vamos a ver, alma de cantaro, te explico como funciona el negocio del ADSL.
en españa (o la pandereta como le gusta llamarlo a algunos) Telefónica de España, S.A.U. (TESAU) tiene la exclusividad en el acceso y la manipulacion del par de cobre (vamos de las lineas). NINGUN tecnico de ningun ISP puede tocar fuera de la OBA, y por reciprocidad, ningun tecnico de TESAU puede tocar en la jaula de ningún ISP.
¿que te ha pasado?
sencillo. te quedas sin voz, el tecnico de TESAU ve que tienes el par con la competencia (tienes bucle compartido) y directamente no se preocupa de buscar la averia. te desconecta los puentes y tira un puente directo del equipo de voz a la regleta de tu grupo en el RCPA (o lo que es lo mismo, el repartidor urbano). El RCPA está en zona exclusiva de TESAU y ningun tecnico de la competencia puede acceder, con lo cual aqui jazztel ni pincha ni corta.
¿como lo arreglamos?
más complicado. TESAU dictamina que un fallo en la OBA corta el tono de tu linea, y hasta que no vaya el tecnico de jazztel a arreglarlo no te pueden conectar. aqui se inicia el procedimiento de pruebas conjuntas (o pruebas a tres) por el que se volverá dictaminar de quien es la averia y se procederá a su arreglo. de ellas participa:
un tecnico de campo de TESAU
un tecnico de campo de Jazztel
Un tecnico remoto del nivel2 de jazztel
se solicitan via SIRIO a TESAU, el cual suele ser rechazado, y rechazado, y rechazado, y rechazado, y rechazado... hasta que a alguien le da por hacer su trabajo y te lo acepta. las causas de rechazo son muchas: pruebas electricas OK (falso, porque no hay continuidad), nivel ATM en bucle de abonado (falso, no hay continuidad, por tanto no puede haber nivel ATM en el bucle), fallo en los datos....
mientras tanto, SIRIO que abres, 65€ que se embolsa TESAU esté o no arreglado. jazztel lo unico que puede hacer es reiterarlo hasta que acepten las pruebas conjuntas. una vez que te las aceptan hay que pactar la fecha de realizacion con los dos tecnicos de campo. y puede que por muchos motivos no comparezca alguno de los dos tecnicos (averia en el coche, acumulacion de trabajo, enfermedad sobrevenida....) con lo que habria que reiterarlas. conclusión, más días sin servicio para el abonado
una vez que por fin están los dos tecnicos en la central y el de nivel 2 preparado el de telefónica se va al RCPA y empieza a acercarse a la OBA buscando el fallo. muchas veces el fallo está en los filtros con lo que se han perdido 10 dias tontamente (los filtros son responsabilidad eclusiva de telefónica). por su parte el tecnico de jazztel comprueba la OBA y la salida de OBA. una vez encontrada la averia y subsanada el tecnico de jazztel (con el tecnico de telefónica cual sombra) se va al RCPA a verificar los valores de salida. conecta un router y llama a nivel2 para que lance pruebas de continuidad para ver los valores. si estan correctos se le da paso al abonado y se vuelven a verificar para comprobar que le llega la señal al router del cliente.
si está todo conforme el tecnico de nivel2 da el ok al tecnico de telefónica (que cierra su orden de trabajo) y cierra el SIRIO.
a toda esta amalgama de competencias ya de por si liosa hay que añadir que muchas veces el cliente no esta por la labor. cuando hay una incidencia el router siempre debe de permanecer encendido (a poder ser las 24h, sinó de 7.30 a 22.30) y el abonado, mosca, lo deja apagado. esto hace que se cierre la incidencia porque no se pueden hacer las pruebas de continuidad y no se sabe si esta bien o mal la reparacion. luego, al dia siguiente llama y se pone hecho un basilisco porque esta cerrada la incidencia y sigue sin servicio. luego estan los casos en los que no te contesta o te deja la abuela en casa que no tiene ni idea de como se maneja el router, con lo cual a efectos practicos es como si no estuviera. cierre al canto.
te podria contar muchas historias sobre esto, pero ni es el lugar apropiado ni vienen al caso.
sobre lo tuyo, solo te queda esperar, y esperar, y esperar, y esperar... hasta que telefónica se digne a hacer caso a jazztel