BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Significado del modo IPv6: Nativo, NAT y estático

Icecube

Aunque actualmente no tengo IPv6 activado en mi línea, me fijé que en la configuración IPv6 del router, debajo del apartado PPPoE, aparece un botón para habilitar IPv6. Al activarlo me pregunta qué tipo de conexión tengo:

  • Nativa
  • NAT
  • Estática

Entiendo que estática, sería una IP fija dentro de la red.

NAT sería como IPv4, una IP pública para todos los dispositivos.

¿Nativa? Que se supone ¿que te otorgan un rango para ti solito al igual que hacen algunos servidores de VPS para sistemas de contenedores?

En fibra Movistar y Digi, ¿qué sistema usan?

RaulWhite
1

En mi caso tengo Movistar con la beta de IPv6 activa. El HGU está en "Autoconfiguración". Te asignan un rango /64 de IPv6, y cada dispositivo tiene una IP pública dentro de ese rango.

🗨️ 1
Icecube

Genial, era justo lo que quería saber.

No uso el HGU, de momento tengo la ONT con un router, no quise entrar en la beta, dijeron que el último trimestre de 2023 estaría implementado para todos los clientes, así que habilité IPv6 en la interfaz WAN para ver si ya estaba disponible, pero veo que de momento toca esperar e ir tirando con IPv4.

lhacc

docs.gl-inet.com/router/en/3/tutorials/ipv6 (al final de la página):

Native mode: The router will assign a public IPv6 address to each device connected to this router automatically.

NAT6 mode: The router will assign a dynamic internal IPv6 address for all LAN devices connected to the router.

Static IPv6: This mode is similar to NAT6 mode, the router will assign a static IPv6 address range, all devices connected to the router will get an IPv6 address in the address range.

pky
2

De momento no está aún abierto al público, fuera de la beta. Yendo un poco más al grano:

  • Respondiendo a @IcEcUbE, en el CPE de Movistar no tienes que tocar nada, simplemente lo dejas en Autoconfiguración, tal y como viene de serie. Cuando lo activen para todos los clientes, en la pestaña IPv6 verás una dirección pública global, y eso te indicará que ya tienes IPv6 activado. Esa dirección es de un prefijo /64 que Movistar anuncia por SLAAC, y que únicamente vale para direccionar sus propios CPEs. Es la red de sus routers, para que nos entendamos. Tú ese prefijo no lo vas a usar para nada, es de uso interno, para ellos.
  • Movistar y Digi entregan ambos direccionamiento IPv6 vía la misma interfaz PPPoE por donde entregan IPv4. Por DHCP, delegan un prefijo /56 para tu uso personal. Con un router decente, ese prefijo se puede asignar a un pool y usar los 64 distintos /64 para distintas interfaces: distintas interfaces físicas, VLANs, túneles VPN, o incluso montar un servidor DHCP y ponerte a entregar prefijos a equipos remotos que tengas unidos al principal vía VPN y que no dispongan de IPv6. Ese /56 es el prefijo de donde nacerán tus direcciones IPv6 y el cual esperemos que no roten y lo deleguen de manera fija por cliente (en la beta hay de todo, a mi no me ha rotado, pero hay infinidad de clientes a los que sí le ha rotado, lo cual es una porquería, porque deja de tener gracia el asunto).

Saludos!

🗨️ 11
expilotoipv6

el /56 es dinámico en mi caso y creo que los responsables de la beta han afirmado en los foros oficiales que de momento se centraban en este escenario para este piloto :(

🗨️ 10
lhacc
1

Ojalá se mantenga así por privacidad. Volver a las IPs estáticas es un atraso considerable.

🗨️ 8
pky

Por privacidad, tu IPv6 interna no es la que sale a internet y una web conoce de ti, sino que va cambiando entre los 18 trillones de direcciones que hay en un /64. ¿suficiente privacidad? Lo que dices es un sinsentido. Tener IP dinámica no te hace más o menos privado.

Saludos!

🗨️ 6
lhacc
🗨️ 5
pky
1
🗨️ 4
lhacc
🗨️ 3
pky
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
pky
Parodper

Tan fácil como añadir una opción al HGU. Quien quiera que se ponga dinámico y quien quiera estático.

Cosmonauta

En Movistar/O2, el router tiene asignada una IPv6, y pasan un /56 para que el router lo reparta a los diferentes dispositivos vía SLAAC.