Voy a intentar aclarar el tema DHCP porque estoy leyendo unas burradas que pa' que xD.
El DHCP es un protocolo de configuración de red automática, los hosts solicitan una configuración (normalmente lo básico, el direccionamiento IP) y el servidor DHCP les responde entregándoles los valores.
Con IPv4 los ISP sólo dan una IP pública, así que los hosts locales tienen que tener asignadas IP's de rango privado que las suministra el servidor DHCP de manera local, desde el propio router u otro equipo en red configurado para ello. Éstas direcciones después son traducidas con Network Address Translation para poder salir a internet, que no tiene nada que ver con el DHCP.
Los bloques privados son 10.0.0.0/8, 172.16.0.0/12 y 192.168.0.0/16. En el servidor DHCP se configura el rango de direcciones IP's a entregar (llamado pool). Normalmente en los CPE viene configurado el pool 192.168.0.100-254 ó 192.168.1.100-254. También se pueden configurar de forma manual en cada equipo, sin necesidad de DHCP.
La NAT (que es un módulo de netfilter en Linux, que entre otras cosas también es el firewall) se encarga de traducir el socket IP_local:puerto_origen_local, a IP_externa:puerto_origen_nat, también de destino y viceversa para que multitud de equipos puedan salir a internet con una sola IP pública.
Volviendo al DHCP, un equipo en la red solicita request una configuración de red y el servidor DHCP (en este caso en el router), le responde offer con una configuración válida y el host la acepta. Las maneras de ofrecer las IP's del pool (suponiendo 192.168.0.100 - 192.168.0.254) son varias, en dnsmasq que es el servidor más usando son:
1-. Dinámica. Le ofrece al cliente una IP libre dentro del pool de dos modos:
a) Secuencial: ofrece las IP's libres en orden a cada cliente según se las vayan pidiendo (192.168.0.101, 192.168.0.102).
b) De forma pseudoestática: Usando un hash de la dirección MAC del cliente genera la parte de host de la dirección IP para cada cliente (192.168.0.180, 192.168.0.231…).
2-. Estática: Con una entrada en la que se asocia la dirección MAC del host y la IP que deseamos que se le reserve y asigne.
Éstas concesiones, se guardan en un archivo en el servidor DHCP, normalmente en un directorio temporal (en los sistemas embedded, como son los routers, para no machacar la memoria NOR/NAND) por lo que son concesiones volátiles, como explicaré ahora.
Todas las concesiones tienen un leasetime, que es configurable. Es el tiempo de concesión de la IP. Antes de que caduque, el cliente envía un renew y si el servidor DHCP está de acuerdo, le vuelve a ofrecer la misma dirección, o le ofrece una distinta (caso extraño). Pero vamos a ver los supuestos casos.
1-. Si ambos, DHCP y host están en línea: El host envía una solicitud de renovación de IP antes de que ésta caduque, y el DHCP le responde si puede quedarse con la misma dirección o no. Si es que no, inicia un nuevo proceso request, aunque no haya caducado el tiempo. Si es que sí, una vez caducado el tiempo vuelve a empezar la cuenta atrás del lease time con la misma IP. Y así una y otra vez. La dirección IP se mantiene.
2-. Si el DHCP está en línea, pero el host no: El tiempo de concesión sigue corriendo en el servidor DHCP, si caduca antes de que el host llegue a conectarse de nuevo, esa IP quedará libre para que pueda asignarse a otro host. La próxima vez que el host se conecte, se le asignará otra libre (puede ser la misma si es hasheada por la dirección MAC). Pero en cualquier caso, si el host vuelve a estar en línea antes de que la concesión caduque, volverá a tener la misma (motivo por el que se obtiene IPv4 pública pseudoestática en algunos ISP como Orange, por tener configurado un lease time muy alto en el core de su red).
3-. Si el host está en línea, pero el DHCP no: Antes de que caduque el host enviará solicitudes de renovación, pero no recibirá respuesta. Cuando el tiempo de concesión se agote, "soltará" release la dirección IP que tenía asignada e intentará solicitar una nueva. Al volver a encender el DHCP, su archivo de concesiones se habrá esfumado, así que asiganará otra o la misma si es por hash.
4-. Host y DHCP ambos apagados: Inmediatamente al apagar el servidor DHCP (en este caso el router) las concesiones se borran, porque el archivo está almacenado en un directorio temporal (ram). Si al volver a conectarlos se recibe la misma IP sin haber configurado una entrada estática sólo puede ser por dos motivos: Los equipos se han encendido en el mismo orden que la última vez (se asignan las IP's de forma secuencial), o el servidor DHCP tiene activada la concesión por hasheo de dirección MAC. Pero el motivo no es porque la concesión no haya caducado, de hecho ya no existe ni en el host ni en el DHCP.
@lhacc estás obteniendo siempre la misma IP en tus equipos, aun reiniciándolos, incluido el router, y sin tener ninguna entrada estática porque dnsmasq está asignando las direcciones en base al hash de la MAC (en OpenWrt y DD-WRT es como viene por defecto).
En IPv6 los ISP asignan un prefijo (PrefixDelegation), que de momento es dinámico (ya veremos…). El router asigna una dirección IPv6 pública a los equipos locales, teniendo en cuenta ese prefijo. El sufijo sí que puede ser estático, basándose en la dirección MAC. Pero cada vez que el ISP cambie el prefijo, la dirección IPv6 será diferente. OpenWrt tiene un sistema que permite crear reglas personalizadas por IP en el firewall, que aún con el prefijo dinámico, son siempre válidas ya que se puede especificar un comodín en la parte del prefijo mientras que el sufijo es siempre el mismo (mientras no cambie o se establezca estático).
Luego es cierto que hay dispositivos, como móviles (Android a partir de la versión 9), Windows 10, etc que tienen una opción de aleatorización de dirección MAC, y que en Android viene activado por defecto y es una opción que se elige al conectarnos a una wifi, en "Opciones avanzadas", o una vez guardada la red, dentro de sus propiedades. Al menos en Android la MAC aleatorizada es única y constante para cada red guardada.
Espero haber aclarado dudas y no haber liado más.