BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

IP privada en segundo salto de tracert

pqangel

Buenas,

Os dejo una preguntita por aqui a ver si me sacais de dudas... :)

He hecho un tracert a la DNS de google y menuda sorpresa me he llevado al ver que de mi router para a un segundo equipo con IP privada y de ahi ya sale a la red de telefonica.

Tracing route to google-public-dns-a.google.com [8.8.8.8]
over a maximum of 30 hops:

Tracing route to google-public-dns-a.google.com [8.8.8.8]

over a maximum of 30 hops:

  1    <1 ms    <1 ms    <1 ms  192.168.1.1

  2     2 ms     2 ms     2 ms  192.168.144.1

  3     6 ms     7 ms     6 ms  213.red-81-46-6.customer.static.ccgg.telefonica.net [81.46.6.213]

  4     7 ms     6 ms     7 ms  98.red-81-46-8.customer.static.ccgg.telefonica.net [81.46.8.98]

  5     *        *        *     Request timed out.

  6     6 ms     5 ms     6 ms  5.53.1.82

  7     7 ms     7 ms     7 ms  72.14.232.191

  8     6 ms     7 ms     6 ms  216.239.48.87

  9     7 ms     7 ms     7 ms  google-public-dns-a.google.com [8.8.8.8]

Trace complete.

He estado leyendo los foros de movistar y en todos dicen lo mismo "es el servidor PPPoE"

En un hilo indican que es la OLT

Pero aqui es cuando no me cuadran las cosas, hasta donde yo se (que no soy experto en redes), la OLT como tal no tiene una IP (otra cosa muy diferente es el switch que hay detras de la OLT) y si algun equipo en central la tuviese no seria una IP privada (porque no estamos hablando de una LAN con multitud de clientes).

En un servidor PPPoE, cuando realizas una conexion a cualquier equipo, no hace falta que pases por el en cada una de las conexiones que haces a otros equipos. Al PPPoE se le hace la peticion de autenticacion para que nos asigne una IP y cuando nos la asigna ese equipo no deberiamos tocarlo hasta no volver a hacer otra peticion de IP o hacer un STOP.

Entonces que hace esa IP privada ahi??

rbetancor

Estás altamente confundido.

- El chasis donde está la OLT, tiene una o varias IPs, eso ya depende de como la gestione el operador.

- Cuando se usa PPPoE, TODO tu tráfico pasa por el servidor, ya que PPP = Point To Point

La 192.168.144.1 es la ip que se le suele asignar al interfaz PPP en el servidor, por eso la ves cuando hace un tracert.

Y da igual que veas IP's privadas en la ruta ... pueden ser simplemente equipos que están configurados así, no es nada raro, ni tampoco malo.

🗨️ 3
pqangel

Pues fijate que yo tenia entendido que el PPPoE era a parte de un protocolo el que autorizaba y asignaba las IPs por DHCP, pero no que todo el trafico tenia que pasar por el...

Quiero decir, el propio nombre lo dice point to point over ethernet, pero no pensaba que todo el trafico pasase a traves de el si o si...

Bueno, una cosa mas para estudiar :)

Lo que no entiendo es lo siguiente... si me estoy conectando a un equipo con una IP privada... no se supone que es porque yo mismo estoy dentro de esa subred antes de salir a internet?

🗨️ 2
rbetancor

PPP es en realidad un conjunto de protocolos, para crear y controlar enlaces punto a punto. Lo de 'oE' es solo porque se encapsula en tramas Ethernet, en vez de usar otro tipo de transporte.

Un servidor PPPoE es lo que se conoce como un 'tunnel broker' o concentrador de túneles. Su trabajo es hacer AAA de los 'tunnels ends' (que son los CPEs de los abonados) y enrutar el tráfico desde/hacia los clientes.

En cuanto a lo de la IP, no es necesario que estés dentro de la misma subred, se te puede (y de hecho se hace) asignar una IP de otro rango, el servidor PPPoE es que sabe y maneja la asociación entre la IP que te ha asignado el identificar del tunel establecido con tu cliente PPPoE y por lo tanto sabe como enrutarte el tráfico.

Que una persona de Madrid, vea en la traza la IP 192.168.144.1, no implica, que sea la misma máquina, que si una persona de Barcelona hace una traza y también la ve como si primer salto.

🗨️ 1
pqangel

Muchas gracias por la explicacion :)

Te veo muy puesto en el tema y hace tiempo te lei diciendo que tenias un ISP... no puedes decir cual es en publico verdad?? ?

Es que me pica la curiosidad... sobre todo por lo que dices del tema de las IPv6... ;)

BocaDePez
BocaDePez

Es el gateway del PPPoE

pepejil

Y cada vez verás más IPs privadas en el routing de una operadora... Que hay que dosificar al máximo las pocas IPv4 que tiene los operadores.

🗨️ 7
rbetancor

Dicen las 'malas lenguas', que Orange pone en marcha en 15 días un piloto de IPv6 en España, para 50.000 clientes.

Motivos oficiales:

-España es el único país donde opera Orange que no tenía IPv6 activado.

Si Movistar y Orange lo activan .... podemos pasar del paupérrico 0.08% actual ... a unos 'decentes' 20-40% en un par de meses.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Te garantizo que ese piloto ya se ha puesto en práctica y hay unos cuantos miles de clientes con IPv6 en Orange desde hace meses ;)

🗨️ 5
rbetancor

Me habían dicho que para Mayo, ¡me alegro de que vayan tomando cartas en el asunto!

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
zoltan