BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Japón, 'gadgets', y la demotorización...

OqTpO

Japón es lo más parecido a una sociedad a lo Blade Runner con toda la sofisticación y utilización de 'gadjets' o aparatos electrónicos de ultimísima generación.

La fiebre por los 'gadjets' ha llevado a muchos jóvenes a perder el interés por otros aspectos de la sociedad de consumo y en Japón parece ser que le ha tocado al automóvil, es decir, los nuevos consumidores prefieren consumir todo tipo de 'gadjets' que pensar en adquirir un automóvil.

También hay que reconocer ciertas peculiaridades de la sociedad y organización víal japonesa para darse cuenta que el automóvil pierde sentido en aquel país.

Ya hay quien considera que Japón se asoma a una sociedad "post-car" mediante un proceso de "demotorización", lo cuentan en Newsweek.

¿Llegará esto a Europa y concretamente a España?, desde luego con el barril de petroleo a 135$ o más, parece razonable prescindir de automóvil.

Saludos.

Frankie2004

Hasta cierto punto es comprensible ya que, como comenta el artículo, su transporte público ferroviario es el mejor del mundo.

Pero siguiendo el ejemplo, yo también estoy en esa franja de edad, desahogado económicamente como para comprarme muchos coches, y aún viviendo en Madrid ni siquiera tengo carnet de conducir. Es más, me agobia profundamente. No sé si será esta endemoniada ciudad o qué, pero aún cuando me llevan los amigos, el hecho de estar de 60 a 90 minutos para cruzar la ciudad o ir entre pueblos inmediatamente limítrofes a la capital, pero diametralmente opuestos (p.e. desde Alcorcón a Alcobendas) es superior a lo que mis nervios pueden aguantar. Precisamente ahí no se aplica lo del anuncio ... "¿te gusta conducir?".

Si echamos un vistazo en Google Earth, podemos ver en Japón inmensas conurbaciones, donde solo hay casas y calles durante 200 kilómetros, sin campo intermedio salvo unos cuantos parques o campos de golf urbanos. No me extraña que exista esa sensación de agobio.

Japón vive como si estuviese en el siglo XXII y no sé si es la causa de que al coche lo consideren demasiado retro, como apunta el artículo, o si realmente llega a ser útil habiendo buenos medios alternativos. Hay que fijarse que comentan que han bajado las ventas, pero han aumentado los Rent-a-car de fin de semana! O sea, que el coche únicamente para largas distancias, para escapar de la ciudad, y esporádicamente para no tener que cargar con seguros, impuestos, gasofa y demás ...

春日部市(埼玉県)

🗨️ 1
OqTpO

En Japón también tienen el problema que para comprar un coche hay que demostrar que tienes una plaza de garaje, si no es así hay que comprar un Kei car una especie de micro-coche, que me parece una buena solución y se debería de estudiar en Europa.

Algunos se venden en Europa (en GB), y se baraja la posibilidad de que lleguen a España como el Subaru R1.

En países como Suiza y Austria existe una tendencia importante de no tener coche en propiedad y alquilarlos cuando se necesitan, es algo que ya hace la gente de economías sencillas y me parece una alternativa interesante.

Saludos

Tenacitas

Prescindir del coche lo puede hacer el que pueda, no el que quiera.

El que lo usa mucho es por necesidad y el que lo usa poco tampoco le preocupa demasiado el precio de la gasolina pues para 8 depósitos que va a echar al año...