BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

IP de Yoigo de un bloque previamente geolocalizado en Irán

JordyMaxx

Hace 3 meses me comuniqué con Yoigo para explicarles que, debido a la compra del grupo de un pool de IPs que anteriormente estaban geolocalizadas en Irán, estaba teniendo problemas para determinadas acciones, cómo comprar en Amazon, Alibaba y otros, pagar la luz, el agua o acceder a una cuenta de banco, incluso los servicios de Google empezaron a ponerse "cansinos" con reCaptchas y similares.

Esta semana no podía acceder a LOL, a Windscribe... sin embargo, con los datos de un móvil no había inconveniente. Llevo tres meses pagando mientras voy reclamando, se pasan todas las reclamaciones por los bajos fondos. Su servicio técnico roza la absoluta indigencia digital, algo tan simple cómo aprovisionar otra IP en un router SUYO se responde con un "no podemos", así que pasando a la acción y preguntando directamente, las respuestas son de manual: "apague el router por 15 minutos y luego lo enciende de nuevo". Se ve que el proceso de reaprovisionamiento automático debería obrar el milagro, pero cómo apuntaba anteriormente, en ésa indigencia digital no se enteran que por mucho que reinicie, siempre volvemos al pool iraní. .. ¿será porque ya está asignado? 😂

Ellos insisten en el que el problema es de los demás, que no actualizan "sus bases de datos". Amazon, Google, Alibaba, LOL... ésas empresas pequeñitas que nadie conoce. Y que me comunique con ellos... claro, se ve que el problema lo genero yo.

La solución: obviamente, cambiar de compañía, a una que tenga las IPs en España o que al menos, si hay un problema que me perjudique seriamente, me lo solucione, me iré porque el servicio técnico me echa y no le parece interesar a nadie. Deseo que hagáis lo mismo con todos los clientes, a ver si la empresa se da cuenta donde está el verdadero problema y lo soluciona. No es que el resto sean mejores o peores, pero quién paga por un servicio, quiere que al menos funcione. Si quisiera una IP iraní, ya la hubiese contratado yo.

skgsergio
3

Lo siento pero tienen razón, el problema es de esas "empresas pequeñitas", no actualizan sus bases de datos.

Hace poco un compañero de curro tuvo problema con Amazon AWS (no podía entrar siquiera en el panel de nuestra cuenta de trabajo) y Zoom precisamente por esto mismo. Contactó con ellos y lo solucionaron, así de simple.

Le pasaba con una IP del rango 84.39.176.0/21 y por parte de Yoigo/MM está todo correcto, está en el RIPE con su AS aparece con sus datos de whois actualizado hace 9 meses, con su country ES y todo: stat.ripe.net/84.39.176.0%2F21

Con lo cual multiples cosas de tu mensaje:

- No es una IP Iraní, es una IP de un bloque perteneciente al RIPE y concedido actualmente a MM, no existe tal cosa como una "IP Iraní", en todo caso es una IP de un bloque que hace 9 meses pertenecía a un operador Iraní pero las IPs como tal no tienen país.

- Por muy grande que sea una empresa no creas que actualizan las bases de datos, tiran de servicios como MaxMind y demás, de por si estos servicios tienen retraso en la actualización de los datos y además estas empresas tienen copias de esas bases de datos que rara vez actualizan.

- Ellos tienen sus planificaciones de pools, no te van a poner una IP fuera de el sin motivo.

🗨️ 33
JordyMaxx

¿Tienen razón?. El problema será de las "pequeñitas", pero no hay ningún sentido en trasladarlo al usuario final. En todo caso, quiénes deben comunicarse con ellas, en cualquier caso, debería ser Yoigo para indicar que ahora son suyas, máxime si reciben quejas por ello de sus clientes.

- No es una IP Iraní...

De algún modo tengo que simplificar el hecho de que sigue geolocalizada en La República Islámica de Irán. Así que IP iraní me pareció la manera más simplificada y comprensible.

- Por muy grande que sea una empresa no creas que actualizan las bases de datos...

El tamaño al final no es importante 😂

- Ellos tienen sus planificaciones de pools, no te van a poner una IP fuera de el sin motivo.

El motivo está bien explicado, adjuntando capturas. Pago por un servicio que debe funcionar sin peros, pegas ni excusas. No hay más. Si algo no funciona, se arregla. Tres meses pasándose la pelota... si ésta es la solución.

🗨️ 32
mceds
1

Yoigo no tiene por qué andar detrás de todos los gilipollas que no actualizan sus bases de datos. Esto consume recursos de personal (horas/hombre) y consideran que el perder clientes como tú les sale más barato que ponerse con esa tarea.

Así que ya sabes lo que hacer: arreglar el problema por ti mismo o irte.

🗨️ 1
JordyMaxx

Es una consideración interesante. El problema no se resuelve dejando ir a los clientes por no atenderlos.

Es que el problema lo tengo yo en definitiva, por eso me iré cuando me parezca oportuno. Por ahora les puedo dar de comer.

rbetancor
2

Este tema, se ha discutido varias veces en el foro ... y a pesar de que puedo entender tu frustración como usuario ... Yoigo está en lo cierto, NO ES SU CULPA.

Un operador que "compra" un bloque de IP's ... solo tiene UNA obligación, actualizar la información del bloque en RIPE NCC,ARIN,AFRINIC, LATNIC o APNIC en función de donde vaya a usar el bloque. Y ahí se acaba el problema de Yoigo y el de cualquier otro operador.

Luego viene la otra parte del problema ... empresas o instituciones, que NO mantienen actualizadas correctamente sus bases GeoIP ... que compraron una base de datos hace 10 años y siguen usando la misma.

¿En serio crees que es reponsabilidad de Yoigo o cualquier otro operador ir, puerta a puerta, de cada empresa conectada a Internet y decirles "oye, que ahora este bloque es mío"? ...

-Yoigo o cualquier otro operador no tiene el problema, lo tiene cualquier empresa que use una base GeoIP propia o de terceros y no le haga mantenimiento adecuado.

-Yoigo o cualquier otro operador NO puede resolver el problema, porque incluso en el hipotético caso de dedicaran recursos a ir intentando ponerse en contacto con dichas empresas que "deniegan" el acceso por GeoIP, esas empresas pueden NO saber/querer arreglar el problema o simplemente ignorarles.

-Yoigo o cualquier otro operador NO va a cambiar su planificación de pools, porque 1, 2 o 100 usuarios de un pool se quejen de que les geobloquean.

¿Que opciones tiene el usuario final?

1) Ponerse en contacto con los imbéciles que le bloquean el acceso y darles un toque para que se pongan las pilas (es lo más rápido y suele ser efectivo)

2) Usar algún servicio de VPN, de los que te permiten elegir la ubicación de la IP de salida (esto tiene sus propios problemas, muy parecidos a los de los bloqueos GeoIP)

3) Cambiar de operador

4) Resignarse y esperar a ver si por ciencia infusa, las amebas actualizan las bases de datos como toca.

En cuanto a porqué le pasa esto a Yoigo y no a Movistar ... la respuesta es de un simple que apabulla ... Yoigo está creciendo AHORA, cuando escasean los bloques de IPv4 disponibles, Movistar tiene bloques de sobra desde hace eones, cuando Yoigo ni existía.

¿Como se arregla todo esto? ... pues pasando a IPv6 de una puta vez o forzando a las empresas (acabo oír a alguien caerse de una silla desconojonandose ... a lo lejos) a que si usas técnicas de GeoIP, mantengan las bases de datos al día (cosa que se hace con UN PUTO script de 20 líneas en Python)

🗨️ 28
JordyMaxx

No podría estar más de acuerdo. Lo que pasa es que si todos los operadores hacen oídos sordos a las reclamaciones, a un ritmo del 2/3% no resuelto al mes, que quieres que te diga, en algún momento sobrará gente, la del dpto técnico, que parece no tener nada que hacer.

🗨️ 27
pepejil
🗨️ 24
pepejil
🗨️ 2
pepejil
mceds
🗨️ 11
mceds
🗨️ 9
mceds
🗨️ 7
mceds
🗨️ 4
mceds
🗨️ 2
mceds
pepejil
rbetancor
🗨️ 7
rbetancor
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 2
JordyMaxx
-1
🗨️ 1
skgsergio
1

De algún modo tengo que simplificar el hecho de que sigue geolocalizada en La República Islámica de Irán. Así que IP iraní me pareció la manera más simplificada y comprensible.

Es que no es verdad tampoco esto, los datos oficiales dicen que pertenece a un operador Español desde hace 9 meses. Una base de datos random de vete tu a saber cuanta edad y que no han actualizado dice que es de un operador de Iran.

De hecho yo tengo una base de datos GeoIP antigua en un servicio (no lo uso para bloqueo) que el rango que puse antes lo pone como Irán, supongo que tendrá que notificármelo Yoigo para que la actualice 😂

BocaDePez
BocaDePez

Cambiarte de compañía es lo mejor que puedes hacer. Y no le hagas caso a los foreros que dicen que no es problema de Yoigo, solo te contestan para tocarte las pelotas y no aportan nada.

🗨️ 4
pepejil
1

Pues aporta tú el por qué SI es culpa de Yoigo en vez de estar aqui tocando las narices.

skgsergio
1

Si aportamos, mucho mas que tu vacío comentario. Aportamos el conocimiento de como funcionan las cosas en el mundo real y no en la movida imaginaria que se montan algunos.

mceds
1

Si la acepción que usas de "problema" es "responsabilidad", no, no es problema de Yoigo.

Ve a tu Ayuntamiento a quejarte de que te han multado por ir en dirección prohibida en una calle de un solo sentido, señalizada como tal, comunicado el reciente cambio por los medios habituales y correctamente reflejada en Google Maps, Here Maps, OpenStreet Maps y demás, sólo porque estás usando un GPS de una marca india a cuyos dueños no les sale de las pelotas actualizar los mapas más de una vez al año.

Y ve a decirles que tienen que estar llamando uno a uno a todos los fabricantes mundiales de GPS para comunicarles el cambio de sentido.

rbetancor
1

El consejo es bueno, aunque a medias ... cambiarse de operador, no implica que no puede seguir surgiendole el problema de bloqueo por GeoIP, ¿que es menos probable que pase en Movistar, que en Yoigo o Digi?, sí ... pero no imposible. Movistar "movio" bloques /16 de LATNIC a RIPE NCC en los tiempos de Terra (maletinazo mediante, supongo, porque las normas de los RIRs impiden eso) y durante un buen tiempo, mucha gente salía geolocalizada en Bogotá, Rio de Janeiro, etc ... cuando estaban en Navalcarnero, por decir algo.

A la segunda parte del párrafo, no te contesto, me ahorro los tecleos.

BocaDePez
BocaDePez

Estoy con Pepehone (Masmovil) fuera del CGNAT y en un rango de IP que pertenecía a un ISP de la Federación Rusa, los únicos "problemas" que tengo son al acceder a la página de Iberia que sale en cirilico y a la hora de buscar vuelos tengo que pasar por por un par de CAPTCHAS. El bloque esta correctamente anunciado como perteneciente a Xtra Telecom S.A con ubicación en Madrid, MD ES

LLevo un año así y pese a que he mandado varios mail a soporte de Iberia para que actualicen la base de datos de geolocalización, pasan de todo.

🗨️ 1
superllo

Poco a poco van actualizando la base de datos en diferentes sitios. Ahora ebay ya no me saca los precios en rublos (desde hace un mes o así).

BocaDePez
BocaDePez

No es problema de Yoigo.

Esa IP no es iraní. Era iraní, ahora es Española, registrada a nombre de xtra telecom (yoigo) registrada en Madrid, España.

Yoigo ha hecho su trabajo.

Si amazon, no actualiza la base de datos de IP, amazon sigue creyendo que esa ip es iraní, pero no es así. El problema lo tiene amazon, lol, o el servidor al que te conectas. ¿Cada cuanto actualizan las IPs en dichos servidores? En el momento en que lo hagan, ya verán que tu ip es española.

Como verás, yoigo ahi no puede hacer nada. Yoigo ha hecho su trabajo y no tienen porque saber si en x servidores no les ha dado la gana hacer el suyo y actualizar las cosas y tenerlas al día. ¿Porque tendrian que cambiarte el rango de ip de tu router, si ese rango es tan correcto como cualquier otro?

Intenta ponerte en contacto con esos servicios, ya que tu eres quien va a acceder. El problema lo tienes tu con Amazon (por ejemplo). No tu con yoigo.

🗨️ 31
JordyMaxx

Intentaré ponerme en contacto con TODOS los servicios y plataformas que uso para explicarles que mi proveedor me ha asignado una nueva IP que estaba geolocalizada en la república Islámica de Irán y que deben actualizar sus registros porque no puedo acceder debido a que mi proveedor ni ha tenido la paciencia de mantener ése bloque en espera, que ha preferido ponérselo a sus usuarios, y el que se queje, que pague y se calle.

El problema lo tengo yo con Yoigo, El proveedor debe facilitarme el acceso y si éste da problemas, cambiar un IP por otra. El que quiera el rango de IP en el que estoy, ya se lo puede ir pidiendo.

🗨️ 30
mceds
🗨️ 8
mceds
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
pepejil
pepejil
mceds
rbetancor
1

Llevas una pataleta de aupa ... y encima sin razón.

No te entra en la cabeza, que no es Yoigo quien no te deja entrar en Amazón, sino AMAZÓN quien NO QUIERE que entres.

🗨️ 13
Emad
1

¿Amazon tiene interés en banear un rango entero de IP? suponiendo que este tío la tiene dinámica.

Amazon vive de esto. Si quiere echarte banea el DNi (cuenta bancaria/tarjetas) Pero esto debe ser una medida extrema.

🗨️ 12
pepejil
🗨️ 7
pepejil
🗨️ 4
JordyMaxx
-1
🗨️ 3
pepejil
-1
🗨️ 2
JordyMaxx
-1
🗨️ 1
pepejil
-1
mceds
skgsergio
1
🗨️ 2
skgsergio
1

que deben actualizar sus registros porque no puedo acceder debido a que mi proveedor ni ha tenido la paciencia de mantener ése bloque en espera, que ha preferido ponérselo a sus usuarios, y el que se queje, que pague y se calle.

Los últimos años ha habido mucho movimiento de este tipo de bloques y te pregunto... Cuanto crees que debe esperar un operador para usarlo, si lo compran es que lo necesitan, pero en caso de esperar cuanto tendrían que esperar... La respuesta es que conozco casos de que en más de un año no han actualizado muchos sitios grandes esas bases de datos y el operador no tiene forma de saberlo. Es responsabilidad de esos sitios y tu como usuario eres el único que puede hacer algo ya que el operador no puede entrar en todos lados con esos rangos para probar...

🗨️ 6
JordyMaxx

Entiendo que en la web de pepito/manolito no se preocupen, pero sitio de compra masiva cómo puede ser Amazon o los servicios de Google... es que ni poner un granito de arena de su parte y soltarle al usuario la obligación por no tomarse ellos la molestia de tener ésa lista de correos a la que notificar o el servicio adecuado... es ésa sensación de la dejadez e irresponsabilidad lo que verdaderamente quema, el hecho de que no pedí un cambio de IP, simplemente amanecí un día con un problema nuevo, lo explicas y quedarse de brazos cruzados porque "hice lo que tenía que hacer".

No se cuál es el tiempo prudencial, ni siquiera se si existe cómo tal. Lo que si se es que incluo hoy he tenido problema para entrar aquí, sobre las 23:11. Sin embargo, VPN y voilá, adentro en un plisplas.

🗨️ 5
skgsergio
1
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
skgsergio
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1