BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Jazztel utiliza una PON dedicada por cliente

BocaDePez
BocaDePez
4

O eso se desprende de la memoria del año 2013:

La arquitectura de la red FTTH de JAZZTEL está compuesta por cuatro ámbitos independientes a efectos de diseño y ejecución: las cabeceras FTTx, donde se instalan los equipos de transmisión (OLT's - Optical Line Terminal ); la red de alimentación (RA), es decir, la red de transporte desde la cabecera hasta la primera etapa de splitting , localizada en una arqueta o en una cámara de registro, desde la que parten las diferentes áreas objeto de despliegue; la red de distribución (RD), que distribuye la red de alimentación hasta los diferentes grupos de viviendas a conectar, y es el tramo de red comprendido entre la primera etapa de splitting y las CTOs (caja terminal óptica o caja de empalme), de las que parten las conexiones a clientes, y, por último, la red de dispersión, que constituye el cableado de acceso a las viviendas, desde la CTO hasta la roseta de terminación óptica en casa de los abonados, a la que se conecta el equipo de cliente (ONT, Optical Network Terminal ).

Cada equipo de usuario (ONT) se conecta por una única fibra dedicada extremo a extremo a un puerto en el equipo de cabecera (OLT, Optical Line Terminal ), por lo que a cada usuario le llega un ancho de banda fijo no compartido.

La red pasiva de JAZZTEL utiliza la tecnología GPON ( Gigabit-capable Passive Optical Netwoek ), según ITU-T G.984x, con tráfico simétrico.

El despliegue de red con la tecnología FTTH permitirá a la Compañía ofrecer velocidades simétricas de 1GB/s; de momento ya se están ofreciendo servicios simétricos de 200Mb a cliente, convirtiendo a JAZZTEL en uno de los operadores que ofrece mayor velocidad de banda ancha.

En la primera etapa de splitting entonces no harán realmente splitting. Nótese también el "error" de decir 1GB/s (10 Gbps), mencionando seguidamente 200 Mb, con la be minúscula. Ja ja ja.

BocaDePez
BocaDePez

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. JAZZTEL prestará al Cliente el Servicio de Acceso a Internet con la velocidad contratada (en adelante el Servicio), de acuerdo con la Oferta Comercial vigente cuyas características se encuentran en www.jazztel.com. Asimismo, este Servicio se ofrece con opciones de valor añadido descritos en la Oferta Comercial. El plazo máximo en el que el Servicio será activado será de treinta (30) días, aplicando en su caso para fechas posteriores de activación el Plan de Garantía vigente. La prestación de este Servicio por JAZZTEL supone la baja del Servicio de Internet que actualmente pudiera tener contratado con otro operador, siendo la tramitación administrativa de la baja del Servicio con el otro operador responsabilidad exclusiva del Cliente. JAZZTEL no puede garantizar que el Cliente disponga de la velocidad contratada en todos los casos, ya que la distancia a la central, la calidad de la línea y las posibles interferencias pueden suponer una disminución de la citada velocidad. En cualquier caso, JAZZTEL realizará sus mejores esfuerzos para que el Cliente disponga de la máxima velocidad posible técnicamente con la modalidad del Servicio de Acceso a Internet que le corresponda.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por poner la descripción del ADSL.

Ahora también podrías poner que el ancho de banda que llega a la OLT es Best Effort y de paso que está sobresuscrito.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Sin embargo ya sabes que tus vecinos no te van a molestar y que no te va a ocurrir lo mismo que con el DSL con respecto a la distancia de la central.

txuspe

Lógico, si tuviésemos que pagar ancho de banda garantizado casi nadie se podría permitir tener internet en casa. Pero lo mismo ocurre con la red eléctrica, gas, agua...

BocaDePez
BocaDePez

Ojala fueran las del adsl, a pesar del "JAZZTEL no puede garantizar que el Cliente disponga de la velocidad contratada en todos los casos, ya que la distancia a la central, la calidad de la línea y las posibles interferencias ..." son las del FTTH :) (link roto)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Según parece lo tienen mal puesto, deberían cambiar ese párrafo porque la fibra no sufre de esos problemas si bien es cierto que la velocidad que pueda obtener el usuario tampoco tiene porqué ser la contratada ya que dependerá de los servidores a los que se conecte, entre otras cosas.

El límite está dejando de ser el lado del usuario.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

¿Cuál es la velocidad máxima teórica a estas alturas que soporta una PON dedicada a un sólo cliente? Supongo que más que una GPON pero menos que una PUNTO A PUNTO, ¿no?

¿El despliegue de Jazztel en PON siempre va a tener más ventajas que el de GPON que está realizando Movistar?

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Una fibra punto a punto es lo que está montando Jazztel. El protocolo empleado en dicha fibra es GPON.

De cara al usuario el despliegue de Jazztel siempre tendrá más ventajas que el de Movistar.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

O sea que el despliegue de Movistar es una chapuza.

Si el despliegue lo ha hecho Movistar y se contrata Jazztel, lo pueden arreglar o te tienes que joder?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Sí es jazztel lo que contratas, aunque el despliegue lo haya realizado Movistar, son equipos propios de jazztel y ppor tanto cumplirán con las especificaciones que demande jazztel.

zoltan

La de Movistar está igual o más dimensionada, ponen 8 fibras por GPON, y usan 1, quedando 7 reservadas para futuros usos. No creo que Jazztel meta 16, 32 o 64 fibras por PON, si no, se verían mangueras más gordas al lado que las de Movistar.

En Jazztel irá mejor por la simple razón de que tendrá menos usuarios que Movistar usando el mismo dimensionado de red.

🗨️ 3
acesar
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
acesar

muy interesante,....

BocaDePez
BocaDePez

Buenas noches ,las dos redes FTTH GPON tanto de Movistar como de Jazztel son idénticas, lo único que cambia son los equipos en cliente ( las ctos son las mismas Corning exterior y en interior Huawei o electroson) ,las dos redes tienen un equipo OLT en central por cada 64 clientes .( 2 splitter desde central hasta cliente ,el primero de 1:4 y el segundo de 1:16).

En algún caso puntual se podría usar ( 1:4 y 1:8) totalizando 32 potenciales clientes .

La velocidad máxima que permite un equipo GPON (al día de hoy, ya hay mejores estándares )es de algo así( simplificando) de un Máximo en bajada 2,5 gbps en total para esos 64 potenciales clientes

y desde cliente a central (subida ) 1,25 Gbps para esos 64 potenciales cliente .

la redes al día de hoy por cada Fibra desde central tienen entre 10 y 30clientes promedio ,puede que vivas en un sitio que este completa esa fibra y lógicamente tira de calculadora (siempre que estén todos tus vecinos de fibra a tope claro ,cosa muy poco probable )

saludos :)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Buenas noches, has contestado un post que tiene más de un año.

BocaDePez
BocaDePez

1GB/s = 8Gbps (no 10)