Telecomunicaciones Jazztel
Jazztel disparó en vacaciones sus peticiones de líneas a Telefónica
Jazztel ha elevado considerablemente sus peticiones de espacio y servicios en las centrales de Telefónica desde que llegó su nuevo presidente, Leopoldo Fernández Pujals. Pero hay dos momentos en los que las solicitudes se disparan: Navidad y Semana Santa. El año pasado, el 50% se concentró en las tres últimas semanas de diciembre y la primera de enero.
I. Abril / MADRID (07-07-2005)
El nombre técnico es tendido de cable interno y constituye el paso fundamental que tiene que dar toda operadora alternativa para comenzar a hacer negocio de ADSL con red propia desde las centrales de Telefónica, puesto que supone la concesión de 100 líneas. También es una de las peticiones que, por ley, el ex monopolio tiene que cumplir con mayor celeridad, ya que sólo cuenta con diez días laborables para responder a los requerimientos. A partir de ese momento, se pueden pedir penalizaciones.
En total Jazztel ha efectuado 7.440 peticiones de ese tipo durante 2004 y 2005, según los datos que obran en poder de la CMT. De esta cantidad, una tercera parte se ha concentrado en las inmediaciones de los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa, tal y como publicó Cinco Días el pasado día 5.
A pesar de estos datos, Jazztel aseguró ayer en una respuesta a un inversor o cliente preocupado por el retraso que acumula la compañía en el cumplimiento de su plan de negocio -tiene 30.000 clientes de ADSL de acceso directo frente a los 530.000 previstos para este año-, que su estrategia no pasa por solicitar líneas en los momentos en los que Telefónica tiene más dificultad para responder y conseguir así dinero por las penalizaciones. Según sus cifras, entre octubre y noviembre de 2004 se pidieron 339 nuevas centrales -no especifica qué servicio concreto se solicitó- y que fueron 84 entre diciembre y enero.
La información que tiene la CMT es más concreta y divide las peticiones de 100 líneas por semanas. Ahí puede apreciarse que en las cuatro que median entre el 13 de diciembre y el 2 de enero se concentró el 50% de las solicitudes de 2004. En lo que va de año la situación está un poco más nivelada, pero aún así Semana Santa ha representado el 25% de las peticiones. Por ejemplo, Jazztel solicitó dos tendidos de cable interno en la primera semana de marzo y de ahí pasó a 1.100 en la segunda, cuando las entregas debían realizarse justo en la semana de vacaciones, cuando las plantillas están más mermadas.
En la contestación al inversor o cliente preocupado hecha pública en su página web, Jazztel también hace referencia a que el número de centrales que ha acondicionado Telefónica en respuesta a sus peticiones es muy inferior al que ha solicitado y que eso ha provocado la dilación en su plan de negocio. La operadora cuenta con 94 centrales operativas, que dan servicio a los 30.000 clientes de ADSL de acceso directo que tiene, pero asegura que Telefónica sólo ha entregado 71 centrales de las 426 pedidas desde septiembre. De esta forma, sumaría 165 de las más de 530 solicitadas.
La operadora confirma que sólo usa una de cada 20 líneas que pide a Telefónica
Fuentes de Telefónica señalan que el retraso en la apertura de centrales de Jazztel en absoluto puede ser imputada a dilaciones del ex monopolio, que tiene disponibles para ella la mitad de las 530 solicitadas. En cualquier caso, Jazztel reconoce que está utilizando sólo una línea de cada 20 que pide a Telefónica, confirmando la información publicada por Cinco Días. También admite que ninguna de las centrales solicitadas desde la llegada de Pujals está dando servicio a clientes, pese al alto número de peticiones y a los requerimientos de mayor celeridad a Telefónica.
Colapso: La firma reconoce saturación en sus servicios de atención al cliente
•Una de las mayores críticas que ha recibido Jazztel en su nueva etapa es la casi imposibilidad que tienen los usuarios de ponerse en contacto con la operadora.
•Jazztel reconoce al inversor o cliente interesado por su desarrollo que, efectivamente, sus servicios de información y atención de reclamaciones han sufrido un 'colapso'.
•Y la saturación, añade, se ha producido en buena medida por clientes que han contratado los servicios de Jazztel y que no los han recibido en el plazo previsto, de forma que comienzan a llamar 'reiteradamente' a la operadora. Lo hacen hasta tal punto, 'que se han alcanzado cerca de 50.000 llamadas diarias de media en los últimos meses'.
•La operadora, sin embargo, culpa de estos retrasos, que han provocado 'no sólo un enfado' en el afectado, 'sino un colapso en los teléfonos de atención al cliente', a Telefónica. A su juicio, es el incumplimiento de los plazos de respuesta a sus solicitudes por parte de Telefónica el causante de su situación.
•En cualquier caso, Jazztel no tiene dudas de que todo retraso será denunciado a la CMT en busca de penalizaciones. La operadora asegura que ha presentado 18 demandas, de las que cinco ya se han fallado y han supuesto dos millones de euros para sus arcas.