BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Vodafone me ha cambiado la IP y las DNS

aguiluxo

En mi caso, tenía IP de Vodafone que parecía fija, porque nunca se cambiaba y ya poco menos que me la sabía de memoria después de años con la misma. He podido observar que Vodafone ahora me ha asignado otra completamente diferente, e incluso me ha dado nuevas DNS.

El caso es que tengo un router Sagemcom y en el apartado ESTADO Y SOPORTE, donde viene la información de internet, pone mi IP pública y también una puerta de enlace (similar a mi IP publica pero acabado en 1) y luego las DNS nuevas. ¿Es normal esta configuración? Es que no se si ahí debía aparecer una puerta de enlace o no.

Además en el apartado Dirección IP WAN pone Unspecified.

Sospechaba que quizás habían empezado a meter CG-NAT, pero al hacer TRACERT a mi IP solo sale un salto.

¿Lo tenéis vosotros así?

Gracias.

Josh
1

Una captura ayudaría.

🗨️ 1
aguiluxo

Es que vienen un montón de datos de IPs y demás. El caso es que no es porque la IP me la hayan cambiado, es porque en el apartado de internet, donde está la IP y demás, aparece una puerta de enlace, y no se si eso es normal o no. No me había fijado antes.

Gracias!

Aokromes

Vodafone tiene ips de sobra para no necesitar CG-NAT.

🗨️ 3
aguiluxo

Pensaba en el CG-NAT, pero al hacer tracer de un solo salto lo descarto. El caso es que no tengo ni idea si en el apartado de internet, donde aparece la IP publica, debe aparecer una puerta de enlace:

Ejemplo:

IP pública: AAA.BBB.CCC.DDD

Puerta de enlace: AAA.BBB.CCC.1

Es que salgo a internet por un router de ellos?

Gracias.

🗨️ 2
wireguard

todo el mundo "sale" a Internet a través de un router de su operador (más bien, una red de cientos o miles de routers del operador)… esa es la definición de ISP.

🗨️ 1
aguiluxo

Entonces, esa puerta de enlace que se muestra es la que el ISP asigna a mi router particular para que pueda acceder a internet? (pensaba que la puerta de enlace era únicamente para la red interna de casa, del tipo 192.168.X.Y). No me había fijado antes como aparecía eso, pero con el cambio de IP si lo he visto. Pensaba que el ISP te daba IP pública y DNS, pero veo que me equivocaba y también te asigna una puerta de enlace.

Gracias por la aclaración!

yomimmo

La verdad es que yo no veo nada raro en la configuración del cablerouter:

image
🗨️ 3
aguiluxo

Gracias!!

La duda está un poco más arriba, en esa captura que pones, en ese apartado internet.

Te pongo mi caso:

Internet

Dirección IP AAA.BBB.CCC.DDD

Puerta de enlace AAA.BBB.CCC.1

Dirección IP DNS primario 212.166.132.116

Dirección IP DNS secundario 212.166.132.104

Cortafuegos Activado

Dirección IP WAN Unspecified

Dirección local del enlace IPv6 Unspecified

Puerta de enlace IPv6

Delegación de prefijo IPv6

Dirección DNS IPv6 primario

Así me aparece a mi. Las DNS son distintas, imagino que porque tienen varias para asignar.

Pero eso de la puerta de enlace con mi misma IP publica pero cambiando los dígitos finales por 1, no se si es correcto. Tu lo tienes así? Tampoco aparece IP WAN….

Gracias!

🗨️ 2
pepejil

Esas DNS siempre han sido las estándares de Vodafone.

Igual antes te daban las antiguas de Ono y han metido mano al asunto.

🗨️ 1
aguiluxo

Lo de las DNS lo supongo, pero tenia otras diferentes, serían como dices las de Ono. A ver si la otra duda que planteaba serían resuelve y listo. Gracias!

jutah

Puedes pasar semanas o meses con la misma IP, siempre que no tengas un corte y al reiniciar te la hayan cambiado.

Ya que las ips son dinamicas salvo que contrates el servicio de IP Fija.

La pregunta es:

• ¿Tu tienes contratado el servicio de IP Fija? En Vodafone son 15€/mes.

Si la respuesta es NO, pues es de lo mas normal.

En cambio si la respuesta es SI, llama al SAC y que te lo miren.

🗨️ 5
aguiluxo

No pago por IP fija, pero llevaba años con la misma. Ahora me la han cambiado, curioso.

La otra duda es la que planteaba antes, de lo de la puerta de enlace en el apartado internet, a ver si alguien lo mira con su router y confirma. Gracias!

🗨️ 4
jutah

Es de lo mas normal, si no tienes contratado el servicio, era cuestión de tiempo que te cambiaran.

Al igual que la IP te puede cambiar, lo mismo con la puerta de enlace. La IP tiene una puerta de enlace que va asociada a ella, si te cambia la IP te cambiara la puerta de enlace.

Resumiendo, es de lo mas normal.

🗨️ 3
aguiluxo

Gracias entonces! Duda aclarada. Creía que solo había puerta de enlace en la red local y no en el apartado de internet. Un saludo!

🗨️ 2
jutah
jutah
🗨️ 1
aguiluxo
aguiluxo
FXFAT27
1

Te lo digo como consejo no te vuelvas loco con Vodafone, yo hace años opté por un router neutro y por usar lo DNS de mi preferencia, y el tema de la IP pública cuesta que cambie al menos mi caso, pero tampoco es algo que me afecte.

🗨️ 3
aguiluxo

Antes tenia un WRT54GL, una maravilla con firmare tomato. Ya está obsoleto pero me lo planteé en su momento, no se si lo haré al final. Gracias!

🗨️ 2
CMOr

Tan obsoleto que es totalmente incapaz de manejar las velocidades actuales, incluso las más bajas.

🗨️ 1
aguiluxo

Una lástima. Le saqué mucho jugo, la verdad.

elcompartidor

Lo del tracert es una tontería de las páginas zone. No es significattivo de nada

🗨️ 6
aguiluxo

Y como saber si uno está en CG-NAT?

🗨️ 5
jutah

Vodafone al menos en FTTH no tiene CG-NAT

🗨️ 2
aguiluxo

Yo te go coaxial. Antiguo Ono.

🗨️ 1
Jav9i
Jav9i
elcompartidor

Comparas IP delrouter con la que te sale en las webs . Si es igual no estás detrás de CG-NAT

🗨️ 1
aguiluxo

Comprobado, coinciden ambas, la WAN y la IP que me dicen las webs. Gracias!

skgsergio

Olvídate de las tontadas de hacer traceroutes para ver si estás en CG-NAT.

🗨️ 10
aguiluxo

Y como se sabe entonces? Porque por eso preguntaba si es normal tener puerta de enlace pública.

🗨️ 9
skgsergio

Si la WAN que aparece en tu router no es pública, típicamente de la subred 100.64.0.0/10, y no coincide con la IP pública que te dan cualquier web de comprobar tu IP.

🗨️ 4
aguiluxo

No se parece en nada a eso. Es la misma que mi IP publica.

🗨️ 3
aguiluxo
aguiluxo
🗨️ 2
esteveli
esteveli
🗨️ 1
aguiluxo
aguiluxo
esteveli

Si miras tu IP publica y es la misma que la que aparece en tu router, estas fuera de CG-NAT, así de simple.

🗨️ 3
aguiluxo

Coinciden ambas!

🗨️ 2
esteveli
esteveli
🗨️ 1
aguiluxo
aguiluxo
1
2Fast
1

"Casualmente" yo he estado unos cuantos años con la misma IPv4 pública en Vodafone HFC y hace escasos días me han asignado otra. En este caso además las BBDD están desactualizadas y me geolocalizan incorrectamente en una ciudad que está prácticamente en la otra punta del país. Se ve que algo habrán estando reorganizando con sus pools de IPs.

🗨️ 12
FXFAT27

Estoy totalmente de acuerdo, de hecho lo que comentas de las IP a mi me pasa yo estoy en canarias y me están dando una IP de valencia, y como es normal el Ping sube y la latencia también. No sé qué ha pasado por detrás pero eso tiene que ser un descontrol.

🗨️ 1
aguiluxo

Te han hecho como a mi. Puerta de enlace e IP nueva después de años y te sitúa donde le da la gana.

aguiluxo

Ese es exactamente mi caso. Años con la misma IP pública y ahora otra IP que me sitúa en la otra punta de España. Además, también DNS distintas. Me consuela saber que no soy el único y que algo están tocando….

🗨️ 9
axnspain
1

Así te quedas algo más tranquilo.

Lo de geolocalizar la IP a mi me sucede muchas veces. En mi caso es Guadalajara mi ciudad pero depende del día me sale Sevilla, Valencia, Azuqueca de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y algún otro sitio.

Las 3 últimas bueno, son localidades próximas a la mía, pero Sevilla y Valencia como que no.

Quizá están reorganizando cosas de cara alguna mejora interna y por eso estos cambios y líos. En parte da igual, mientras el servicio funcione correctamente y no tengamos problemas pues que hagan lo que quieran. 😉

🗨️ 8
FXFAT27

Mi caso particular que me den una IP en valencia no me importa, pero el que le guste jugar online donde el Ping y la latencia es crucial se estará dando cabezazos. mi caso no me ha cambiado mucho la velocidad es la misma a pesar de estar más lejos. Donde si lo noto claro es en el Ping antes tenía 14 ahora con este cambio tengo 46, que se nota.

🗨️ 2
axnspain
axnspain
🗨️ 1
FXFAT27
FXFAT27
aguiluxo

Algo están tocando seguro. Lo que no se yo es si dan IP de otra ciudad o es que falla la geolocalización…. Gracias!

🗨️ 4
pepejil
pepejil
🗨️ 3
aguiluxo
aguiluxo
🗨️ 2
pepejil
pepejil
🗨️ 1
aguiluxo
aguiluxo