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    Jazztel disparó sus peticiones de líneas a Telefonica

    Telecomunicaciones Jazztel
    Jazztel disparó en vacaciones sus peticiones de líneas a Telefónica

    Jazztel ha elevado considerablemente sus peticiones de espacio y servicios en las centrales de Telefónica desde que llegó su nuevo presidente, Leopoldo Fernández Pujals. Pero hay dos momentos en los que las solicitudes se disparan: Navidad y Semana Santa. El año pasado, el 50% se concentró en las tres últimas semanas de diciembre y la primera de enero.

    I. Abril / MADRID (07-07-2005)

    El nombre técnico es tendido de cable interno y constituye el paso fundamental que tiene que dar toda operadora alternativa para comenzar a hacer negocio de ADSL con red propia desde las centrales de Telefónica, puesto que supone la concesión de 100 líneas. También es una de las peticiones que, por ley, el ex monopolio tiene que cumplir con mayor celeridad, ya que sólo cuenta con diez días laborables para responder a los requerimientos. A partir de ese momento, se pueden pedir penalizaciones.

    En total Jazztel ha efectuado 7.440 peticiones de ese tipo durante 2004 y 2005, según los datos que obran en poder de la CMT. De esta cantidad, una tercera parte se ha concentrado en las inmediaciones de los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa, tal y como publicó Cinco Días el pasado día 5.

    A pesar de estos datos, Jazztel aseguró ayer en una respuesta a un inversor o cliente preocupado por el retraso que acumula la compañía en el cumplimiento de su plan de negocio -tiene 30.000 clientes de ADSL de acceso directo frente a los 530.000 previstos para este año-, que su estrategia no pasa por solicitar líneas en los momentos en los que Telefónica tiene más dificultad para responder y conseguir así dinero por las penalizaciones. Según sus cifras, entre octubre y noviembre de 2004 se pidieron 339 nuevas centrales -no especifica qué servicio concreto se solicitó- y que fueron 84 entre diciembre y enero.

    La información que tiene la CMT es más concreta y divide las peticiones de 100 líneas por semanas. Ahí puede apreciarse que en las cuatro que median entre el 13 de diciembre y el 2 de enero se concentró el 50% de las solicitudes de 2004. En lo que va de año la situación está un poco más nivelada, pero aún así Semana Santa ha representado el 25% de las peticiones. Por ejemplo, Jazztel solicitó dos tendidos de cable interno en la primera semana de marzo y de ahí pasó a 1.100 en la segunda, cuando las entregas debían realizarse justo en la semana de vacaciones, cuando las plantillas están más mermadas.

    En la contestación al inversor o cliente preocupado hecha pública en su página web, Jazztel también hace referencia a que el número de centrales que ha acondicionado Telefónica en respuesta a sus peticiones es muy inferior al que ha solicitado y que eso ha provocado la dilación en su plan de negocio. La operadora cuenta con 94 centrales operativas, que dan servicio a los 30.000 clientes de ADSL de acceso directo que tiene, pero asegura que Telefónica sólo ha entregado 71 centrales de las 426 pedidas desde septiembre. De esta forma, sumaría 165 de las más de 530 solicitadas.

    La operadora confirma que sólo usa una de cada 20 líneas que pide a Telefónica

    Fuentes de Telefónica señalan que el retraso en la apertura de centrales de Jazztel en absoluto puede ser imputada a dilaciones del ex monopolio, que tiene disponibles para ella la mitad de las 530 solicitadas. En cualquier caso, Jazztel reconoce que está utilizando sólo una línea de cada 20 que pide a Telefónica, confirmando la información publicada por Cinco Días. También admite que ninguna de las centrales solicitadas desde la llegada de Pujals está dando servicio a clientes, pese al alto número de peticiones y a los requerimientos de mayor celeridad a Telefónica.

    Colapso: La firma reconoce saturación en sus servicios de atención al cliente

    •Una de las mayores críticas que ha recibido Jazztel en su nueva etapa es la casi imposibilidad que tienen los usuarios de ponerse en contacto con la operadora.

    •Jazztel reconoce al inversor o cliente interesado por su desarrollo que, efectivamente, sus servicios de información y atención de reclamaciones han sufrido un 'colapso'.

    •Y la saturación, añade, se ha producido en buena medida por clientes que han contratado los servicios de Jazztel y que no los han recibido en el plazo previsto, de forma que comienzan a llamar 'reiteradamente' a la operadora. Lo hacen hasta tal punto, 'que se han alcanzado cerca de 50.000 llamadas diarias de media en los últimos meses'.

    •La operadora, sin embargo, culpa de estos retrasos, que han provocado 'no sólo un enfado' en el afectado, 'sino un colapso en los teléfonos de atención al cliente', a Telefónica. A su juicio, es el incumplimiento de los plazos de respuesta a sus solicitudes por parte de Telefónica el causante de su situación.

    •En cualquier caso, Jazztel no tiene dudas de que todo retraso será denunciado a la CMT en busca de penalizaciones. La operadora asegura que ha presentado 18 demandas, de las que cinco ya se han fallado y han supuesto dos millones de euros para sus arcas.

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    • Cerrado

      Pues yo no es que sea un gran defensor de nadie. Tuve mis…

      Pues yo no es que sea un gran defensor de nadie.

      Tuve mis problemas para darme de alta en Jazztel y los puse a parir en primer lugar. Luego me di cuenta que los casi 2 meses para mi alta fue problema de los cabrones de telefonica.

      Si es cierto que la gente llama mucho y no dab a basto, pero cuandoa uno lo tocan los webos pues le pasa comoa mi que llegaba a llamar nada menos que 6 veces diarias para ver que pasaba con el cabreo que llevaba.

      Pero el problema no es de jazztel (en algunos casos concretos claro). Sino como bien dice la propia jazztel son problemas de telefonica que ve como su chollo se tambalea.

      Y es muy cierto eso de la enfermedad y la medicina. Telefonica te putea como me hacia a mi, es decir retiene la linea, diciendo que si tenia algun impago (mentira) o cualquier historia.
      Con eso consigues cabrearte con tu operador de destino en este caso jazztel (de wanadoo ni hablo pq con esos si tienes motivos de cabrearte).

      Claro al hacerte mala sangre con jazztel (por culpa de telefonica claro) pues te llama telefonica con toda la "bondad" y buenas palabras y te dice ¿no esta usted contento con su operador vedad? (que cabrones) pues si se pasa con nosotros le damos mejor servicio. Claro ante el cabreo vuelves a telefonica (error) y en 2 dias tienes todo activado (normal).

      No os dejeis engañar por telefonica.
      Que ganas tengo quelleguen los 4 megas a mi ciudad en octubre yme desagregue de telefonica.

      Saludos

        • Cerrado

          Yo también llevo esperando las claves 17 días, pero por culpa…

          Yo también llevo esperando las claves 17 días, pero por culpa de Jazztel

        • Cerrado

          Bueno, si olvide decir que lo que si podemos achacar a…

          Bueno, si olvide decir que lo que si podemos achacar a jazztel son cosas de logistica como envio de cartas y de materia.

          Yo tarde mes y medio en recibir el router y las cartas me llegaron tarde.

          Pero eso si, tardo 2 meses en tener internet pq la cabrona de telefonica no soltaba mi linea y como no querian soltar pues el router tampoco es que me sirviera de mucho. Y luego si llamas al servicio gratuitode asistencia tecnica te dan las claves sin problemas, al menos a mi me las dieron al instante y empece a navegar sin problemas.

          Yo desde luego NO me arrepiento por irme de telefonica y estoy MUY contento con jazztel.

          Saludos.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
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      Pongo esto, sobre todo la ultima parte, para que vean los…

      Pongo esto, sobre todo la ultima parte, para que vean los defensores a ultranza de jazztel que la propia empresa reconoce lo que ellos niegan.

    • Cerrado

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      Cada uno tiene sus versiones...... FUENTE:…

      Cada uno tiene sus versiones......
      FUENTE: http://www.jazztel.com/jazztelresponde/respuestas.asp

      1.- ¿Qué tiene que decir Jazztel a la información publicada en un diario económico hoy, 5 de julio? ¿Hasta qué punto es veraz?

      Con relación a la información publicada por un diario económico el 5 de julio, Jazztel tiene que decir lo siguiente:

      Respecto a que "Jazztel ha redoblado en los últimos meses las solicitudes de espacio y las ha concentrado en las fechas previas a Navidad y Semana Santa, lo que ha mermado la capacidad de reacción de Telefónica", Jazztel manifiesta que dicha noticia es incierta, ya que la realidad es que entre los meses de octubre y noviembre de 2004 se pidieron 339 nuevas centrales a Telefónica, y 84 nuevas más entre diciembre y enero siguientes. En los meses de enero y febrero hubo varias reuniones con Telefónica y se le informó por escrito, con copia a la CMT, de las previsiones de crecimiento de Jazztel para el año 2005. Queremos destacar que en dichas reuniones se recibieron amenazas por parte de los representantes de Telefónica a nuestros representantes, consistentes en retrasar enormemente y no dar la mayoría de los servicios si denunciábamos sus incumplimientos ante la CMT.
      A la vista de lo anterior, queda patente la buena voluntad de Jazztel, que comunicó en tiempo y forma tanto a Telefónica como a la CMT de su plan de despliegue de centrales.

      Respecto a que "Jazztel ha solicitado a Telefónica que le habilite más de 600 centrales, de las que 270 ya están preparadas y el resto está pendiente de los últimos acondicionamientos", Jazztel manifiesta que dicha noticia es incierta, dado que tenía operativas 94 centrales a 31 de marzo de 2005, y a día de hoy, de todas las peticiones que se han hecho a Telefónica, que han sido 426 nuevas centrales desde septiembre de 2004, con confirmación por parte de Telefónica, sólo tenemos entregadas 71 centrales con los servicios necesarios para ponerlas operativas, y no 270, como recoge dicha noticia.
      Telefónica ha entregado suelo técnico en más centrales, pero sólo en 71 de ellas ha entregado todos los elementos necesarios para poner la central en marcha.

      Respecto a que "las 270 centrales ya acondicionadas son las mejor situadas, en este mismo momento tendría disponibles seis millones de bucles", Jazztel afirma que no son 270 las centrales operativas, según hemos visto anteriormente, sino que Jazztel cuenta con 94 centrales operativas y 71 disponibles. A medida que se están produciendo las entregas con todos los servicios requeridos (todas ellas con retrasos) por parte de Telefónica de las distintas centrales, Jazztel va implantando en ellas su tecnología.

      Respecto a que "la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha instalado equipos en menos del 20 por ciento de ellas", y que "Jazztel utiliza sólo una línea ADSL de cada 20 que pide a Telefónica", resulta evidente que Jazztel sólo puede instalar sus equipos en aquellas centrales que cuentan con todos los servicios requeridos, que a día de hoy son sólo 71, no 270.
      Dado que el plazo de despliegue de provisión de servicios por parte de Telefónica es largo (plazo que está regulado en la OBA y que en numerosas ocasiones se incumple), Jazztel no tiene más remedio que pedir capacidad para sus centrales por adelantado para poder cumplir su plan de negocio. Jazztel sólo ha pedido hasta el momento la capacidad necesaria para ejecutar su plan del 2005. En el 2006 pedirá entre 60 y 80 nuevas centrales más y un número considerable de líneas, de acuerdo con nuestro plan de negocio.
      Y evidentemente Jazztel no puede utilizar líneas sobre centrales que no le han sido entregadas.

      Respecto a "la impulsiva estrategia de Jazztel para hacerse un hueco en el mercado...", el plan de negocio de Jazztel podrá calificarse de ambicioso o muy ambicioso, pero nunca de impulsivo, pues que está perfectamente pensado, meditado y analizado por un grupo de profesionales con el presidente a la cabeza, y se puede cumplir perfectamente, aunque pese a muchos.

      Respecto a que "Jazztel ha logrado que el regulador penalice al ex monopolio por retrasos en la provisión de capacidad", tenemos que decir que Jazztel, ante los reiterados incumplimientos por parte de Telefónica con relación a lo regulado por la OBA, lo que ha hecho, en defensa de sus usuarios y accionistas, es interponer ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una serie de conflictos (actualmente suman 18), donde denuncia esta actitud de Telefónica y solicita la adopción de las medidas legales oportunas.
      Al día de hoy, la CMT ha resuelto cinco de dichos conflictos, en un sentido totalmente favorable a las denuncias de Jazztel, requiriendo a Telefónica que cumpla con dichas solicitudes en los plazos legalmente previstos y que abone a Jazztel las penalizaciones contempladas en la ley. Confiamos en que en las próximas semanas, la CMT irá resolviendo los conflictos pendientes.

      Asimismo, queremos manifestar que todos los retrasos y reiterados incumplimientos con relación a la OBA, y que están teniendo lugar por parte de Telefónica, están afectando enormemente a Jazztel, principalmente en un doble sentido:
      El retraso en el despliegue de red y de infraestructura que la Compañía está sufriendo por culpa de la actuación de Telefónica, está motivando un retraso en los lanzamientos de las campañas por parte de Jazztel, con el consiguiente enorme perjuicio económico para nuestros accionistas.
      El retraso tanto en las migraciones de clientes como en el proceso de dar de alta a nuevos clientes, está ocasionando un enorme perjuicio tanto a nuestros usuarios como a nuestros accionistas, con la consiguiente mala imagen que se pretende dar de nuestra Compañía y la repercusión pública que de ella se deriva. Para poder entender lo que hemos sufrido tanto los usuarios como los accionistas de Jazztel en los últimos meses, queremos explicar que lo que Telefónica ha hecho, a través de su reiterado incumplimiento de la ley, es crear la "enfermedad" para luego proporcionar su "medicina". ¿Qué queremos decir por incumplimiento de la ley y, por tanto, crear la "enfermedad"? La ley obliga a Telefónica a cumplir unos determinados plazos (que, dependiendo del servicio que se trate, van de uno a veinte días laborables, entre otros). Al sobrepasar Telefónica en muchos días estos plazos, el cliente que nos solicitó el alta empieza a llamar reiteradamente a Jazztel. Y esto ha provocado, no sólo un enfado en dicho cliente, sino un colapso en los teléfonos de atención al cliente de Jazztel, debido a que se han alcanzado cerca de 50.000 llamadas diarias de media en los últimos meses. Esto es lo que entendemos como la "enfermedad" provocada por Telefónica, siendo una de las cosas que hemos denunciado a la CMT, la cual nos ha dado la razón.
      Queremos destacar en este punto que los servicios internos de atención al cliente de Jazztel se han dimensionado durante este tiempo, pasando de cerca de cien personas que en un momento dado los atendían en enero a cerca de 800 personas que atienden actualmente dichos servicios.
      Y ¿qué entendemos por proporcionar su "medicina"? Como Telefónica tiene los números de teléfono de los abonados que quieren darse de alta en Jazztel, sabemos de innumerables casos de personas que han cancelado su solicitud de alta con nosotros a raíz de la presión comercial directa (su "medicina") de Telefónica hacia ellos.

      Junto con los incumplimientos anteriores, también queremos destacar el incumplimiento que Telefónica está teniendo en la reparación de las averías, superando en la mayoría de los casos los tiempos regulados por la ley.

      Por último, Jazztel quiere manifestar públicamente que lamenta las últimas noticias aparecidas en distintos medios de prensa, en las cuales se recogen datos inexactos y que no reflejan la realidad de la situación, y que nos está obligando continuamente a aclarar y matizar dichas noticias en defensa de los intereses de nuestros usuarios y accionistas, porque nos encontramos como un "David" luchando contra más de un "Goliat".