Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

El IVA, las CCAA, y las compras por internet... la que se avecina...

OqTpO

Esta mañana desayuno con esta noticia:

Las comunidades autónomas podrán subir el IVA ( elconfidencial.com/mercados )

La noticia puede parecer poco importante (ya sé que no hay foro política, pero esto es otra cosa ;) ) , pero tal y como anuncian:

...las CC.AA. puedan también participar en las operaciones destinadas directamente a consumidores finales...

Es decir, que a muchos nos va a salir rentable cruzar "la frontera" de una Comunidad Autónoma a otra para realizar una compra.

Tal y como dice la noticia afectará a aquellos " negocios con márgenes elevados con venta al consumidor final: ...(ropa, joyería, peletería...)..." ... y yo digo que también informática... estos días tanteaba comprar un nuevo PC portátil y un 2% ó 3% ó 5% de variación puede ser interesante.

Y más complicado aún si pensamos en el negocio de venta por internet, webs como Apple tendrán que adaptarse a 17 fiscalidades... :-O

Hace unos meses por curiosidad en este foro pregunté sobre la fiscalidad a "canarios, melillenses y ceuties sobre IVA y telefonía" ... ahora se complica :-O, copio el post con la pregunta por si alguien no había caído:

Pregunta a canarios, melillenses y ceuties sobre IVA y telefonía.

Tengo curiosidad y a ver si los canarios, melillenses y ceutíes me lo pueden aclarar.

Por ejemplo, en esta web de YOIGO Imagen original en http://www.yoigo.com/imagenes/internet/bot_tarifas.gif me encuentro con la posibilidad de ver el precio; sin impuestos y con impuestos; y en el apartado con impuestos hay estas posibilidades:

- Peninsula y Baleares (IVA 16%).

- Canarias.

- Ceuta.

- Melilla.

Los precios varían en función de la opción.

Mi pregunta es la siguiente: ¿un canario que hace su contrato en (por ejemplo) Movistar y se viene de visita a la península le incorporan y cobran el impuesto peninsular?, ¿o dicho de otra manera, una línea contratada en Canarias hace un "roaming fiscal"?

¿O si un godo :D viaja a Canarias con su línea contratada en la península paga sólo el impuesto canario para lo tarificado en las Canarias?

Lo mismo lo pregunto para todos los saltos que podamos imaginar entre esas cuatro zonas geográficas.

Es por curiosidad.

Saludos y gracias.

Es decir, ¿se abre una puerta más a la picaresca...? :-/ ...

¿Y en comunicaciones, telefonía, ADSL, etc?

No sé qué opináis, en los contratos residenciales de ADSL/cable no habría problema, pero... pienso, por ejemplo en un contrato prepago de Vodafone con un IVA del 15% en Galicia y un 18% en Asturias... ¿se aproxima el caos? :P

Saludos.

OqTpO

Bueno, y añado que esto no ocurre ni entre los países con estructura federal (Alemania, Suiza, Austria), algo así si ocurre en algunos territorios de Suecia (Gotland) y Finlandia (Åland)... casos como los de Canarias, Ceuta, Melilla, etc...

Bilbokoa

La que se nos viene encima con la subida de impuestos (directos e indirectos) en los próximos meses, va a ser de órdago... y mientras ayer el señor presidente y sus "chavalas" Pajín y Aído, puño en alto, cantaban la internacional (buena forma de intentar reanimar a un país hundido), hoy mismo, el ministro de trabajo ya dice que el paro llegará al 20%, lo que quiere decir que si el gobierno se atreve ya a mencionar semejante cifra, es que el paro en 2010 superará ampliamente el 25%, por lo menos.

Pero tranquilos, todo va bien, aqui no pasa nada, nadie se manifiesta, y nada, sigamos viendo el fútbol y los toros, que el gobierno ya se encarga de todo, y en todo caso, ¿siempre se podrán dar más subsidios, no?

No problem. :(

🗨️ 3
mplab

Opcion A) dar ayudas

Opcion B) No dar ayudas

A) Si damos ayudas de algun sitio deben salir, y lo mas importante se debe controlar quien las recibe, que luego nos enteramos que los hijos de florentino perez compran 3 viviendas de proteccion oficial.

B) Si no las damos es posible que cientos de miles de personas acaben en la calle. Que del salario mileurista viven papa, mama, niño1 y niño2.

DONDE CABEN 2 CABEN 3, PERO NO 7

🗨️ 1
OqTpO

Ayudar es poner las condiciones para crear empleo.

Lo que has comentado es corrupción, aunque no le encuentren encaje judicial.

El tema del hilo era la disgregación de la política fiscal, ya sea para el comercio, como para los servicios... algo que tendrá consecuencias para todos.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

mas que la internacional, es el cara al sol. subir los impuestos no es una medida que defienda al pueblo llano que tanto dicen defender

inar

(ropa, joyería, peletería...)..." ... y yo digo que también informática...

No creo que la afección sea la misma para todos los sectores. Los márgenes en informática son irrisorios (5-30%), más aun comparados con ropa o calzado (50-200%) por ejemplo.

Si al final, tal y como se empieza a "comentar", se lleva a cabo una subida gradual de dos puntos en los próximos dos años, diferenciando además entre CC.AA., la podemos tener liada.

🗨️ 3
OqTpO

Los márgenes en informática son irrisorios (5-30%)...

Los márgenes de venta de un producto es indiferente del impuesto al que se le someta.

Si al final, tal y como se empieza a "comentar"...

Lo curioso es que dicen que ya hay consenso entre el Gobierno central y las CCAA :-O , lo cual es sorprendente.

Los problemas que se pueden plantear para algunos productos y servicios van a ser complicados, por ejemplo, a nadie se le escapa que comprar un PC ya tiene una variación importante, si además es una "flotilla" de material informático para una empresa el pellizco puede variar notablemente.

Lo mismo para los servicios, un profesional (un ingeniero, arquitecto, informátco, etc) que desarrolle su actividad profesional desde otra Comunidad Autónoma al de su cliente... pues el alambicado de trámites y controles para que no hay fraude...

Ya no digo nada si entraran tarifas como las de telefonía, etc

Aunque, a lo peor todos están de acuerdo porque van a levantar el listón del IVA al máximo posible ... y tabla rasa... sobre nosotros X( así quedará el Gobierno limpio de cargar con la subida y señalará con el dedo acusador a las CCAA de llevar el IVA al 20% X(

Saludos.

🗨️ 2
inar

Los márgenes de venta de un producto es indiferente del impuesto al que se le someta.

Sí, pero si al final hablamos de diferentes IVAs en diferentes CCAA, aquellas en que el IVA grave más, deberán reducir su margen para bajar el precio final, equipararse al resto y ser competitivas. Esto puede afectar sobre todo a comercios on-line.

🗨️ 1
OqTpO

Dudo mucho que igualen precios y tiendas como las de Apple lo demuestran, sencillamente se generalizaría el precio sin IVA y habría que acostumbrarse a cargarle el IVA correspondiente.

Apple podría poner el mismo precio en la zona €uro y no lo hace, no iguala el precio del 18% del IVA de un país con el 20% de IVA del otro, aunque la barrera lingüística ayuda a Apple.

Piensa, por ejemplo, en temas como el envío de SMSs para pagar "algo" (un politono, un tiempo de plaza de aparcamiento, etc), el tema cambia absolutamente.

Hay cosas que uno acepta con normalidad cuando llega a Hendaya o a Perpiñán, pero no sé si llegará a ser lo mismo.

Todos sabemos los apelotonamientos de franceses que hay en los comercios e hipermercados de las zonas fronterizas para comprar más barato en España, el fenómeno puede reproducirse entre CCAA.

Saludos.