BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Adamo me pregunta si la IP fija la quiero bridged o routed

Pollillo

He querido contratar IP fija de Adamo y cuando me han preguntado si bridged o routed no he sabido qué responder. Al preguntar diferencia me han dicho esto:

  1. La IP Routed quedará asociada al equipo propio, por lo cual se va a asignar a los equipos que conecte a este router por wifi y a los puertos LAN 1, 2 y 3.
  2. La IP Bridge quedará asociada al puerto LAN 4 y tú puedes configurar esta IP en el equipo que quieras usar este puerto.

Ahora tengo un router neutro conectado al ONT. Quiero la IP fija sobre todo para temas de acceso remoto. ¿Qué modo debería solicitar? ¿Podré seguir usando mi router neutro directo al ONT o aunque sea colgado del de Adamo? ¿Sería alguien tan amable de explicar un poco la diferencia entre los dos modos de IP estática? Gracias y perdón por la ignorancia.

Por cierto, cuesta 9,99€ al mes.

Lumito
2

La IP Routed es si quieres utilizarla con el router de Adamo en modo wifi, y no un router neutro. La IP Bridged es si quieres utilizarla con tu propio router, y no con el de Adamo.

Lo de los puertos LAN es que si conectas un dispositivo al router de Adamo por el puerto LAN 4, es como si tuvieses dicho router en modo bridge. Sin embargo, si lo conectas a cualquier otro puerto, obtendría una IP privada de la red local del router de Adamo.

Ahora tengo un router neutro conectado al ONT.

Entonces pide una IP Bridge. También puedes pedir los datos de dicha IP para configurarla donde quieras (IP, máscara de subred y puerta de enlace).

Pollillo

¿Lo de "configurarla donde quieras" exactamente a que se refiere?

🗨️ 3
Lumito

Me refiero a que probablemente no tengas que estar obligado a conectarte al router de Adamo (LAN 4), simplemente podrías utilizarla con cualquier router + ONT. Aun así, no soy un experto, nunca he contratado una IP estática.

¿Con ONT te refieres a la de Adamo, o la has cambiado?

🗨️ 2
Pollillo

Si, me refiero al de Adamo.

Me acaban de llamar para hacer el cambio, pero como tengo el neutro conectado y estoy fuera no pueden.

He quedado para más tarde, pero me ha dicho, al igual que tú, que tambien puedo usar mi router neutro directo al ONT con unas VLANs que él no puede darme pero que puedo encontrar en internet. De momento pondré el de ellos para hecerlo rapido y despues ya veré cómo lo dejo con el neutro. No se si valdrá la misma configuración que tengo ahora o no.

🗨️ 1
superllo
1

¿No te sirve un DNS dinámico tipo DuckDNS?

Plumj

En un domicilio instale lo de siempre ONT + router. Configuré el Mikrotik para que el DHCP-client obtuviera IP.

Por el puerto WAN ya sale toda la información untagged es decir monta el DHCP sobre la interfaz física.

Segundo. Un día el cliente me pidió un IP pública y con este sistema que carga las OLT de Adamo me surgió un problema que no me dejaba asociar la IP a la Mac de la interfaz porque no había manera y su sat no me daba razón. Con PPPoE como hace la antigua goufone no pasaba esto. En resumen tuve que provisionar de nuevo usando o una nueva orden agregar la Mac de la ONT y la Mac de mi interfaz del Mikrotik en este caso. Por otra parte ellos asignan la IP nueva y hasta que no se renueva no entra en funcionamiento.

apocalypse

Si usas el router de Adamo por LAN1-3 y WiFi pide Routed. Si tienes tu propio router conectado al puerto LAN4 del router de Adamo, pide Bridged. La VLAN 603 es la que viene configurada en modo Routed, y la VLAN 604 es el Bridge con el puerto LAN4. Ambas en DHCP con IP dinámica.

Cuando pides IP fija en modo Routed asignan la IP fija al router de Adamo con una VLAN que creo que aun no se conoce, y cuando pides modo Bridged cambian la VLAN 604 del puerto LAN4 por la VLAN 605 y te dan los datos de configuración para poner en tu router. Esta opción es la mejor incluso con tu router conectado directamente a la ONT, solo tendrás que configurarle la VLAN 605 con el modo WAN en Static IP con los datos que te den. En modo Routed no podrás poner tu router sin saber esa VLAN (con un Switch con Port Mirroring no es difícil averiguarla). Sacado de aquí