Telefónica, al ser monopolio estatal de toda la vida, ha sido la compañía que ha tirado el par de hilos de cobre que llegan a tu domicilio, y a una centralita en el otro extremo.
Esta infraestructura (el par de hilos de cobre) es de Telefónica -para mí, si queremos una verdadera liberalización debería ser de una compañía estatal sin ánimo de lucro-, igual que ha sucedido con RENFE y GIF o con RED ELECTRICA ESPAÑOLA que pasó a ser el operador de transporte de corriente eléctrica (único) y participado por todas las eléctricas, para que las eléctricas se dediquen sólo a la comercialización y/o producción. Pero esto aún no ha llegado a España, supongo que debido a las grandes inversiones exigidas a las operadoras de cable, para que agujerearan toda España metiendo su cable (hilos de cobre que no es de Telefónica sino de estas operadoras).
Al otro lado de tu casa, hay unos "zulos" en los que viven aparatos a los que llegan tu par de hilos de cobre (y de tus vecinos y más gente) y al otro lado la red de del operador de telefonía y/o datos. Hasta ahora este operador es Telefónica.
Estos equipos, el operador los conecta a su propia red (Telefónica, o Jazztel) o bien lo subcontrata a otra operadora en caso de no tenerla (por ejemplo Tele2).
Esquema:
(1) (2) (3)
CASA ----------------- CENTRALITA ---------- RED DE OPERADOR
(1) Par de hilos de cobre: De Telefónica. Si tuvieras cable, sería de Auna o de Ono.
(2) Centralita: Puede ser de Telefónica o de Jazztel. Ahora mismo Jazztel sólo tiene centralitas que dan cobertura al 20% de la población.
(3) Red del Operador: Aquí hay básicamente tres operadores con red propia considerable: Telefónica, Auna/Ono y Jazztel.
Jazztel tiene una red de fibra óptica con capacidad para unir miles de máquinas de estas. El problema es que ahora mismo Jazztel sólo tiene máquinas que dan cobertura a un 20% de la población. Lo que promete Jazztel es montar estas centralitas llegando al 80% ó 90% de la población (no lo recuerdo), de forma que tu par de hilos de cobre irá conectada a una máquina de Jazztel, que a su vez estará conectada a su red de fibra óptica. Aquí es donde Jazztel gana pasta.
De esta manera, cuando en la web de Jazztel te dice que tienes cobertura para "el mega" significa que en la centralita de la que dependes, Jazztel tiene una máquina que va conectar tu par de hilos de cobre con su red de fibra óptica.
Si estás en una zona de "próximamente" significa que tienen planificado montar en tu centralita una de estas máquinas y que conectarán tu par de hilos de cobre a su máquina en cuanto la tengan instalada en tu demarcación. Mientras tanto ¿cómo te dan servicio? - Pues subcontratando el transporte de voz y datos a T
elefónica. Te lo factura Jazztel, pero Jazztel paga a Telefónica (sin que tú lo sepas) por el transporte de las llamadas que hagas y por los datos que transfieras por tu ADSL. Y Telefónica lo hace porque se ve obligada por la ley. Si no, tururú.
Por la legislación española, como no se ha decidido separar el operador de transporte del operador de red, Telefónica te va a seguir cobrando la cuota de abono (los 13 euros mensuales) por mantenimiento del par de hilos de cobre y tu número de teléfono que llega a casa.
Pero Jazztel tiene planificado una vez hecho su despliegue, que dejes de ser cliente de Telefónica y te va a cobrar la cuota y todo juntito. De hecho con empresas ya lo hace. Con particulares será lo siguiente, supongo.
Esta es la relación entre Jazztel y Telefónica. Espero no haberte liado y más bien aclarado un poquillo las cosas.
Salu2