Toda la razón. Y la venta cruzada… menuda pereza.
No hay nada que me genere más rechazo que contratar un producto (una vez elegido es que ya he investigado qué quiero), y que te hagan perder el tiempo tratando de venderte accesorios o mayores necesidades que no tienes, y que insistan.
O, el colmo, llamar a atención al cliente para gestiones o incidencias, y que no sean capaces de cerrar la interacción con el cliente sin hacer cuestionarios y preguntas para venderte.
Ejemplo real: Llamas para pedir que te bloqueen la tarjeta por pérdida.
Banco: Ya está bloqueada, no se preocupe. Por cierto, ya que necesitará una nueva, en vez de un duplicado, quizás le gustaría la tarjeta “X”? (Pasa a detallarme una tarjeta con comisiones y beneficios dudosos que no me interesa)
Vale, no se preocupe. Por cierto, veo que tiene una cantidad de dinero en una cuenta de ahorro, disponemos del producto “X” que… (pasa a hablarme de un producto de ahorro en el que no estoy interesado)
Vale, por cierto, veo que hace un año se interesó en nuestra app por un seguro de X, querría que se lo mirase? No? Bueno, pues que sepa que igualmente tenemos seguro de X, Y y Z, con buenas aseguradoras… le interesa?
Este tipo de interacciones me hace pensar MUY fuerte en cambiar de compañía. Además, me parecen una falta de respeto muy grande, dado que para una gestión de 2 minutos, me has “robado” 10 minutos vendiéndome tus productos, forzándome a escuchar tus “anuncios”, siendo la última alternativa ser un borde y colgarte en la cara, o levantarme e irme si estoy en una tienda/oficina.
Y lo de llamar a la teleco de turno y que te vendan más productos, te preguntan si tienes familia y qué operador usan para “aconsejarte” que los cambies, alarmas, placas solares, fibra en segunda vivienda, luz y gas, seguros…
O2 o PPH como modelo de negocio sin tonterías hasta me parece barato en estos casos.