BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

IP pseudo-fija

NetSpot

(Esto no es un lloro porque no cambie mi IP)

Según mi No-IP Duc (Dynamic update client), llevo desde el día 5 de Noviembre con la misma IP, o sea, 3 meses.

Obviamente, sin dejar el equipo (router ONO en módo módem + router neutro) apagado más de X tiempo necesario para la actualización.

En realidad, esto ha sido más bien en plan experimento.

No me molesta en absoluto tener una IP fija, por eso lo estoy haciendo también. De hecho, durante más de 8 años estuve con una IP fija. Lo que me molesta es el hecho de que sea pseudo-fija.

Por pseudo-fija me refiero a que tienes parte de los beneficios de una IP fija (te evita usar dominios de tercer nivel), pero con las contrariedades de una IP que se encuentra dentro del rango de IPs dinámicas. Además de otras incongruencias.

¿A qué me refiero?

Por ejemplo, cuando yo tenía IP fija (llamémosla real) podía tener un servidor de correo y utilizarlo sin mayores problemas. El servidor era seguro, nunca tuve problemas por ataques de SPAM (para utilizarlo en modo relay), etc, pero, a pesar de todo, ahora, aunque la IP es pseudo-fija, al estar dentro del rango dinámico de ONO, el mayor cabr..n, perdón, el gran sistema antispam de SPAMHAUS, en el que se basan el 90% de los servicios de correo para filtrar servidores SMTP, no me permite utilizarlo para enviar. Una jodienda bastante gorda.

La incongruencia aquí es que la alarma de que se acaban las IPsv4, sin dejar de ser cierta, te obliga a estar así, pero, por otra parte, nos encontramos con estas situaciones. Y es que, no sé si dejaré el equipo encendido mucho más tiempo, porque el "experimento" ya está hecho, pero me apostaría a que podría llegar a estar todo el año con la misma IP. ¿Por qué no otorgar IPs fuera del rango de IPs dinámicas y nos dejamos de tanta tontería?

Al final, en reflexiones, uno acaba pensando en IPv6. Todos tendremos, al menos, más de 18 trillones de IPs (/64). No sería nada complicado filtrar rangos de IPs asignadas a usuarios domésticos y a usuarios empresariales (seguro que los de Spamhaus ya lo han pensado o propuesto). Y yo me pregunto, ¿seguirán haciendo lo que hacen ahora y no permitirnos nuestro acceso a internet como nos de la gana a pesar de tener IPs fijas para dar y tomar y sin ninguna limitación inventada?, ¿o se la inventarán?

Sea como sea, es una pena disfrutar de una IP pseudo-fija y no poderle sacar todo el rendimiento que uno quisiera :/

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Dudo mucho que los operadores permitan a los usuarios montar servidores de correo, dales las gracias por ello a los spammers. En su momento tomaron la decisión de bloquear ese servicio porque sus ips eran incluidas en las lista de spam, y no creo que eso vaya a cambiar.

🗨️ 1
NetSpot

Los operadores no impiden nada. Lo que impide el buen funcionamiento es la blacklist de Spamhaus, que bloquea todas las IPs dinámicas de todos los operadores, y bueno, lo que las usan, que la blacklist no sería nada si nadie la usase.

Ya sé que fue por culpa de los spammers, pero es que antes de la existencia de estas blacklists, no se bloqueaba tanto a la IP sino al dominio.

Más que agradecérselo a los spammers, maldigo el día que se dejaron de asignar IPs fijas a usuarios domésticos, que no por fijas, sino por estar o no en la blacklist.

BocaDePez
BocaDePez

La hipótesis tiene un punto flaco: si Ono (o el proveedor que fuese, en este contexto es indiferente) asignase una IP fija a sus usuarios porque tuviese millones de ellas, probablemente SpamHaus tampoco se molestaría en discriminar el rango y catalogar a todos los clientes como potenciales spammers.

Relativo a IPv6, volverá a pasar lo mismo, por muchos trillones de IPs que tengas, tu rango /64 estará bajo un rango mayor asignado al proveedor, y como tal, será decisión del sistema remoto el banearlo si le apetece o no. Si yo hago una pifia en un foro y al administrador le da por banear miles de IPs en su sitio, ¿de quién sería la culpa? ¿mía o del administrador? De mi ISP seguro que no sería.

🗨️ 1
NetSpot

No me meto con Ono, que como bien dices es indiferente, lo publico aquí porque ahora estoy con Ono. Sólo constato el hecho que desde que estoy con Ono, la IP, por el sistema que tienen, no cambia y eso absurdo pudiendo asignar fijas y sacarlas de las blacklist.

Por desgracia, es lo que ocurrirá con IPv6, pero no se trata de quién es la culpa, sino de matar moscas a cañonazos.

Por ejemplo, si tengo un dominio con el registro MX apuntando a mi IP, por muy legítimo que sea el nombre de dominio, por tener la IP que tengo, ya estoy jodido.

Eso es lo que deberían de cambiar, en mi opinión. No filtrar tanto por IP, sino por dominio. Si un dominio no genera spam, no se bloquea, sea del nivel que sea.

Pero capar a los usuarios domésticos porque los ISPs, y aquí si tienen culpa, quieran cobrar por terner un plus, que no es tal, es una funcionalidad intrínseca de las redes... pues al final, entre los ISPs, las blacklist que matan moscas a cañonazos y los sistemas que las usan... apañados estamos :(

mceds

Comparto el escepticismo del BocaDePez de arriba: a mí me da que SH también bloqueará las IP fijas. Es más, puede que SH no bloquee nada positivamente, sino que admita determinadas IP (las de los motores SMTP de los proveedores "oficiales") y bloquee todo lo demás.