(Esto no es un lloro porque no cambie mi IP)
Según mi No-IP Duc (Dynamic update client), llevo desde el día 5 de Noviembre con la misma IP, o sea, 3 meses.
Obviamente, sin dejar el equipo (router ONO en módo módem + router neutro) apagado más de X tiempo necesario para la actualización.
En realidad, esto ha sido más bien en plan experimento.
No me molesta en absoluto tener una IP fija, por eso lo estoy haciendo también. De hecho, durante más de 8 años estuve con una IP fija. Lo que me molesta es el hecho de que sea pseudo-fija.
Por pseudo-fija me refiero a que tienes parte de los beneficios de una IP fija (te evita usar dominios de tercer nivel), pero con las contrariedades de una IP que se encuentra dentro del rango de IPs dinámicas. Además de otras incongruencias.
¿A qué me refiero?
Por ejemplo, cuando yo tenía IP fija (llamémosla real) podía tener un servidor de correo y utilizarlo sin mayores problemas. El servidor era seguro, nunca tuve problemas por ataques de SPAM (para utilizarlo en modo relay), etc, pero, a pesar de todo, ahora, aunque la IP es pseudo-fija, al estar dentro del rango dinámico de ONO, el mayor cabr..n, perdón, el gran sistema antispam de SPAMHAUS, en el que se basan el 90% de los servicios de correo para filtrar servidores SMTP, no me permite utilizarlo para enviar. Una jodienda bastante gorda.
La incongruencia aquí es que la alarma de que se acaban las IPsv4, sin dejar de ser cierta, te obliga a estar así, pero, por otra parte, nos encontramos con estas situaciones. Y es que, no sé si dejaré el equipo encendido mucho más tiempo, porque el "experimento" ya está hecho, pero me apostaría a que podría llegar a estar todo el año con la misma IP. ¿Por qué no otorgar IPs fuera del rango de IPs dinámicas y nos dejamos de tanta tontería?
Al final, en reflexiones, uno acaba pensando en IPv6. Todos tendremos, al menos, más de 18 trillones de IPs (/64). No sería nada complicado filtrar rangos de IPs asignadas a usuarios domésticos y a usuarios empresariales (seguro que los de Spamhaus ya lo han pensado o propuesto). Y yo me pregunto, ¿seguirán haciendo lo que hacen ahora y no permitirnos nuestro acceso a internet como nos de la gana a pesar de tener IPs fijas para dar y tomar y sin ninguna limitación inventada?, ¿o se la inventarán?
Sea como sea, es una pena disfrutar de una IP pseudo-fija y no poderle sacar todo el rendimiento que uno quisiera :/
Saludos.