BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Dispositivos conectados a Mikrotik como switch no obtienen IPv6 del router Smart WiFi 6

eth0

Soy cliente de fibra Movistar y estoy apuntado a la beta de IPv6. Tras todas estas semanas sin funcionar ni tener IPv6 en ningún momento, desde el viernes aproximadamente ya tengo conexión IPv6. Lo descubrí tras hacer una prueba de "cuál es mi IP" desde el iPhone, que se conecta al Wi-Fi del router Smart Wifi 6.

A este router, además de un amplificador, está conectado un Mikrotik Hap Ac2, que actúa como switch. Tengo configuradas varias cosas, como por ejemplo 2 servidores WireGuard y otra para compartir la IPTV fuera de casa.

Lo que me pasa es que ninguno de los dispositivos conectados físicamente al Mikrotik obtiene IPv6, y este tampoco. Ni haciendo test de IP sobre el PC, ni viendo los leases en el HGU 6, veo que se les asigne IPv6.

Imagino que será alguna configuración del Mikrotik, pero dado que lo tengo configurado únicamente como switch, no acabo de ver dónde puede estar el fallo. ¿A alguien se le ocurre cómo solucionarlo?

rbetancor

Aunque configures el hAP como "switch" … es un router, ¿has instalado el paquete de ip6 en el Mikrotik? … sino no te funcionará nada.

🗨️ 2
eth0

Sí, está actualizado a la última versión (tanto RouterOS como Routerboard), a la 7.8, ambas con el paquete IPv6 ya incorporado.

🗨️ 1
rbetancor

Pues entonces deberías de comprobar conectando el PC directamente al HGU, por descartar que sea el Mikrotik quien lo esté filtrando.

Puedes hacer un sniff en el puerto que conecta hacia el HGU y verificar con el wireshark si realmente está llegando el tráfico IPv6 desde el HGU.

andressis2k

Si el MikroTik está sólo como switch (en bridge todos los puertos) no debería afectar en nada. ¿Has comprobado que conectando un equipo directamente por cable al HGU tienes IPv6?

Bocchi94

¿Has comprobado que esté bien configurado como un Switch?

Que los dispositivos conectados al Mikrotik tengan asignadas IPv4 del rango DHCP del HGU 6 en lugar de un rango que tenga configurado el Mikrotik (por ejemplo 192.168.88.0/24).

Si te está asignando una NAT propia entonces comprueba que RouterOS tiene activado el paquete IPv6 y que tienes un DHCP Client configurado apuntando a la interfaz del HGU (ether1 por ejemplo) a ver si es capaz de recibir un bloque IPv6 del HGU.

🗨️ 3
eth0
1

Sí, no existe doble NAT, de eso estoy seguro.

🗨️ 2
Bocchi94

Entonces ya es bastante más raro. Revisaría si tienes reglas del firewall que apliquen a la interfaz que estás usando de bridge por si estuviesen bloqueando paquetes que tengan que ver con IPv6.

Plumj

pega export compact pa ver lo que hay

eth0

Gracias por todas las respuesta, lo más sencillo realmente es conectar el PC directamente, y ver si así se asigna IPv6. Cuando vuelva a casa esta tarde, lo pruebo y reporto.

Otra cosa que no he comentado, y que no se si tendrá que ver, es que tanto el PC como el Mikrotik tienen asignada una IP estática desde el HGU para poder abrir puertos en ambos.

SonyGut

Por ir a lo más sencillo.

Has mirado si el apartado de IPv6 está habilitado en el Mikrotik.

Oihalitz

Comprueba que tengas el rango de IPv6 asignado al bridge, luego activa el ND en la interfaz del bridge

imagen
eth0

Gracias a todos, pero al final la cosa se ha solucionado…sola. Tras haber leído y comprobado que la configuración tenía que ser la correcta, y después de no menos de 10 reinicios de ambos dispositivos durante el fin de semana, tanto PC como Mikrotik ya cogen IPv6. A saber qué ha cambiado, porque no ha sido nada de la configuración.

Gracias a todos por vuestra ayuda!