BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Jazztel no acepta reclamación por velocidad baja si no usas su router Livebox

Selesung

Cambié de tarifa de 300 a 600, pero se niegan a entregar la velocidad contratada si no acepto un nuevo router. Odio los Livebox y no me interesa el 5G ni la WiFi 6 ni nada de eso. No lo necesito. Solo me interesa aumentar la velocidad de la fibra.

Tengo la ONT GPON Zte F601 con router neutro detrás. La GPON acepta hasta 2,5Gbps y no tengo ningún interés en su router, pero se niegan a dar los 600 Mb contratados que aparece en las facturas.

Antes de buscar otra compañía, ¿sabeis si es posible cambiar parámetros en la GPON para obtener la velocidad contratada?

De lo contrario, ¿Que compañía recomendais que sirvan está GPON o una similar? ¿o al menos una compañía en donde luego se pudiera colocar tras sacar los parámetros necesarios del router?

andressis2k
2

Si te ponen el Livebox, puedes volver a poner la ONT en cuanto se vaya el técnico. Simplemente entrando en el menú ves el idONT.

Es más, casi seguro que ni cambiará. Seguirá el mismo que tienes

Y tu ONT no soporta 2,5gbps. Su puerto ethernet es de 1gbps

EmuAGR
3

¿Qué router tienes? ¿Entiendes que puede ser tu router neutro el que provoca que no se entregue la velocidad contratada?

Selesung

Segun la hoja de datos, la F601 acepta 2.488 Gbps de bajada y 1.244 Gbps de subida.

El del Livebox 6 es 2.5Gbps / 1.25Gbps. Y el puerto ethernet es de 1 Giga como el de todos los Livebox.

Pero muchas gracias por la info. ¿Es seguro que la idONT no cambiará? He leido gente que dicen que en estos nuevos routers pueden validar por s/n, mac y cosas asi. ¿Es eso cierto?

EmuAGR: no es el router, ya he hecho pruebas. El router traga bien 1 gb del puerto ethernet. Ademas el tio que me ha atendido ya me ha dicho que no me los daban porque no me tragaba su nuevo router. Es algo que cuesta de entender… Si las prestaciones de la fibra son las mismas, lo unico que añaden de interes es el wifi6.

Es algo que me cuesta de entender… ¿Porque extorsionan de esa manera para tragarnos el router con Wifi 6 aun a riesgo de perder al cliente? ¿No es mejor dejarlo tranquilo y ahorrarse el coste del router? Es raro cuanto menos.

🗨️ 2
EmuAGR
2

No has dicho el modelo de router. Yo tenía un Netgear con puerto gigabit que no pasaba de 280 Mbps enrutando.

La velocidad de la red GPON es estándar, esos datos de la ONT y del router no nos dicen nada. La validación se impone desde la OLT, no desde el router que tengas. Te lo quieren cambiar porque en su base de datos consta un router antiguo, los equipos no te van a pedir que los devuelvas.

🗨️ 1
Selesung
-1

de la velocidad de esos routers comentaba en otro mensaje mas abajo.

La validación se hace entre la OLT y la ONT. El router no pinta nada en eso.

Si la ONT actual admite 2.5gb su obligación es entregar la velocidad contratada a su ONT. Si han subido la velocidad en el pasado también lo pueden hacer ahora porque la ONT admite esa velocidad.

Pero vaya que da igual. Yo abri el hilo para saber si hay alguna manera de cambiar los parametros de la ONT para tener la velocidad que pago. Si eso no es posible y prefieren perder al cliente pues miraré de cambiar de operadora y ya está.

Josh
4

Coge el router, es en cesión y luego se devuelve. Te irá bien para comprobar que efectivamente te llega la velocidad contratada con la configuración de serie. Es lógico que no quieran estudiar el caso si no aceptas sus equipos.

Luego ya sacas la clave del ONT y configuras tus equipos.

juanm7
2

No es que se niegue, sino que solo te van a garantizar la velocidad si usas su router. Y esto pasa en Jazztel y todas las demás. Ellos no saben si el router que tú estás usando, por la razón que sea, no admite más de X megas y es por eso que no te llegan.

el-xalso
1

Si te ponen el Livebox 6, se puede poner en modo ONT. En lugar de tu ONT Zte F601, puedes usar el mismo Livebox como ONT, y detrás tu router con la misma configuración que tienes ahora.

Lo único que tendrás que hacer cuando te pongan el Livebox, es entrar en la inferfaz y activar el modo ONT. Por lo que comentan, el puerto es el GE1 en vez del GE4 que dice el mensaje de la interfaz web.

EDIT: y además, que aunque no, posiblemente ellos internamente para subirte la velocidad, tengan que darte en nuevo router. Bien, que vengan, te lo instalen, etc… y luego tal como sale el técnico por la puerta de tu casa, coges el Livebox y lo metes en la caja donde venía y ahí se queda, y vuelves a poner tu ONT Zte. No creo que haya cambiado ni la idONT pero vamos, que de ser así, en el Livebox la puedes ver.

🗨️ 1
Selesung

esa parece la mejor solucion, pero es que no quiero los Livebox esos ni con un palo. No quiero la ONT integrada con el chip wifi en la placa. Hace años ya pasó que algunas operadoras activaban el wifi a los usuarios a distancia cuando les salia a ellos del pairo. Si un día he de meter eso en casa seria capado o dentro de una rejilla sopera. Pero he visto las placas del Livebox y dudo que sea posible desoldarlo.

De momento lo dejaré como está y empezaré a probar otras operadoras. Como no tengo prisa y hay plazo de desestimiento buscaré alguna que me de una ONT separada.

No se que politica sigue Jazztel al extorsionar al cliente en lugar de darle la velocidad contratada y dejarlo tranquilo. La ONT la admite sin ninguna duda. Les he pagado mas de 4.000 euros en los ultimos 10 años. Los próximos se los daré a otra y ya está.

alexandross31
1

Y ya de paso cambia el título del post indicando que tienes un router neutro que no está validado por Jazztel. Gracias

🗨️ 2
Selesung
-1

el título lo han cambiado, pero era preciso y correcto: "Jazztel no entrega la velocidad contratada si no aceptas su nuevo router". Es lo que me ha pasado y lo que ellos mismos me han respondido.

Si el titulo te parece problematico y trabajas en Jazztel pues diles que mejoren el argumentario.

🗨️ 1
alexandross31
1

El título no es correcto, insisto. No es nuevo el router. Te ofrecen la velocidad contratada con cualquiera de los routers de fibra que tienen. No se tiene que cambiar el argumentario. Gracias

Pointiacgallego

Lógico y normal que no te acepten la reclamación, si no usas sus equipos

🗨️ 1
Selesung

uso su ONT y la legislación establece que deben entregar la velocidad y el servicio hasta el punto de conexión, que es su ONT. Lo que exista detras de la ONT a ellos no les importa. Si que se pueden negar a dar mantenimiento a un router que no es suyo, pero eso nadie se lo pide.

Selesung

pero ni parece tener nada de raro. Tiene una cpu de lavadora con 256 mb de memoria.

Si el Livebox ese que me quieren endiñar tuviera que procesar lo que hace el mio, no podria ni arrancar. No digamos el Ubiquiti ese. Ese tiene un dual-Core a 880 MHz y 256 mb de RAM.El Livebox 6 lleva un ARMv8 de dos nucleos y 512 MB de RAM, que parece algo mejor, pero con mucha suerte dará un benchmark de 120 ya que los ARM Cortex de 2 nucleos apenas llegan a 100. ¿Sabes los recursos que pueden zampar tan sólo las iptables? Tengo un router con 4 GB de RAM y un Celeron con caché de 2MB y 4 nucleos que da un benchmark cpu de 2300, y me consume 272 megas sin hacer nada. Pero me sobran mas de 3 Gigas y cpu para lo que haga falta. Eso no es posible con esos routers

Esos routers y los de la operadoras son concebidos para ser autosuficientes y sin mantimiento, sin disco, sin pci… sin nada que los pueda hacer fallar durante años. Están muy bien concebidos para enchufar y olvidarse. Para el usuario promedio que solo sabe darle a un botón son necesarios. También para estructuras de red en donde hay un monton de routers. Pero cualquier usuario con algo de conocimientos, no tiene sentido que siga esclavizado a esas castañas que llevan hardware y software que son de chiste.

Es mucho mejor una placa antigua de 15 euros con un celeron o un sempron, 2 tarjetas de red de 1 Giga y un software opensource para gestionar routers. Le dá mil vueltas en eficiencia y seguridad y traga con todo. Si se quiere wifi se le puede añadir por USB la que se quiera de potente, eso allá cada cual con su salud.

🗨️ 3
apocalypse
1

Esto ya es otra cosa. Usas un PC como router. Vamos a ver, si en tu contrato ya están reflejados los 600Mbps, no es que se nieguen a dártelos por no poner su router, ya los tienes y Jazztel no te está limitando la velocidad a conciencia por no poner su router.

Si no te llegan, puede ser por dos motivos:

  1. Saturación en el ramal PON o en el PAI si es VULA/NEBA.
  1. Que tu build x86 no pueda con esa velocidad, por una mala configuración, falta de potencia (¿qué Celeron es? No es lo mismo uno de hace 20 años que uno de novena generación), tarjetas de red inadecuadas… El rendimiento de las Realtek es bastante malo en FreeBSD, recomendable para estos menesteres Intel o Broadcom.

Da más detalles sobre ese equipo, SO que usas, si es virtualizado (es importante que la CPU soporte al menos VT-x), etc.

Sólo hay dos formas de ver qué ocurre. Una es usando el router del ISP que por malo que sea, está sobradamente preparado para gestionar la velocidad que ofrecen (NAT offloading y tal). La otra es que conectes la ONT directamente a tu PC, tagges la VLAN y hagas el test sin el router x86 de por medio. Sí así tampoco consigues la velocidad contratada, tu problema es el primero, saturación.

🗨️ 2
Selesung

ya hice pruebas en su dia con iperf entre el router y otro equipo para comprobar el caudal que admitíria la tarjeta que recibe desde la ONT, y me daba el giga. Puedo hacer lo que comentas con una VLAN en un PC y la PON directamente para asegurar mas ese punto, pero vaya que lo veo un poco repetición.

Lo que si deberia comprobar es lo que dices de NEBA, en eso no habia caido. ¿Como se puede saber si tengo NEBA? ¿Se ve por ejemplo en un traceroute? ¿O me lo han de decir?

gracias amijo,

🗨️ 1
Bramante
6

El "outsider" que decide usar sus propios equipos, debe saber que por definición, no puede quejarse a la operadora si no está usando los equipos que ella le provee.

Una vez que la conexión funciona como debe con el CPE de la operadora, somos nosotros los que nos tenemos que buscar la vida para hacer que la conexión siga rindiendo igual con nuestros cacharros.

vukits

Tengo entendido de que para Orange, lo mejor es ONT Alcatel.

Por probar no pierdes nada, son 10 o 15€