BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

IP de Pepephone en blacklists de spam

JosebaE

Ando un poco desesperado buscando ayuda para mi problema. El caso es que tengo contratada fibra con Pepephone, y mi IP, obviamente es dinámica. De un tiempo a esta parte, he ido viendo que los emails que mando desde un hosting que tengo contratado con Cdmon van directamente a la carpeta de Spam de mis clientes. Esto, por desgracia, me está costando perder algunos de esos clientes.

La historia es que desde la empresa de hosting (y servidor de correo) me dicen que ellos lo tienen todo OK. Por otro lado, al checkear mi IP en webs tipo http://multirbl.valli.org/ puedo comprobar que mi IP está metida en unas cuantas listas de bloqueo antiSpam, tipo Spamhaus o SpamRats.

Obviamente he reiniciado el router y la IP cambia, pero el bloqueo debe ser a un rango completo, así que es imposible escapar. Huelga decir que no mando Spam, ni tan siquiera mails masivos de marketing tipo Mailchimp ni nada de eso.

Contacté con Pepephone pero sigo esperando una respuesta. Mientras tanto, sigo con muchos de mis emails (no todos) en la carpeta de Spam de mis destinatarios.

No soy ningún entendido en el tema así que he tenido que leer mucho sobre todo esto, pero hay algunas cosas que se me escapan. En algunas webs de estas blacklists afirman que se soluciona con un DNS inverso correctamente configurado pero entiendo que esto no es una opción en mi caso, ¿no?

¿A alguien se le ocurre algo que pueda hacer para solucionar el problema? ¿O algo para saltarme este bloqueo? ¿No puedo mandar los emails de alguna forma que puentée esta restricción?

Muchas gracias a todos por leerme. ¡Saludos!

BocaDePez
1

Lo que envíes desde un hosting no tiene nada que ver con tu IP. Lo que estará en lista negra es la IP de cdmon, no la de pepephone.

🗨️ 2
JosebaE

Ellos no me dicen eso. ¿?
Si meto la IP del servidor de correo está todo ok, el dominio igual.

🗨️ 1
BocaDePez
1

Si yo lo entiendo pero vamos que pepephone aquí ni pincha ni corta. Es como si te mando un correo desde gmail y va a spam; mi isp no tiene culpa de nada

el-xalso

Imagino que estás fuera del cg-nat.

Lo único que puedes hacer es esperar a que alguna de esas listas de bloqueo antiSpam, como Spamhaus o SpamRats que comentas, actualizen sus datos.

Seguramente masmovil haya comprado algún rango de IPs de otro país (es normal, no le quedan IPs y el RIPE no asigna más, así que quien quiera IPs pues tiene que comprarlas a otra compañía). Y de normal, supongo que para que le salga barato, las compra de países de fuera de la unión europea (como Irán).

Una vez son suyas, se actualiza en el RIPE y ya aparecen como registradas en España y a nombre de masmovil, sin embargo, es posible que muchas bases de datos de IPs (como las que comentas de spam), no hayan actualizado sus datos, no van a estar actualizando todas las ips todos los días, lo harán de vez en cuando a la larga.

A mí me pasó, y una vez salí del cg-nat se me asignó una IP que hasta hacía pocos meses era de una compañía de Irán. En el RIPE ya estaba todo bien, era de Masmovil y Española... pero webs como Paypal, Amazon, Aliexpress... seguían detectando que yo era de Irán y por tanto no me dejaban comprar ni pagar nada. No pude hacer nada, esperarme a que Paypal, Amazon y demás actualizaron su base de datos de IP y se dieron cuenta que todo mi rango de IP ya era español y ya me dejaron comprar.

Imagino que tendrás el mismo problema. Y por mucho que reinicies el router, te da siempre una IP del mismo rango, así que estás jodido.

Por probar puedes:

1) Llamar (o por correo, twitter...) y intentar que te pasen con alguien de algún nivel superior (porque los de atención al cliente no lo van ni a entender) y explicar el tema, a ver si te pueden cambiar el rango de IPs del router a otro.

2) Pedir que te vuelvan a meter en cg-nat y pedir que te vuelvan a sacar al cabo de pocos días (quizá hay suerte y te meten en otro rango de IP).

3) Esperar.

A mí me pasó y con el tiempo se arregla, pero entiendo que en tu caso es más jodido.

Si es sólo para enviar correos, quizá te da igual estar bajo cg-nat, dile a pepephone que te vuelva a meter, y así enviarías los correos desde la IP compartida, pero quizá ya llegan bien. En unas semanas vuelves a decir que te saquen y seguramente ya te den otra ip.

Eso o tener el router apagado mucho tiempo, rollo una semana o así, a ver si te cambia el rango, pero ni idea...

🗨️ 2
BocaDePez
1

No te has leído el tema. Los correos no los manda desde su conexión residencial. Los manda a través de un hosting.

🗨️ 1
el-xalso

Cierto, estaba en el trabajo y lo he leído por encima, asi que mis disculpas.

rbetancor
1

Estás buscando en el sitio equivocado ... los correos los envías a través del hosting de cdmon, y es ahí donde tienes que buscar el problema.

Comprueba la ip del hosting en las listas negras, revisa la configuración SPF de tu dominio, DMARC y DKIM de tu servidor de correo, etc.

dmarcanalyzer.com/es/spf-3/checker/

Gracias a dios, se empieza a tomar en serio los temas del correo, porque el spam ya estaba llegando a niveles insufribles.

🗨️ 7
BocaDePez

Muchas gracias por las respuestas.

No obstante, insisto en que los del propio hosting me dijeron lo de mi IP. Al pasar la IP de mi smtp, imap y todo eso, todo está OK, el SPF está OK.

La historia es que yo tengo mi web, con mi dominio, y mando los mails a través de ese dominio. Hasta hace un tiempo, usaba un gestor de correo (Outlook) de escritorio. A raíz de estos problemas, desde el hosting me dijeron lo de mi IP pública, que estaba listada en estas blacklists, y me comentaron que usara el webmail -y cito textualmente- "Pruebe a hacer los envíos desde correoweb para tratar de no enviar directamente desde su propia IP. Y así lo he seguido haciendo, pero he podido comprobar que el problema persiste.

Buscando información, en todos los sitios veo que:

Unas de las posibles causas por las que un correo no llegue a nuestro destinatario, es que sin darnos cuenta nuestra dirección ip haya sido guardada en una lista negra, por lo que aquellos a los que dirigimos nuestros corrreos reciben el email en la carpeta de spam o de correo no deseado, ya que nuestra ip es detectada como sospechosa

Estas listas son consultadas por los servidores de correo para aceptar o rechazar la recepción de un correo electrónico y moverlo a la famosa carpeta de «correo no deseado», en caso de que aquella entidad que haya emitido el correo esté es una lista negra.

En principio yo también pensaba que mi IP pública y particular daba igual, pero hasta en Pepephone, al contactar con ellos, decidieron abrir una incidencia (para la que estoy esperando respuesta). Si fuera el caso que ellos ni pinchan ni cortan, me lo habrían dicho directamente, ¿no?

No entiendo nada :/

🗨️ 6
BocaDePez
1

Los de cdmon están echando balones fuera, es culpa de ellos al 100%

El de atención al cliente de pepephone no sabe de lo que le hablas y abre incidencia para que un técnico la vea. Técnico que te mandará a freír espárragos.

rbetancor

A ver ... te lo resumo:

Es culpa de CDMON

Da exactamente igual la IP que TU tengas en tu casa ... el correo NO lo mandas desde ahí, te conectas a tu servidor SMTP (CDMON) y el servidor se encarga de entregarlo a destino.

El correo electrónico, funciona EXACTAMENTE igual que correo tradicional, incluso la mayoría de los términos técnicos que se usan, vienen del correo tradicional.

El tema de que te clasifiquen como SPAM, es básicamente sistemas de puntuación, que NO SOLO tienen en cuenta las ip's de origen (si fuese por eso, DIRECTAMENTE te rechazan el correo, no acaba en la carpeta de spam del usuario) ... sino que puede ser por muchas más cosas:

- SPF

- DMARC/DKIM

- Tipo de correo (html/txt plano)

- Errores en el cuerpo del mensaje

- Análisis bayesiado del correo

- Listas negras del admin de destino

- Listas negras del usuario receptor

Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas cosas, pero te aseguro que NINGUNA de ellas, es la IP de tu casa.

🗨️ 4
BocaDePez

Muchas gracias por la respuesta. Entiendo. De hecho ya me sonaba raro en su momento lo de que mi IP pública afectase, pero diciéndomelo ellos directamente...

El SPF está activo, pero al parecer CDmon no soporta DMARC/DKIM para el servidor donde yo estoy alojado.

El tema es que por unos motivos que no vienen al caso, a mí el hosting me sale gratis, así que todo lo que sea cambiar me supondrá gastar dinero, pero visto lo visto no me queda otra, ya que lo que estoy haciendo ahora se perderlo.

Estaba barajando la posibilidad de tirar de GSuite por 5€ al mes y redirigir todo el correo por ahí manteniendo la web en CDmon. Entiendo que de esta forma me evitaría estos problemas porque serían los servidores de Google los que manejarían el correo, ¿no?

A todo esto, sigo a la espera de que me digna algo más desde el Hosting :/

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

¿En qué listas estas exactamente? Hay listas precisamente de IPs dinámicas de ISPs residenciales. En cualquier caso contacta con el encargado de la lista, según qué política tengan igual puedes pedir salir de ella. En cualquier caso si los mensajes los envías desde el servidor SMTP de CDMON no deberías tener problemas.