Buen golpe de efecto. Jazztel deja de lado sus problemas y anuncia que apostará hasta el límite de sus posibilidades por la adquisición de Ya.com, operación que ha declarado prioritaria para sus intereses.
No dejaría de ser curioso que ambas empresas volvieran a sus orígenes, siendo una filial de la otra, como ocurría cuando se fundaron. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces, Ya.com, con el apoyo de su casa matriz, Deutsche Telekom, cuenta actualmente con la segunda red en importancia de España, la red Albura, y este valor es el que, quizás, menos llame la atención, actualmente, a Jazztel, más interesado en su cartera de clientes, sobre todo en los realquilados a Telefónica.
Todos estos clientes, ahora revendidos, son susceptibles de ir siendo cambiados a lineas propias, más rentables. Los 400.000 clientes que dispone Ya.com en nuestro país han sido declarados objetivo prioritario para la compañía de Pujals.
Otra cosa es que la oferta que presente Jazztel supere a la de otros competidores, entre los que Vodafone nos parece que sigue siendo el mejor posicionado. Se calcula que Jazztel cuenta con un poder adquisitivo, en este momento, de unos 166 millones de euros. Se espera que los demás competidores hagan ofertas entorno a los 200 millones, por lo que a algún endeudamiento tendría que recurrir.
Por su parte Deutsche Telekom afirma que Ya.com es una filial no estratégica para ellos, pero que eso no significa que este de saldo. El precio que estima para la venta de su filial española esta situado entre los 400 y los 600 millones de euros. Salvo sorpresas, la puja estará entre France Telecom (Orange), Jazztel y, el por ahora favorito, Vodafone.
Extraído de Adslayuda