Hola, soy el que ha iniciado el post. Hoy me lo he estado mirando con calma y he visto que la IP no estava asignada de forma estática sino que estava puesta por dhcp, ahí de que estubiera dentro de la dhcp pool. Ahora estoy mas tranquilo.
Aun así, lo he cambiado por una ip estática fuera de las ips suceptibles a ser entegadas a clientes.
He puesto la ip del switch a 192.168.1.10 y luego el dhcp lo he dejado igual, de la 30 a la 254.
Estaría mejor poner todo el tema de gestión en una vlan diferente a la que se use para la conexión de los usuarios, pero yo ni soy ni soy el técnico ni tengo horas libres para tales tareas.
He de remarcar que lo que he tocado lo he realizado con la aprobación de mis jefes y coniciendo la estructura de la red :
1 Router de Dsl de movistar, 1 servidor de archivos, una impresora de red i 3 puntos de acceso wifi... mas nuestro amigo el switch. Ahora tengo todos los dispositivos de red de la 192.168.1.1 a la 192.168.1.10 y las maquinas cliente que se conectan , unas por ethernet y otras por wifi, utilizando el dhcp a partir de la 30. No tengo ningun router para jugar con vlan.
( en casa sí...
1