BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

¿Jazztel nos esnifa el puerto 80?

BocaDePez
BocaDePez

¿A alguien mas le ocurre esto?. Mi firewall conectaba constantemente por el puerto 80 a unas maquinas de jazztel:

Así que las he bloqueado:

# firewall:
http    212.106.219.33:80    denied
http    212.106.219.34:80    denied

pero entonces veo que ya no puedo navegar por un montón de páginas, no se conecta. No me había fijado hasta hoy, pero en un montón de webs en realidad nunca me estaba conectando con ellas sino con esas direcciones de jazztel.

Lo curioso es que no son conexiones DNS, sino http. He probado con las DNS 87.216.1.65 y también con 87.216.1.86, con idéntico resultado.

He intentado ver que son esas máquinas exactamente:

212.106.219.33 ->  33.219.106.212.static.jazztel.es

# DNS: 212.106.219.33
HTTP - 80    HTTP/1.0 400 Bad Request
Server: AkamaiGHost
Mime-Version: 1.0
Content-Type: text/html
Content-Length: 194
Expires: Mon, 27 Jun 2011 21:39:00 GMT
Date: Mon, 27 Jun 2011 21:39:00 GMT
Connection: close

por la configuración que muestra, ¿parece ser un servicio de tipo caché pero por el puerto 80?. ¿Me equivoco?.
¿Esto significa que Jazztel esnifa el puerto 80 del usuario y no le permite acceder una maquina sino que se lo lleva otra?. ¿Es esto legal?

El asunto es que quiero y necesito conectarme a máquinas por el puerto 80 en tiempo real, y no a esas de jazztel.
¿Como puede hacerse?

¿Alguien con mas conocimiento me puede aclarar un poco qué es todo esto que hacen antes de llamar para reclamar?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

por ejemplo, probar a conectar con www.abc.es, luego bloquear el rango:

212.106.219.33 - 212.106.219.255

y ya no puede conectar!! Como es posible? :-O

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Content feeding.

Las redes hace mucho tiempo que no son planas, los productores de contenidos no los albergan todos en sus servidores y hay compañías que venden el servicio de publicar el contenido en el lugar mas cercano posible al cliente.

BocaDePez
BocaDePez
Server: AkamaiGHost

Es un servidor de Akamai.

campi

Basta de teorías conspiranoicas...

333

Es un servidor de Akamai (distribución de contenidos) alojado dentro de la red de Jazztel. Es lo más normal del mundo, es mucho más rápido bajarse información desde ahí que desde un servidor en los Estados Unidos, ¿no?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

De eso nada, siempre es mejor ver la version real de una web que no una cacheada. Es por lo que la gente se quejaba cuando Telefonica puso su proxy, esto es lo mismo.

🗨️ 2
333

No es cacheada. Las webs no se cachean, se cachean los contenidos como CSS o imágenes. O al menos eso espero.

BocaDePez
BocaDePez

No es una cache, es un feed de contenidos, no tiene nada que ver con el operador, y es un servicio prestado por un tercero, que contrata el proveedor de contenido, ABC en este caso.

Josh

¿te intercepta cualquier web?

Desconocía que Jazztel usara esa especie de proxy transparente

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

No es un proxy, no tiene nada que ver con el operador. Es un servicio que usa el proveedore de contenidos, ABC en este caso.

BocaDePez
BocaDePez

Es lo que parece, desde otro operador la ip que resuelve es de Sarenet, el proveedor de Vocento.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Es un proxy transparente, parecido al que puso en su dia Telefonica, solo que subcontratado a Akamai.

Una forma de ahorrar ancho de banda a cambio de que el usuario vea la version cacheada en vez de la real.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No.

Akamai vende el servicio al proveedor del contenido, no a la operadora.

Si tu tienes una web con muchas visitas, contrratas con akamai (a precio de oro) el que pongan tus contenidos cerca del cliente.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si haces una petición a cualquier servidor DNS sobre la dirección www.abc.es, te sale que es un alias de www.abc.es.edgesuite.net ... es decir, una granja de servidores pertenecientes a Akamai.

No es el proveedor quien te intercepta la petición, es que ABC ha contratado con Akamai el servicio para usar su granja de servidores distribuidos, y que les llegue los datos desde el más cercano a su red.

BocaDePez
BocaDePez

está bien que cacheen lo que quieran, pero parece ilegal que no permitan el acceso directo a una máquina cuando el cliente quiera hacerlo.

No hay manera humana de acceder directamente a la máquina, ni siquiera poniendo la IP en la url. No te dejan. ¿Es esto legal?. Están impidiendo la conexión a otros países.

Esto es como los proxys en China. Si cambian la información de las webs en las caches o no la renuevan, el usuario ni se entera.

Tanto hablar de la censura en China pero esto es lo mismo. Los chinos niegan que haya censura porque no se enteran de lo que pasa, pues los españoles lo mismo.

🗨️ 1
KirO

Nadie te está impidiendo el acceso a nada, ni Jazztel tiene nada que ver en esto.

Si no entiendes del tema no saques conclusiones tan precipitadas, yo por mis estudios conozco este tipo de redes y es una de las formas más eficientes de distribuir contenidos y servir páginas web cuando hay mucha demanda, y Jazztel no tiene nada que ver porque es un servicio que provee Akamai (una empresa privada) porque ABC les ha contratado para eso.

(link roto)

Salu2!!

BocaDePez
BocaDePez
-1

Creo que no es así. El rango de IPs es siempre el mismo y es de Jazztel.

Es Jazztel quien ha contratado con Akamai.
Los clientes de Jazztel no contactan con caches controladas por los websites (entonces no pasaría nada) sino con una estructura de caches de Jazztel.

Alguien que no sea de Jazztel podria hacer una prueba para ver a que IP está accediendo.

🗨️ 3
KirO
1

Y sigo respondiéndote aquí abajo, uno de los servicios de Akamai es ofrecer los servicios en la propia red de los clientes finales, así, Akamai tiene servidores en las redes de proveedores como Jazztel o Telefónica y por eso tú ves como si ABC estuviera en la red de Jazztel, porque Akamai contrata/negocia una conexión con Jazztel para poder ofrecer contenidos directamente en su red sin tener que salir a Internet (lo que sería más ineficiente).

Salu2!!

BocaDePez
BocaDePez
1

No hay nada mas osado que la ignorancia.

Se puede estar equivocado, no pasa nada, es la forma de aprender. Lo malo es perseverar en el error, a eso se le llama estupidez.

BocaDePez
BocaDePez
1

¿Es que no te cabe en esa mollera que Akamai es un sistema distribuido?

Tienen copias de las webs de sus clientes en muchos servidores repartidos geográficamente (por ejemplo en los propios proveedores) para ahorrarse gastos de tráfico de carriers.

Otra gente desde otro ISP accederá a otro servidor de Akamai diferente, y ese otro ISP no estará cacheando nada ... no veas conspiraciones.

BocaDePez
BocaDePez

Curiosamente si se hace desde Vodafone la ip que da es 212.81.129.38, que es de Sarenet y no de Akamai. Para el que no lo sepa Sarenet es el proveedor de servicios de internet de todo el grupo Vocento.

Resumiendo, desde Jazztel se redirige a un servidor de Akamai en su propia red, pero desde otra red va directamente al hosting, lo que deja bien claro que el asunto de los cachés de Akamai es cosa de Jazztel y no de ABC. Lo que hace Jazztel es usar un caché en vez de conectar al servidor en el que está la web, un proxy más o menos sofisticado pero que hace lo de todos, no dejarnos consultar la página original para ahorrar tráfico.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

entonces si accedes directamente está claro que es Jazztel y no el website.

Pues eso es como los proxies que se usan en China. Y aunque sea por razones comerciales es muy dudoso que eso sea legal y no incumpla el contrato y la ley.

En todo caso me pienso dar de baja. Pago por acceso a internet y no a una intranet en donde encierran al usuario ofreciendo copias, sin nada ni nadie que garantize el contenido.

De hecho no tienen permiso ni de los websites ni de los usuarios. Porque servicios como Share-IT también están bloqueados. Prácticamente el 40% de la navegacion no funciona si se bloquea ese rango de Jazztel

Esto es una completa estafa.

La asociación de internautas o quien sea debería ver este asunto porque parece ser el único proveedor que lo hace. He probado en ONO y tampoco ocurre.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

La puta web www.abc.es, desde todos los DNS del mundo, apunta a a1159.g.akamai.net, y en cada una de ellas ofrece IPs de respuesta diferentes.

No es un invento de Jazztel. ¿Ahora también las DNS de Google, o de la Universidad de Harvard, o de la Politécnica de Zurich, u otras ... están metidas en la conspiración?

Resulta que los servidores de ABC están en Texas ... ah, no, espera, que hago otra traza y están en Tokio ... ah, no, debe ir mal, porque ahora hago otra traza y están en Estocolmo.

🗨️ 3
Ari

Lo de apestado, vamos a dejarlo, no es necesario tampoco :)

Por mucho que se lo expliquéis, no lo entiende. Y eso que también Kiro, que maneja mucho de este tema, se lo ha explicado muy bien. Pero, por lo que parece, para él, el funcionamiento de un sistema distribuido es un enigma. No sólo para él, sino para la mitad de la gente que pueda estar leyendo este tema.

Yo creo que si con lo que le habéis dicho y explicado no lo entiende, no lo va entender ya. Y no puedes hacerle ver a nadie cosas que no puede ver, por desconocimiento o por convencimiento personal. Si el cree que Jazztel le snifa algo, pues nada..allá él. No le déis más vueltas :)

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Akamai acerca los contenidos a tu pais, resuelve la IP a la conexion mas cercana, se utiliza mucho para distribuir la carga y los ataques ddos.

; ANSWER SECTION:
abc.es. 156188 IN CNAME (link roto).
(link roto). 20359 IN CNAME a1159.g.akamai.net.
a1159.g.akamai.net. 20 IN A 88.221.216.50
a1159.g.akamai.net. 20 IN A 88.221.216.48

;; AUTHORITY SECTION:
g.akamai.net. 1304 IN NS n6g.akamai.net.
g.akamai.net. 1304 IN NS n0g.akamai.net.
g.akamai.net. 1304 IN NS n3g.akamai.net.
g.akamai.net. 1304 IN NS n2g.akamai.net.
g.akamai.net. 1304 IN NS a0g.akamai.net.
g.akamai.net. 1304 IN NS a1g.akamai.net.
g.akamai.net. 1304 IN NS n5g.akamai.net.
g.akamai.net. 1304 IN NS n4g.akamai.net.
g.akamai.net. 1304 IN NS n1g.akamai.net.

;; ADDITIONAL SECTION:
n3g.akamai.net. 2662 IN A 88.221.216.69

Vamos esta bien claro creo yo.

BocaDePez
BocaDePez

NO, esto no tiene que ver con las DNS.

A ver por favor alguien que sepa de lo que habla si tiene una explicación clara de la legalidad de este sistema.

El tema es: cuando se entra la URL www.abc.es, se resuelve por el puerto 80 a la IP de Jazztel: 212.106.219.34.

Esta IP tiene un server de Akamai, es decir, que es un servidor de Jazztel que monta una solución de Akamai para servir contenidos cacheados SOLO para los clientes de Jazztel.

La prueba es que desde otros proveedores (he probado en ONO) se accede directamente a Sarenet, al propio servidor de ABC:

inetnum: 212.81.129.0 - 212.81.129.255
netname: SARE-HOUSING

y el servidor de ABC está configurado al efecto para servir directamente a quien sea, y no a la infraestructura de Akamai:

abc.es IN SOA
server: ns1.sarenet.es
abc.es IN NS ns1.sarenet.es 172800s (2.00:00:00)
abc.es IN NS ns2.sarenet.es 172800s (2.00:00:00)
38.129.81.212.in-addr.arpa IN PTR abc.es 172800s (2.00:00:00)
(etc..)

1- ESTO SIGNIFICA QUE:

a- Si el propio ABC hubiera entregado sus contenidos a Akamai para que sean gestionados para todo el mundo, entonces desde cualquier operador se accederia a Akamai y no a abc.es. Cosa que no es así. Desde otros operadores se accede directamente.

b- Si ABC hubiera entregado sus contenidos a Akamai pero solo para los clientes de Jazztel, eso no tendría ningun sentido comercialmente para ahorrar dinero.

A+B = hablamos pues sólo de maquinas de Jazztel EN LA RED DE JAZZTEL. Jazztel ha contratado alguna solución de Akamai para que se cacheen los contenidos de determinadas webs en servidores de Jazztel, y los clientes de Jazztel
acceden a esos servidor y no a los originales. De esa manera, Jazztel se ahorra una pasta al mantener a sus clientes encerrados dentro de su propia red.

c- ¿Cual es la prueba de que los clientes están encerrados?. Pues porque al hacer un ping a la web de ABC (212.81.129.38) ésta no se resuelve. Eso significa que Jazztel ha hecho un filtrado de IP para que sus clientes accedan siempre a su red. Si no fuera así, el ping hacia 212.81.129.38 resolvería, pero no lo hace.

d- esas equivalencias NO SON A NIVEL DE DNS porque usando las DNS de OpenDNS, pasa exactamente igual. Jazztel ha establecido un filtro de redirecciones de IP da igual porque puerto y segun las webs de su interes (las que le generan mas tráfico)

c+d = así que esto NO ES SOLO un simple cacheo de contenidos (como en el antiguo caso del proxy de telefónica) sino que supone encerrar a los usuarios en una red privada.

No se están gestionando solo contenidos, se están cortando segmentos de ipS que ya no pueden accederse por cualquier puerto.

Esto pudiera ser a todas luces algo ilegal, porque el contrato no especifica que habrán restricciones a segmentos de internet.

No hay nada ilegal en que un proveedor cachee contenidos pero eso no es lo mismo que vetar segmentos de la red con fines comerciales.

¿Es legal vetar segmentos de la red según el derecho a la libre acceso a internet sin restricciones y los contratos con el usuario?.

Eso es lo único que hay que saber aquí.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Vete a traceroute.org y desde allí podrás escoger docenas de servidores DNS diferentes y páginas extranjeras desde los que trazar rutas.

¿Qué tienen que ver los "pings" con "la resolución"? Los equipos remotos pueden denegar ICMP y responder HTTP sin problemas.

Yo no tengo ningún problema en acceder a la IP 212.81.129.38 desde Jazztel, amigo mío. Y he aquí las pruebas:

GET / HTTP/1.1

Host: abc.es

HTTP/1.1 301 Moved Permanently

Content-Type: text/html; charset=UTF-8

Location: www.abc.es/

Server: Microsoft-IIS/7.5

IISExport: This web site was exported using IIS Export v4.2

X-Powered-By: ASP.NET

Date: Thu, 30 Jun 2011 01:40:06 GMT

Connection: close

Content-Length: 141

Resulta que abc.es y www.abc.es son dos cosas diferentes. El propio servidor HTTP de la red de Sarenet fuerza al navegador a realizar una segunda petición al nombre www.abc.es, donde ya actúan los sistemas distribuidos de Akamai en todo el globo. Entra en traceroute.org y lanza pings y rutas a www.abc.es, que serán siempre diferentes. Usa proxys extranjeros para comprobar dónde está la web, y podrás ver que su contenido se distribuirá siempre desde sitios diferentes.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

ah, ¿me haces un favor?. .. es que tiene guasa..

te vuelvo a decir que desde otros proveedores españoles la pagina carga desde la ip de Sarenet. Lo que dices por tanto no es asi porque no funcionaria con ninguno. El traceroute desde fuera de España no importa nada en esto ni tampoco conoces el cacheo que se haga desde fuera.

Aunque mas alla de eso da igual. Paso de seguir en este foro, está lleno de tarados.
Unos insultan por una pregunta técnica como si le mentaran lo peor del mundo, el otro aparece y dice que hace favores por responder como si te fuera a hacer un tratado de 2 paginas y te responde tonterías.

La única verdad es que hay que estar jodido si tanto se necesita hacer el fantasma e insultar por cualquier excusa con la esperanza de que los demás también lo hagan.

No se si tiene arreglo pero no es mi problema. Yo si que no tengo tiempo para conversar con tarados.

dnight

buenas.

mira, yo que me encuentro en otro país:

C:\Users\dnight>ping www.abc.es

Haciendo ping a a1159.g.akamai.net [190.248.3.138] con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 190.248.3.138: bytes=32 tiempo=13ms TTL=59
Respuesta desde 190.248.3.138: bytes=32 tiempo=10ms TTL=59
Respuesta desde 190.248.3.138: bytes=32 tiempo=8ms TTL=59
Respuesta desde 190.248.3.138: bytes=32 tiempo=8ms TTL=59

esa ip está dentro de mi país,, ¿entonces mi proveedorr me esnifa?

lo que hay que oir

saludos.

Josh

Vamos a ver. Aquí se ha planteado una cuestión técnica y cada uno aporta sus argumentos sobre lo que cree que está o no pasando. Todos los insultos y desprecios personales sobran y a partir de este momento eliminaremos y banearemos del hilo a los que creen enfrentamientos.

Se puede discutir sin tener que insultarse. X(

BocaDePez
BocaDePez

Ya que los moderadores han borrado tus afirmaciones iniciales que decían que Jazztel filtraba sin permiso a sus clientes, y si había que tomar medidas legales contra el proveedor y no sé qué otras conspiraciones, vamos a intentar responderte con cabeza a los últimos puntos de tu posterior mensaje.

Punto b)

Por supuesto que ABC ha contratado a Akamai para ahorrar tráfico. A Vocento le saldría muy caro contratar ancho de banda de subida para responder a todos sus lectores, y simplemente contrata un hosting como muchísimas otras empresas; pero en vez de ser un hosting típico localizado en un punto, Akamai es distribuido. El periódico solo necesita actualizar un servidor determinado (que no tiene ni por qué ser público) y Akamai se encarga de realizar instantáneamente copias por todo el planeta en cuestión de segundos, utilizando sus propias redes. Por supuesto, para ello cobra dinero, no es gratis.

Punto a)

Llegas a conclusiones falsas porque partes de premisas falsas, no sé si debido a un despiste o a una ofuscación, o si debido a la falta de conocimientos técnicos. La mayor premisa falsa de todas, es que crees que en la dirección "abc.es" está la web del periódico, cuando no es así.

Desde todos los proveedores españoles y extranjeros, incluído Jazztel, la dirección "abc.es" apunta a la IP 212.81.129.38 de Sarenet. El servidor web mínimo presente allí responde por HTTP sin problemas y reenvía a los navegadores a la dirección "www.abc.es", que es donde está situado el hosting que tiene IPs diferentes según desde donde conectes.

Por favor, repasa cómo funciona el protocolo HTTP y qué sucede cuando proporciona un código 301.

Desde Ono no es cierto que la dirección "www.abc.es" apunte a las redes de Sarenet. A tenor de tus explicaciones, creo que solo has mirado la dirección "abc.es", que como acabo de explicar, no es donde está el periódico, sino un pequeño frontal para captar la poca gente que no pone las "www".

Yo estoy conectado desde Ono y resulta que "www.abc.es" apunta a la IP 62.41.10.80 en la red de KPN Eurorings... en Reino Unido. ¡Toma voltio!

Desde Euskaltel "www.abc.es" apunta a la IP 193.45.10.136 en servidores de Telia Sonera en Madrid.

Desde Telefónica "www.abc.es" apunta a la IP 194.224.66.19 en la red de Telefónica Data España.

Desde Ya.com y Orange "www.abc.es" apunta a la IP 90.84.53.41 en la red de France Telecom.

Punto c)

La dirección "abc.es" (212.81.129.38) no admite pings desde ninguna parte del mundo, debido al cortafuegos m10m2.sare.net. Resolver, resuelves cuando el DNS te informa de que la IP es 212.81.129.38; ahí acaba el proceso de resolución. ¿Qué entiendes por "resolver"? Creo que confundes "resolver" con "conectar".

Esa dirección admite conexiones HTTP, pero no admite pings. Los pings están filtrados, sí, pero no por el proveedor de origen, sino por Sarenet. Por lo tanto tu argumentación no tiene sentido.

Punto d)

Claro que OpenDNS apunta "abc.es" a 212.81.129.38. Todas las DNS del planeta apuntan "abc.es" a 212.81.129.38, incluídas las de tu demonizado Jazztel.

De nuevo, llegas a la conclusión errónea de que el proveedor Jazztel está bloqueando partes de Internet, porque partes de 2 premisas incorrectas: crees que en "abc.es" está la web del periódico, y crees que si una máquina rechaza pings, es que sus servicios son inaccesibles.

Arriba del todo dices que un gran número de páginas quedan inaccesibles si bloqueas los servidores Akamai de Jazztel en tu cortafuegos. Te aseguro que muchas empresas importantes usan Akamai para su hosting, muchos periódicos online y hasta la misma AMD sirve los drivers de sus gráficas ATI desde servidores Akamai en todo el planeta, para evitarse el brutal tráfico que implicaría.

Creo que ha quedado claro el asunto del diario ABC. ¿Qué otras páginas decías que te fallaban?

BocaDePez
BocaDePez

Jazztel desde Bcn Microsoft Windows [Versión 6.1.7601] Copyright (c) 2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. C:\Users\xx>ping www.abc.es Haciendo ping a a1159.g.akamai.net [212.106.219.24] con 32 bytes de datos: Respuesta desde 212.106.219.24: bytes=32 tiempo=30ms TTL=252 Respuesta desde 212.106.219.24: bytes=32 tiempo=30ms TTL=252 Respuesta desde 212.106.219.24: bytes=32 tiempo=30ms TTL=252 Respuesta desde 212.106.219.24: bytes=32 tiempo=30ms TTL=252 Estadísticas de ping para 212.106.219.24: Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0 (0% perdidos), Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos: Mínimo = 30ms, Máximo = 30ms, Media = 30ms C:\Users\xx>