BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

HGU y OPNsense reciben IPv6 solo /64 de Movistar

and125

Hace un tiempo mandé un email a Movistar pidiendo que me activaran el IPv6 en la fibra. Me enviaron un formulario y tal. Pasado unas semanas veo que ahora tengo una dirección IPv6 asignada en OPNsense, pero solamente una /64.

Conecté el HGU y la misma historia. El prefijo parece no cambiar (sí que difieren entre el HGU y OPNsense).

  • En OPNsense la dirección es: 2a02:9003:103:8001:9cc7:8a05:7606:f312/64
  • En el HGU la dirección era: 2a02:9003:103:8000:4648:b9ff:fe31:72b0/64.

El caso es que si hago ping a google.com desde OPNsense utilizando IPv6, sí tengo conectividad.

Tengo la WAN como DHCPv6, con "Request only an IPv6 prefix" y "Use IPv4 connectivity" activado, asi como "Prefix delegation size" en 56. Y LAN como Track Interface con "IPv6 Prefix ID" a 0.

Los dispositivos no obtienen dirección IPv6.

¿Alguien sabe que está pasando?

andressis2k

Aunque el proveedor asigne un rango mayor (/52, /56, etc), lo habitual es en la LAN asignar rangos /64. Es decir, el router ha seleccionado un rango /64 del rango que recibe, y lo "anuncia" en LAN

Comprueba que en la parte de LAN tengas configurado el SLAAC (en redes LAN, generalmente se utiliza SLAAC para autoconfigurar las direcciones, y no DHCPv6). ¿Has probado con más de un dispositivo por si fuera problema de este?

🗨️ 1
and125

Entiendo, el problema parece ser que no se me asigna un /56. Tengo SLAAC activado (Router Advertisements: Unmanaged, en OPNsense) pero nada. Como tampoco funciona con el HGU imagino que será cosa de esperar a que cambien algo.

skgsergio

La IP en el rango 2a02:9003:… es la IPv6 de la WAN del router, sin embargo este no es el rango delegado.

Por ejemplo en mi rourer:

Prefix Delegated: 2a02:9140:4d80:3600::/56

Address: 2a02:9003:4d:803e:4949:58f8:475b:d8e6/64

No se cuál es la configuración correcta en OPNsense pero para que lo tengas de referencia.

🗨️ 1
and125

Ah vale, pensaba que tendrían el mismo prefijo. Tiene sentido, gracias.

pky

Te dan dos direcciones, de rangos distintos. Ese /64 es una dirección adicional que entregan por SLAAC, sospecho que para administrar sus equipos en remoto.

Lo que te interesa es el /56 que te entregan vía DHCP-pd. Asegúrate de tener el cliente DHCP levantado sobre la interfaz del PPPoE, pidiendo únicamente el prefijo. Normalmente el tamaño del prefijo no lo especificas, sino el tamaño de los cachos en los que quieres partir el que sea que te entreguen (/64 normalmente).

El /64 que viene por SLAAC es del rango 2a02:9003::/32

Y los PD vienen del 2a02:9140::/28, si no estimo mal el tamaño (creo que todos empiezan por 914 en el segundo “hexteto”).

Saludos!

🗨️ 10
EnfermeraSexy

El /64 es el gateway, de nada te sirve el /56 si no tienes por donde comunicarte con el otro extremo.

🗨️ 9
pky

Estás muy equivocado compi. Puedes prescindir totalmente de esa dirección, tu gateway sigue siendo la interfaz PPPoE, al igual que en IPv4. Te lo dice uno que también está en la beta, con un Mikrotik que no escucha RA's, y por tanto no usa esa dirección para nada. El prefijo se instala como blackhole en la tabla de rutas y tu default gateway (::/0) es la interfaz del PPPoE, como siempre.

🗨️ 8
EnfermeraSexy
0

Interfaz PPPoE capa 2, gateway capa 3.

No hay trafico IP sin un gateway en capa 3.

::/0 es una ruta, no un gateway. Indicas que todo el trafico IPv6 vaya a través del gateway de la interfaz PPPoE, que es el /64.

🗨️ 7
pky
🗨️ 6
dukez
🗨️ 2
dukez
1
pky
🗨️ 1
skgsergio
1
Pemobil
1

Los paquetes IP siempre contienen sólo la dirección IP del origen y del destino final. Nunca se modifican por el camino ni contienen IPs de los router por los que pasan de camino. Los paquetes se mandan a los router por la capa 2. La dirección IP desde la que se mandan los paquetes es la del equipo que originó el paquete. Y la IP a donde se mandan es la del destino final y no la del router.

La dirección IP del router sólo se necesita para encontrar la dirección de capa 2 a la que mandar los paquetes. Esto en Ethernet son ARP o ND. En PPPoE la direccion de capa 2 se recibe en la negociación de PPPoE y no hace falta ni ARP ni la dirección del router. Ni siquiera la fe80::.

CMov
-1

¿Sólamente un /64? ¿Sabes cuántas IPs son un /64 en IPv6?

Te paso un enlace donde RIPE da las recomendaciones a los operadores respecto IPv6 a cliente:

ripe.net/publications/docs/ripe-690

La asignación de recursos que hace Movistar parece correcta.

🗨️ 2
and125

No es correcta. Movistar asigna un /56 para usar en tu red como quieras según tengo entendido. El problema que tengo es que lo único que tiene IPv6 en mi red es el router, que tiene una dirección y ya, no tengo un /64 para poder usar en mi red local.

Zhaun

Con /64 son muchas IPs pero solo 1 subred (y no todos los clientes residenciales nos conformamos con una) si usas SLAAC. Menos mal que, según parece, asignarán /56.

pky

@and125, ¿has llegado a ver si el prefijo te lo asigna? Es decir, ¿tienes rastro del /56 por algún lado? Porque ese prefijo, una vez lo tienes has de anunciarlo (un cachito de él) a tus interfaces internas (a tu LAN). Pero lo primero es saber si te lo están delegando o no. De no hacerlo, se lo tienes que reclamar a la gente de la beta.

Del otro /64 con prefijo 2a02:9003 olvídate de momento.

Saludos!

🗨️ 1
and125

Ese es el problema, no hay rastro del /56, ni en el HGU ni en OPNsense.