BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

jazztel y telefonica

BocaDePez

hay algo que no entiendo en todo esto, no se supone que la red de jazztel es independiente de telefonica? que pinta telefonica aqui? jazztel depende de telefonica? porque segun su publicidad son independientes; si jazztel depende de telefonica como que paso totalmente.

decirme algo por favor.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Raulito

para tener jazztel tienes que tener una línea de teléfono con telefonica.

para el adsl 1mega usa su propia red, pero hace falta linea de telefono igualmente

para el adsl 512 depende totalmente de telefonica

PussyLover

Ahora Jazztel empieza a tener equipos propios desagregados del bucle de telefónica, pero solo en lo que se refiere a equipos RTB y ADSL, el par de cobre sigue iendo por Telefónica.

sackman

Salvo los operadores de cable en las zonas donde han desplegado red HFC, todos dependen de Telefónica.

Eso no quiere decir que Jazztel "revenda" el mismo servicio que Telefónica. Jazztel tiene distintas formas de acceder a sus clientes: indirecto, desagregación parcial, desagregación total. En el caso más "independiente" de Telefónica, Jazztel tiene que apropiarse del cable que va desde las centrales de Telefónica hasta las casas. Para eso tiene que pagar a Telefónica por ese cable, por el espacio en las centrales para meter sus equipos, etcétera.

Salvando esa última parte que se denomina bucle local de abonado, la red que transporta los datos desde la central y da la salida a Internet es fibra óptica propiedad de Jazztel, dimensionada y gestionada por ellos.

Se quiera o no, en este país todos los operadores dependen de Telefónica. Algunos mucho y otros, entre los que se encuentra Jazztel, lo mínimo imprescindible.

Saludos.

mariokonde

Telefónica, al ser monopolio estatal de toda la vida, ha sido la compañía que ha tirado el par de hilos de cobre que llegan a tu domicilio, y a una centralita en el otro extremo.

Esta infraestructura (el par de hilos de cobre) es de Telefónica -para mí, si queremos una verdadera liberalización debería ser de una compañía estatal sin ánimo de lucro-, igual que ha sucedido con RENFE y GIF o con RED ELECTRICA ESPAÑOLA que pasó a ser el operador de transporte de corriente eléctrica (único) y participado por todas las eléctricas, para que las eléctricas se dediquen sólo a la comercialización y/o producción. Pero esto aún no ha llegado a España, supongo que debido a las grandes inversiones exigidas a las operadoras de cable, para que agujerearan toda España metiendo su cable (hilos de cobre que no es de Telefónica sino de estas operadoras).

Al otro lado de tu casa, hay unos "zulos" en los que viven aparatos a los que llegan tu par de hilos de cobre (y de tus vecinos y más gente) y al otro lado la red de del operador de telefonía y/o datos. Hasta ahora este operador es Telefónica.

Estos equipos, el operador los conecta a su propia red (Telefónica, o Jazztel) o bien lo subcontrata a otra operadora en caso de no tenerla (por ejemplo Tele2).

Esquema:

(1) (2) (3)
CASA ----------------- CENTRALITA ---------- RED DE OPERADOR

(1) Par de hilos de cobre: De Telefónica. Si tuvieras cable, sería de Auna o de Ono.
(2) Centralita: Puede ser de Telefónica o de Jazztel. Ahora mismo Jazztel sólo tiene centralitas que dan cobertura al 20% de la población.
(3) Red del Operador: Aquí hay básicamente tres operadores con red propia considerable: Telefónica, Auna/Ono y Jazztel.

Jazztel tiene una red de fibra óptica con capacidad para unir miles de máquinas de estas. El problema es que ahora mismo Jazztel sólo tiene máquinas que dan cobertura a un 20% de la población. Lo que promete Jazztel es montar estas centralitas llegando al 80% ó 90% de la población (no lo recuerdo), de forma que tu par de hilos de cobre irá conectada a una máquina de Jazztel, que a su vez estará conectada a su red de fibra óptica. Aquí es donde Jazztel gana pasta.

De esta manera, cuando en la web de Jazztel te dice que tienes cobertura para "el mega" significa que en la centralita de la que dependes, Jazztel tiene una máquina que va conectar tu par de hilos de cobre con su red de fibra óptica.

Si estás en una zona de "próximamente" significa que tienen planificado montar en tu centralita una de estas máquinas y que conectarán tu par de hilos de cobre a su máquina en cuanto la tengan instalada en tu demarcación. Mientras tanto ¿cómo te dan servicio? - Pues subcontratando el transporte de voz y datos a T
elefónica. Te lo factura Jazztel, pero Jazztel paga a Telefónica (sin que tú lo sepas) por el transporte de las llamadas que hagas y por los datos que transfieras por tu ADSL. Y Telefónica lo hace porque se ve obligada por la ley. Si no, tururú.

Por la legislación española, como no se ha decidido separar el operador de transporte del operador de red, Telefónica te va a seguir cobrando la cuota de abono (los 13 euros mensuales) por mantenimiento del par de hilos de cobre y tu número de teléfono que llega a casa.

Pero Jazztel tiene planificado una vez hecho su despliegue, que dejes de ser cliente de Telefónica y te va a cobrar la cuota y todo juntito. De hecho con empresas ya lo hace. Con particulares será lo siguiente, supongo.

Esta es la relación entre Jazztel y Telefónica. Espero no haberte liado y más bien aclarado un poquillo las cosas.

Salu2

aramu515

Hoy me acabo de llevar una sorpresa, una técnico de jazztel me dice que no tendré la conexión 1 mb que he contratado hasta que telefónica no duplique de nuevo su velocidad. Pero si nos estaban vendiendo que la conexión de 1 mb era propia de Jazztel! Y llevo 20 días esperando la conexión.... no sé si habré hecho bien al irme de Arsys..... Lo cierto es que nos han engañado con la conexión 1 mb más llamadas locales y nacionales. Son realmente 512 kb de Telefónica hasta que Telefónica quiera duplicar, yo me apunté a Jazztel para que no dependiera de Tfnc y los cortes al resto de proveedores, como nos hizo a los que estabamos en Arsys, dos meses a ritmo de módem 56 kb. Si alguien sabe algo de si estoy equivocado por favor que conteste. Va por ti también Tanquer. Un saludo maño.

🗨️ 3
mariokonde

Hola,

Yo he leído -y además me parece lógico en toda regla- que a Jazztel lo que le interesa es no usar la infraestructura de Telefónica, porque de esta forma no tiene que pagar nada a (T) y amplía su margen de beneficio.

El problema que tiene es que necesitan pasta para montar aparatitos en las centrales telefónicas para dar cobertura sin subcontratar a Telefónica, y es en lo que están ahora, con lo de la ampliación de capital, emisión de bonos, etc. Pronto se sabrá de dónde saldrá la pasta, y yo estoy convencido que antes de fin de año Jazztel habrá ampliado su cobertura propia con sus propios equipos.

Eso no quita que el comercial con quien hayas hablado te diga que vas a tener el mega en cuanto Telefónica duplique, porque lógicamente, Jazztel también duplicará sobre la infraestructura de Telefónica mientras llegan o no la financiación y los equipos necesarios para que estemos conectados directamente sin pasar por los equipos de (T).

Yo, realmente, no veo que sea un timo: ofrecieron ADSL a 1MB y lo van a cumplir, sea con conexión directa o con conexión a través de (T). Precisamente es cumplir con lo ofrecido más que timar a nadie.

Estoy seguro no obstante que a Jazztel le interesa que usemos su red, y no la de otro operador, por la sencilla razón de que ahí es dónde está la pasta para Jazztel.

Un saludo,
Mario Konde.

PD: No trabajo en Jazztel. ;-)

🗨️ 2
aramu515

Gracias por la explicación pero eso más o menos ya lo sabía, a lo que yo voy es que si estoy con Jazztel-Telefónica la famosa duplicación a tres megas de los usuarios de 1 mb de Jazztel yo no la voy a disfrutar porque dependo de Telefónica no de las lineas propias de Jazztel. Es así o no? Ojalá me digan que a mí también me afectará la duplicación de Jazztel a 3 megas pero creo que va a ser que no.Un saludo.

🗨️ 1
sackman

Pero eso de la duplicación a tres megas todavía no pasa de leyenda urbana. Vamos, yo no me preocuparía por eso de momento.