Saludos a todos los que sufris con el operador que sea. Voy a contar mi historia por si a alguien le sirve de algo.
Como muchos usuarios forzosos y maltratados de Telefónica recibí con inmensa alegría la posibilidad de desvincularme de ella y me apresuré a solicitar el servicio de 20 MB ADSL2+ y Llamadas de Jazztel.
- Pedí el alta el día el 4 de Octubre de 2005 (es posible que siga con esto el año que viene, por eso lo especifico).
- Recibí el contrato el día 6 de Octubre y solicité su recogida a través de la página web.
- El día 11 de Octubre viene a recogerlo un mensajero de SEUR.
- El mismo día (11 Octubre) me avisan de que Telefónica ha aceptado la portabilidad y se realizará el día 26 de Octubre.
- 14 de Octubre: SEUR me llama. Retienen el contrato porque Jazztel no quiere pagar los portes debidos (¿?). Inmediatamente llamo a Jazztel para informarles de lo sucedido. Dicen que toman nota para reclamar el contrato.
- Día 26 de Octubre: Según lo prometido, se efectúa la portabilidad dentro del plazo legal de 6 horas. No tengo ADSL pero el teléfono funciona.
- Día 2 de Noviembre: No tengo línea de teléfono. No hay tono de marcado.
- Día 3 de Noviembre: Abro dos incidencias en los telefonos 1565 y servicio técnico 900808908. La primera por no haber recibido el router ni las claves y no tener ADSL. La segunda por no tener teléfono.
- Día 7 de Noviembre: Remito un fax a Jazztel presentando una reclamación. La unen a la incidencia que ya tenía abierta.
- 8 de Noviembre: Me llama al móvil una empresa que se llama ICP o LCP o algo por estilo. Dicen llevar la logística de Jazztel y me preguntan si ya han recogido el contrato en mi casa. Les digo que sí, que lo recogió SEUR y les cuento la parte de la película relacionada con dicho contrato.
- 8 de noviembre: Llamo al 900808908 y me dicen que mi incidencia está esclada a Telefónica desde el día 3 de Noviembre y que tienen un plazo de 7 días para contestar.
- 8 de Noviembre: Otro operador me abre otra incidencia por no haber recibido aún el router.
- 10 de Noviembre: Vuelvo a reclamar la incidencia del teléfono.
- 11 de Noviembre: Una operadora me dice que me llamaran hoy. (Le especifíco que me llame al número de móvil ya que no tengo teléfono).
- 14 de Noviembre: Pongo una reclamación en la página de Atención al Usuario de Telecomunicaciones:
usuariosteleco.es/comoreclamar/Presentac…clamaciones/
Me informan de lo que ya sabía: La Ley es extremadamente laxa con las Telecos. Sólo Telefónica tiene la obligación de poner la línea de teléfono en 60 días. Los demás operadores no. Y ninguno tiene un plazo legal para instalar el ADSL. Sin embargo la Ley obliga a dos cosas:
a) Lo publicado o publicitado tiene carácter contractual.
b) Una incidencia debe ser resuelta en el plazo de 30 días.
Dado que el contrato especifíca un plazo de 20 días laborables para la activación del servicio y en la página web se especifíca un período de 7 a 15 días después de la aceptación por parte de Telefónica, envío mi reclamación acogiendome a estos supuestos (ambos plazos han sido ampliamente rebasados).
- 17 de Noviembre: Llamo al servicio técnico y consigo que me pasen con un técnico de verdad (se caracterizan por no darte los buenos días efusivamente y se oye teclear detrás). Me dice que el día 16 de noche Telefónica les ha comunicado que mi linea está bien. Hace pruebas y dice que harán más pruebas en la central y si no funciona me enviarán un técnico a casa.
- 17 de Noviembre: Me vuelven a llamar los de ICP (o como se llame la compañía de logística). Que si ya han recogido el contrato en mi casa. Vuelvo a contarles la historia y esta vez deciden enviarme otro contrato.
- 18 de Noviembre: Pido que me generen las claves de acceso por si algún día vuelvo a tener línea y me da por conectarme (con un router antiguo, claro). Me dicen que las van a generar y que llame en un par de días.
- 19 de Noviembre: No saben nada de las claves pero no hay problema: Dicen que mañana o pasado se va a pasar un técnico por mi casa.
- 20 de Noviembre: Ni de broma. Ni claves ni nada de nada. No mencionan al técnico que me iban a mandar.
- 21 de Noviembre: Llega el segundo contrato que según una operadora no es tal sino la aceptación de la portabilidad para cuando Telefónica acepte liberar el bucle. (Debo recordar que la portabilidad me la hicieron casi un mes antes).
- 21 de Noviembre: No saben nada del supuesto técnico ni de la orden que tenían anotada en mi ficha para mandarmelo. Pero tampoco hay problema. Han hecho unas pruebas a la línea en "Central" y están a la espera de los resultados. (¡Díos mío!, ¿y si mi línea tiene el colesterol alto?).
- 22 de Noviembre: Llamo preocupadísimo para conocer los resultados del análisis de mi línea (por los síntomas yo diría que mi número ya está muerto a estas alturas, pero en fin!). Ahora resulta que la incidencia está escalada a Telefónica que tiene un plazo de 2 días más para contestar.
- 22 de Noviembre: Se me ha acabado el contenedor de Lexatín y en la farmacia ya no me fían más tranquilizantes.
- 22 de Noviembre: Envío por fax una reclamación a la OMIC de Alcobendas donde está radicada Jazztel. Les envío la reclamación en base a los mismos supuestos que la que envié a través de la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones. Adjunto fotocopias de contrato, separatas anunciando los famosos 20 días de plazo, impreso de la página web, etc...
- 22 de Noviembre: Por llamar que no quede. En el 1565 me atiende una gallega que sufre mucho la mujer al comprobar mis fechas. Dice que va a hacer una plantilla urgente después de intentar en vano pasarme con el defensor del cliente (si es que existe tal cosa).
- 23 de Noviembre: Intento presionar a través de AENOR pero resulta que Jazztel no está certificada. Ni Jazztel ni Telefónica ni Yacom, ni nadie en este negocio. No me extraña.
- 23 de Noviembre: Me llaman de Jazztel al móvil. Resulta que soy un VIPS (ignoro si gracias a alguna de las reclamaciones o a la compasiva gallega y su plantilla urgente) y me ofrecen pagarme una línea de Telefónica mientras sigo esperando. En un momento de ofuscación y sorpresa acepto pero no, ya no me vale, mañana vuelvo a llamar para rechazarla. Esa línea no me arregla nada, ni me da ADSL ni me compensa los malos tragos, los gastos, el tiempo incomunicado, míos y de mi familia. Ya he puesto dos reclamaciones y la tercera vence pronto y está preparada. A tribunales o donde haga falta.
- 10 de Abril del año interestelar 3,14151692. Recibo una llamada en mi preciado móvil GPRS por el que los anticuarios me ofrecen una barbaridad. Un comercial de Jazztel que se identifica como Leotardo Pujols VI, me pregunta si les he enviado ya el contrato del ADSL 20MB y dice algo de que nos vamos a divertir... no sé quién es este chico tan simpático.
Pues eso, aunque parezca mentira, esto es un RESUMEN de mi vida con Jazztel. He llamado al menos dos veces al día, lo que hace un total aproximado de unas 50 llamadas. He recibido montones de excusas peregrinas, de falsas promesas y explicaciones absurdas. Lo cierto es que pedí el alta el 4 de octubre de 2005 y llevo casi UN MES SIN ADSL Y TRES SEMANAS SIN TELEFONO. Y suma y sigue.
De mi experiencia sólo puedo aconsejar:
a) Si estás pensando apuntarte con Jazztel, ¡no lo hagas!. Es un auténtico caos. Al menos espera hasta que se calme el tema y puedan absorber las peticiones y tramitarlas en plazos razonables (dentro de algunos meses, calculo). Por mucha manía que le tengas a Telefónica, no lo hagas, espera!.
b) Si ya te has apuntado y tienes este tipo de problemas, reclama! Se puede reclamar a través de la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones y de las OMIC (oficinas de consumo municipales).
En fin, ya contaré si algún día vuelvo a tener teléfono. O mejor me compro un Tam Tam.