BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Jazztel llama a mi puerta

BThunder

Hola a todos.

El pasado fin de semana me dio por comprobar la cobertura FTTH de Movistar, que allá por julio de 2013 pusieron un aviso en el portal indicando que se iban a realizar trabajos por parte de Movistar/Jazztel para instalación de FTTH en el edificio, y vi que por fin ya tenía cobertura.

Ayer, como digo en el asunto, Jazztel llamó a mi puerta (un comercial, se entiende :)), para ofertarme los servicios FTTH e incluso el paquete con móvil incluído.

De la parte de móvil paso, no me compensa para el uso que le doy: Vengo gastando unos 700-800MB, si me controlo un poco podría dejarlo alrededor de 500, pero es que sólo ofertan 100MB o 1GB, y el de 1GB con llamadas ilimitadas... para mí, que consumo unos 20-30 minutos al mes en llamadas, creo que puede haber mejores ofertas, aunque todo depende de la oferta de fijo que se coja.

Ahora mismo tengo Ono, desde hace muchos años, en noviembre-diciembre se me acabó la anterior oferta, tenía 30/1 + teléfono con 1h de llamadas a móviles, y por el mismo precio, 34.90+IVA, me pusieron 50/5.

Lo cierto es que estoy bastante contento con el rendimiento que me dio siempre la línea con Ono, y sé que en estos momentos podría llamarles y pasar a 100/10 manteniendo el precio a cambio de pasar otro año de permanencia (o contar el año a partir de ahora, vaya), pero la tentación de Jazztel es grande:

- Ono actual: 50/5 + llamadas a fijos + 60' a móviles por 42.23€/mes (IVA incluido)

- Ono mejora: Idéntico pero 100/10

- Jazztel: 50/5 + llamadas a fijos + 60' a móviles por 42.28€. Esta opción descartada, y si intento añadir el móvil se me pone en 54.38€/mes, 12€/mes por 1GB de datos en móvil aunque sean llamadas ilimitadas (que no uso), no me sirve.

- Jazztel: 200/200 + llamadas a fijos + 120' a móviles por 54.38€/mes, precio "para siempre" (no me tengo que preocupar de cuándo se me acaba la oferta como me ocurre con Ono). Y aquí sí me podría compensar incluir el móvil, pues añadiendo 1GB en móvil y llamadas ilimitadas me sale por 60.43€/mes, sólo 6.05€ más que sin móvil.

Como podéis imaginar, la tentación está en la última opción, no ya por el móvil sino por esos 200/200 tan golosos (vale, sí, ahora mismo no sabría sacarles provecho, pero seguro que se me ocurre algo :P).

El cambio en este momento supondría ahorro, pues estoy pagando 42.23 a Ono y 26.62 a Orange (Ballena 22) hasta mayo, pero a partir de ahí me iba a pillar alguna de las de 6€+IVA por 1GB de datos en móvil, lo que me lo dejaría todo en 49.49€/mes por 50/5 y el móvil, incluso 100/10 y el móvil... pero por casi 11€ más al mes, paso a lo mismo en móvil pero 200/200... goloso goloso... no sé si demasiado goloso para creérmelo.

¿Vosotros qué haríais? :-)

Por otra parte, por romper la permanencia de Ono tendría que pagar 90€ de penalización; si también hago la de Orange para hacer el cambio de todo a la vez, otros 70€ (ya les vale, llevo 3 meses con 70€ de penalización, ¿no se suponía que debería ser prorrateada?). El comercial de Jazztel me ha dicho que no me preocupe que Jazztel me abona hasta 170€ para el tema de las penalizaciones que pueda tener.

Y es ese punto precisamente el que más me echa para atrás porque no lo he visto por escrito en ningún sitio. ¿Sabéis si es así? ¿Alguien ha cambiado a Jazztel y le han abonado las penalizaciones? ¿Qué pasos se siguen para que lo hagan sin poner problemas?

Saludos y gracias de antemano por vuestros comentarios.

BThunder

Dudas adicionales que me han surgido:

- ¿Podría seguir utilizando el teléfono DECT "de toda la vida" que tengo en casa o se necesita un terminal especial?

- He echado un vistazo rápido al foro y he visto que la parte Wifi del router que pone Jazztel es una castaña... con el cablerouter de Ono me pasó lo mismo, así que lo tengo en modo bridge y con un TP-Link WR1043ND que hace las funciones de wifi, DHCP, etc, y va como un tiro. Con el de Jazztel podría configurarlo de forma similar, ¿es así?

Saludos.

🗨️ 3
Curro1

- Teléfono: Puedes poner cualquier inalámbrico DECT como indicas. De hecho, tengo un amigo que le tiene puestos 2 teléfonos de cable (un Domo con manos libres, y otro parecido a un Forma). El router que te dan tiene 2 salidas de teléfono, y puedes usar los 2 teléfonos a la vez (distintas llamadas)

- Router: el que te ponen es un ZTE, que desactivándole el wifi va bien y no hace cosas raras. Sospecho que al dejarle el wifi habilitado, tiene cierta tendencia a colgarse, según me comenta un amigo.
El problema es que las conexiones de fibra suelen ir sobre una vlan, y para que tu router te funcione, ha de tener para configurar el acceso a través de la vlan 1074 (yo tengo el modelo superior a ese, y no trae ese soporte). Soluciones intermedias hay, como ponerle de por medio un switch configurable que te permite procesar la vlan 1074 y quitarla (tienes un hilo con chincheta en el foro de Jazztel fibra).
Otro problema añadido, es que es posible que el router ZTE no coja línea de teléfono al estar tras tu TP-Link, a pesar de deshabilitarle la vlan 1074 (a mí no me funciona), por lo que he tenido que pincharlo directamente al switch que abre la vlan 1074, y ahí sí que funciona, pero ojo, el ZTE se queda con una IP pública, y tu router neutro con otra IP pública distinta, además de tener ya que enchufar varios cacharros: la ONT, el switch para vlan, el router neutro, y el router ZTE: 4 trastos.
Yo probaría primero con el ZTE (puedes usar tu TP-Link de punto de acceso wifi si quieres), y si te va mal, pues ya te buscas el switch para abrir la vlan.
El router ZTE tiene para cambiarlo a modo Bridge (como se hace con los cablerouters de Ono), pero lo tiene bloqueado y no se desactiva, ni siquiera creándole un 2º perfil (ahí sí deja) y borrándole el que trae por defecto: no funciona. En el SAT de Jazztel ya se percataron de que estaba bloqueado, pero no sabían el motivo (quizás es que se perdería el teléfono en Bridge, a saber).

Si te interesa la subida de los 200M, yo daría el salto a la fibra sin pensarlo. Yo lo hice, aun pagando la penalización de los 90€, que luego en parte se te compensa con la invitación que te puede hacer un amigo a Jazztel (te descuentan 25€ por los servicios fijos, mas otros 15€ por la línea móvil).
En cuanto a la estabilidad, no hay color: yo no he visto microcortes ni cosas raras como tenía con el cable.

🗨️ 2
BThunder

Gracias por la rápida respuesta.

Mi idea era dejarlo lo más parecido posible a como lo tengo ahora: Cablerouter de Ono en modo bridge y que se encargue de todo el TP-Link.

Comentas que esto no es posible, pero sí parece fácil, si no te he entendido mal, desactivar el wifi del ZTE y conectar el TP-Link al ZTE, bien en modo AP o bien como router, sin conectarlo por la WAN sino por un puerto LAN, el router ZTE seguiría encargándose del DHCP y hasta podría aprovecharle los 3 puertos LAN libres y quitarme un pequeño switch que utilizo ahora, y presumo que mantendría activo el teléfono sin problema, porque lo único que tiene desactivado es el wifi.

¿Creéis que esto es posible configurarlo así sin que dé mucha guerra?

Saludos.

P.D.: Sobre lo que comentas de estabilidad, lo cierto es que con Ono en un buen taco de años que llevo con ellos (desde que daban 6Mb) no he tenido problemas más que un par de veces, siempre he podido aprovechar el canuto hasta más allá del tope contratado cuando lo he necesitado (aún recuerdo cuando tenía 1Mb de subida y ponía a subir fotos a Picasa y en el ordenador me ponía entre 2.5-3Mb de subida hasta que terminaba). Supongo que FTTH será más estable aún, pero está por ver lo que aguantan los nodos de Jazztel cuando les llegue la avalancha de 200/200, que es otra de las cosas que me da un poco de "respeto".

🗨️ 1
Curro1

Sobre desactivar el wifi del ZTE y usar el TP-Link como punto de acceso: sin doble NAT ni dhcp, o sea, que todo lo procese el ZTE.

Si no, pues aquí tienes un mini-tutorial con fotos donde he explicado cómo configurar un switch configurable por software para abrir la vlan 1074 y que conectes ambos routers a él (el ZTE para usar los teléfonos, y tu router neutro para internet).
El switch se puede encontrar a través de Amazon o algún distribuidor a través de él.
Como bonus, en ese hilo se explica por encima cómo configurar la cuenta voz-ip de Jazztel en tu móvil a través del CSipSimple, o un ATA SPA112.

La ventaja de poder usar tu propio router, es que posiblemente la conexión se te quede con mayor agilidad, como es mi caso.

BocaDePez
BocaDePez

Que yo sepa Jazztel te compensará la penalización del móvil pero no la de ONO.

🗨️ 1
BThunder

Pues precisamente le insistí al comercial que el móvil lo tenía con Orange y para Internet tenía Ono, y que con ambas tenía penalización, y me insistió varias veces en que no me preocupase porque me daban hasta 170€ para las penalizaciones... pero claro, estamos hablando de un comercial que estamos llegando a fin de mes y querrá "cerrar un buen mes" como sea, por eso os pregunto por vuestras experiencias al respecto, porque mientras eso no lo vea por escrito no me fío :)

pumper

Buenas de donde eres.

¿ Cuanto te tardaron desde que finalizaron la instalacion , hasta que vino el comercial. ?

Hablo de jazztel sobretodo

Un saludo.

🗨️ 6
Curro1

En mi caso tardaron unos 3-4 meses, para la conjunta Jazztel + MoviStar, en Sevilla.

Curiosamente, la fibra de MoviStar estaba disponible antes para contratación, a pesar de haber instalado Jazztel ambas (luego cada cual verifica sus propias conexiones antes de empezar a comercializarlas).
Supongo que también dependerá del estado de las troncales que llegan hasta el barrio, que pudieran quedar pendientes de interconectar. En mi zona han estado haciendo empalmes en las troncales que pasan por los conductos subterráneos de la calle, tanto justo antes como después de quedar contratable. Incluso MoviStar ha tenido que meter más troncales de refuerzo en mi intercomunidad, debido al elevado número de altas de mi zona, por lo que aún se siguen viendo unir fibra en la calle a veces. Aquí se están comiendo todos los adsl por estar lejos la central, e incluso bastante cable de Ono (saturación).

Cuando estés en cobertura mandan publicidad al buzón de cada vivienda, tanto MoviStar como Jazztel, y te pondrán alguna publicidad gigante en alguna marquesina de la calle.
Es más, MoviStar lo mandó 2 veces: una para indicar que en breve estaría disponible, y otra al mes siguiente para indicar que ya se podía contratar.

🗨️ 5
Curro1

Se me olvidó comentar, que a los clientes de Jazztel adsl, les ofrecen condiciones especiales para migrar a fibra (sin móvil a mejor precio, o con móvil pero ampliando gratis el móvil), cosa que a los nuevos no nos dejan. Eso ya depende de la habilidad de negociación de cada cual.
Cuando me dijo un amigo que pagaba unos 40€, casi me caigo de espaldas: y yo pagando 60'43€ xD.

El cambio de Jazztel adsl a fibra es muy rápido, con una portabilidad exprés de cobre a fibra, y no hay sorpresa en la factura: un cambio muy limpio.

pumper

Yo estoy andando a 305 metros de la central xD:P

Segun los de jazztel 430 metros creo recordar.

Un saludo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

La distancia no va a influir apenas con la fibra, a no ser que estés muy, muy lejos.

🗨️ 2
pumper
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
acesar

Cambia en cuanto puedas, .. No te arrepentirás. No he visto a nadie todavía con fibra que tenga pro blemas

BocaDePez
BocaDePez

Hasta el dia 31 esta activa la promocion Plan vecino Fibra de Jazztel,si contratas con los datos de alguien que tenga 50mb de fibra os pondran a los dos los 200mb al precio de los 50mb para siempre,es decir que por 42€ y algo tendrias los 200mb simetricos de por vida.

🗨️ 3
BThunder

Pues si me pasáis los datos de algún "vecino" que tenga 50/5 y no le importe pasar a 200/200 :-P, contrato 50/5 y que nos pongan a ambos 200/200... porque también es "para toda la vida", ¿no?

Aunque como no amplíen un mes mas, me da que no llego :P

🗨️ 2
Curro1

Si queréis, os puedo facilitar los datos de un amigo que tiene 50/5M de Jazztel, para que ambos paséis de 50/5M a 200/200M sin sobrecoste.

Podéis contactar conmigo a través de un mensaje privado en el foro de adslzone, que allí estoy con el mismo usuario "curro1", ya que las normas de este foro prohiben expresamente intercambiar datos.

🗨️ 1
BThunder

Ok, hecho, MP enviado :-)