BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Jazztel no quiere instalarme la fibra indirecta

SpiRiTu
1

Os cuento el periplo que llevo sufriendo con jazztel estos dos últimos meses, con el simple ánimo de difundir una historia curiosa, ya que no espero que esto tenga más solución que cambiarme de compañía (lo que haré muy pronto). Trataré de ser muy breve, porque la cosa tiene tema para rato e ilustra muy bien el grado de absoluta incompetencia que puede alcanzar una compañía.

Antes de nada hay que decir que llevo siendo cliente de jazztel casi 15 años. Ahí es nada. Pues bueno, el 2 de febrero llamo a jazztel para que me pase mi ADSL a fibra indirecta de telefónica y la señorita que me atiende me dice que en un máximo de 3 días un técnico se pondrá en contacto conmigo para concertar un día para instalarme la fibra. A la semana llamo de nuevo a jazztel para comunicarles que nadie se ha puesto en contacto conmigo, a lo que me dicen que no saben qué ha pasado, que vuelven a poner todo en marcha y que en 72h recibiré la llamada. Esto se repite durante ¡mes y medio! durante el cual nadie se pone en contacto conmigo y tengo que llamar repetidamente al servicio técnico todas las semanas para que me expliquen qué pasa. En todas las ocasiones me dicen lo mismo: que se pondrán en contacto conmigo para darme una solución en 3 días, cosa que nunca hacen. Incluso en una ocasión me llegan a mentir a la cara diciéndome que han tratado de ponerse en contacto conmigo y no he estado localizable (que alguien que tiene tu móvil, tu fijo y tu email intente ponerse en contacto contigo y no deje rastro alguno en ninguna parte es un expediente X digno el mismísimo Mulder).

Así que el 15 de marzo finalmente mi paciencia se agota y por la mañana llamo a movistar para contratar su fibra y hacer la portabilidad. Esa misma tarde recibo llamada de jazztel (vaya, parece que para algunas cosas si me localizan sin problemas). Al otro lado de la línea una española extremadamente amable cuya voz se escucha con una claridad absoluta, nada que ver con las decenas de llamadas a Sudamérica que me ha tocado hacer últimamente. Me pregunta los motivos de la baja y se los digo muy educadamente (al fin y al cabo son trabajadores que no tienen culpa de nada), la tía -no sé si fingiendo o de verdad- flipa con lo que le cuento, me dice que es una situación muy rara y me ofrece para que me quede una rebaja en la cuota (40 euros precio final la fibra de 50MB indirecta) y la garantía de una instalación de la fibra en un plazo razonable.

En principio le digo que no y cuelgo, pero luego hago números y decido tragarme el orgullo (son 15 euros al mes de diferencia con respecto a telefónica, 180 euros al año), así que vuelvo a llamar y le acepto la oferta. Cancelamos la portabilidad y tras una espera (en la que supongo que ella estaba hablando con el del servicio técnico) me pasa directamente con dicho servicio: un sudamericano que se disculpa un millón de veces nada más saludarme y me promete una solución rápida..... y me repite lo de todas las veces: que en 72 horas como máximo me llama. Eso fue, como digo, el 15 de marzo y todavía estoy esperando.

Llegados a este punto, simplemente, me niego a volver a llamar, porque ya me parece una tomadura de pelo. Llega uno al punto de querer no ya que me instalen la fibra, sino que simplemente tenga el detalle de llamarme xD. Os juro que si alguien me llama y me explica que ha habido un problema y que van a tardar dos meses más en instalarme la fibra me daría por satisfecho. Pero no. Simplemente he sido sistemáticamente ignorado. Así es como una compañía pierde al que es, seguramente, uno de los clientes más antiguos que tiene.

Así que nada, me voy a volver a ir (estoy esperando a la semana que viene, que empieza nuevo mes, a ver si movistar tiene alguna oferta más interesante), pero me iré con la duda... ¿¡qué cojones ha pasado!? ¿Por qué jazztel es incapaz de darme una solución a algo tan simple como instalarme la fibra? ¿Es que no quieren instalarmela? Nunca lo sabremos xD

rbetancor

Este tipo de casos son muy habituales ... mucho más de lo que la gente se cree.

Suele ocurrir que en alguno de los millones de pasos que se dan internamente en la burrocracia extrema que se aplica en las empresas del sector, alguno de ellos sale mal ... y parece como si cuando algo sale mal ... todo se fuera a /dev/null en vez de una simple llamada de retorno al cliente, avisando de que hay un problema, cual es y cual es el plazo estimado de solución.

Una verdadera pena que en realidad no se preocupen por los clientes.

🗨️ 5
BocaDePez

El problema suele ser no que se vayan a /dev/null, sino que como se trabaja con empleados siempre eventuales y siempre mal preparados para evitar que se cometan cagadas tienen tremendamente limitadas las posibilidades de modificar procesos en el sistema, y el sistema que tengan para escalar esos problemas no funciona, ya no se si por deficiencias en el método o porque los cuatro gatos que si pueden modificar cosas están hasta las orejas de trabajo, que será lo más probable.

En una empresa en la que trabajé hace años ha pasado eso, se han cargado a todos los fijos con la crisis, ahora todos son eventuales que cambian cada pocos meses, y como las cagadas eran continuas se les ha ocurrido la brillante idea de que solo dos personas en la empresa (una empresa con 6 delegaciones por todo el norte de España y con bastantes millones de facturación anuales) puedan modificar albaranes o hacer abonos de facturas. Por supuesto esas dos personas ya estaban de trabajo hasta las orejas, y el resultado es que una cosa que antes se solucionaba con una llamada de 5 minutos ahora puede tardar meses de continuas reclamaciones. Que viva la precarización.

🗨️ 2
SpiRiTu

En mi caso han "escalado" el problema en TRES ocasiones distintas, todas con el mismo final. Lo peor es que, como ya digo, llega un punto que lo único que quiero es que alguien me llame y me diga "perdona, sigo intentando solucionar tu problema".... con algo así al menos tendría la sensación de que se preocupan mínimamente.

Hasta me llegué a plantear que algo pasaba con mi teléfono, sino fuera porque recibo llamadas todos los días (de otros números) hasta creería que algo raro pasa con mi sim. También me aseguré que tienen correctamente mis datos de contacto, cosa que quedó perfectamente clara en cuanto me llamaron a las pocas horas de solicitar la portabilidad.

Pero en fin...

🗨️ 1
BocaDePez

Si te sirve de consuelo, yo sufrí un periplo parecido en casa de mis abuelos al intentar poner fibra indirecta con Jazztel.

Según ellos, no había cobertura. Eso si, los vecinos del piso inmediatamente inferior con fibra Jazztel indirecta funcionando perfectamente...

Al final, después de decenas de llamadas y siempre lo mismo, tuve que hacer portabilidad a Orange. La chica de retenciones repitiéndome 50 veces que eran los mismos y yo: si si! pero mira en la base de datos de Jazztel y dime si hay fibra. Obvio la chica dijo que no. Acto seguido le digo: Ahora mira en la base de datos de Orange y me dice: ui! que extraño, aquí si me aparece....

Así que nada, tuve que pasar a mis abuelos de Jazztel (que llevaban como 14 años fidelizados ya) a Orange, porque tienen unas bases de datos mal traspasadas.

En fin! no pierdas la esperanza pero te va a salir más a cuenta cambiarte a otra que a que te pongan su fibra. De hecho creo que a la marca Jazztel le quedan 2 telediarios...

jamad92

Estoy de acuerdo que el protocolo esté mal al no avisar al cliente. Pero que falle 1 o 2 veces vale, pero que todas las veces que llamó ni llamada ni instalación... Me parece un error grave, o está gafado y todos los errores le caen a el o sistemáticamente archivan su solicitud en la "P"...

🗨️ 1
rbetancor

La solicitud podía estar cayendo siempre en el mismo sitio:

1- Cliente pide cambio ADSL -> Fibra

2- Tramitamos alta Fibra -> paso a provisión

3- Cliente tiene ADSL directo ¿? -> Si ... -> No hacemos cambio, ignorar cliente

y vuelve a 1 ...

BocaDePez

1. Esto es digno de un sketch de José Mota

2. Justo hoy han puesto nuevas ofertas los de movistar

Saludos.

🗨️ 3
SpiRiTu

Desde luego que lo es xDD

Pues he mirado y sigue sin haber ninguna oferta para los 50MB... es increíble, sólo hay ofertas para chorrocientos mil megas y móvil y tele y mil cosas que no necesito. La verdad que el mercado está muy negro para alguien como yo que solo tiene cobertura de fibra con movistar.... o eliges la super cara, o las algo menos caras indirectas con diferencias de 1 o 2 euros entre ellas.

🗨️ 2
BocaDePez

En Movistar hoy:

Fibra 50 sin simetría: 14,90+17,40 durante doce meses. Con simetría 19,90+17,40.

Sólo fibra+fijo.

🗨️ 1
SpiRiTu

Coño, nunca miraba las ofertas de solo fibra porque por lo general eran un timo (costando igual que con móvil), pero ese precio es cojonudo!

Muchísimas gracias por el aviso!

BocaDePez
1

Ni para Jazztel ni para ninguna eres rentable en fibra indirecta. En principio la ofrecen pero no siempre la acaban poniendo porque la cuota que tienen que pagarle a Movistar es alta y normalmente pierden dinero ya que el beneficio que se queda Jazztel o la que sea es mínimo o se pierde dinero. Por esto mismo, si tienes ADSL directo te van a poner mil y más pegas para pasar a fibra indirecta, pues siendo cliente de ADSL directo la mayor parte es beneficio (quitando una parte de la cuota de línea que va para Movistar).

También puede ser la suerte que tengas y con quién topes para hacer el trámite. Por ejemplo sé que en Orange a un conocido mío le decían literalmente que aunque en su domicilio salía que se podía poner fibra indirecta de Movistar, al tener ADSL directo que se da prioridad al ADSL antes que a la fibra. Yo estoy con Orange y tengo fibra de Movistar disponible pero ni intento cambiarme porque visto los problemas que a veces da la conexión sobre fibra indirecta y los problemas de los trámites me quedo con el ADSL, aparte del recargo en la factura por tener fibra.

🗨️ 3
BocaDePez

Pues tendrás mala suerte, porque yo he gestionado no una, sino 5 migraciones de adsl directo a fibra NEBA con todos los operadores (2 orange, 2 vodafone 1 y una de jazztel) y jamás me han puesto pegas ni se han dado problemas por su parte... Tan solo una NEBA de Vodafone se complicó por culpa de movistar y una caja saturada, pero al final se solucinó.

🗨️ 1
BocaDePez

No he dicho que no se pueda, pero es más fácil que te pongan pegas o que haya problemas a la hora de portar a fibra indirecta que si contratas ADSL directo.

Solo hay que mirar un poco lo que les cobra Movistar a los alternativos por los clientes indirectos, no les es rentable en absoluto. Es lo mismo que cuando solo había ADSL, si tenías ADSL directo te ponían el directo sí o sí (quitando casos especiales), ahora saben los alternativos que por mucho que no les sea tan rentable como el ADSL, son redes (la fibra y el ADSL) de diferentes categorías en el sentido de que una puede ofrecer velocidades superiores y tienen que ceder, pero si fuese por los alternativos ya te digo yo que cerraban el grifo de todos los indirectos

SpiRiTu

Lo he pensado, de hecho era mi teoría principal al principio, que con el adsl se llevaban casi todo de los 45 euros y con la fibra se iban a llevar un pellizco mucho más pequeño.

Pero creo que esa teoría era válida antes de que tramitase la portabilidad con movistar.... ahora mismo creo que está bastante claro que estoy dispuesto a irme, así que si solo siguen directrices de rentabilidad deberían haberse puesto las pilas. Es mejor llevarse un poco, que no llevarse absolutamente nada.

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
SpiRiTu

Por si alguien quiere saber el desenlace:

Me he ido y como regalo de despedida jazztel pretende cobrarme la permanencia del móvil (cuyo cambio de tarifa si se aplicó en cuanto pedí la fibra). Y ello pese a que contraté un solo producto con dos servicios distintos, uno de los cuales (el más importante) no me han llegado a instalar. Y a pesar también de que me doy de baja dentro del plazo de 30 días que se tienen tras un cambio de condiciones unilateral como el que hicieron a finales de marzo. Son 90 euros y no me preocupan (porque los tengo ganadísimos en una reclamación), pero se confirma todo el proceso como un absoluto desastre y una manera increíblemente torpe y rastrera de tratar a un cliente de 14 años de antiguedad!

El contraste ha sido el siguiente:

- Contrato fibra con jazztel: espero durante dos meses sin noticias de ningún tecnico y viendo mis reclamaciones sitemáticamente ignoradas, incluida la que puse poco despues de cancelar una portabilidad (cancelación que se hacía con la condición de que me solucionasen el problema lo antes posible) .

- Contrato fibra con movistar: al día siguiente de confirmarse recibo mensaje con fecha y hora de instalación, ese mismo día recibo llamada de una chica por si me interesa adelantar la instalación de la tarde a la mañana. El día de la instalación el técnico me llama 15 min antes de la hora pactada para avisarme de que viene. Se presenta en punto, hablamos de como hacer la instalación y se pone a ello, se tira un par de horas tirando cable y configurando y se va con todo listo y funcionando. Todo esto en un plazo de 4 días laborables.

El contraste es evidente. Y ojo, no creo que movistar no tenga también problemas, ni que jazztel sea siempre tan absolutamente desastrosa. Pero la verdad es que jazztel me ha demostrado que es fantástica si todo va bien, pero si algo falla es mejor irse directamente a otra antes que intentar solucionarlo.

PD: Por cierto en esta segunda (y definitiva) portabilidad ni siquiera he recibido llamada con contraoferta.