Inversiones Gallegas del Cable (IGC), el conglomerado de accionistas que controlaba el 10,42% de la operadora R Cable, ha retirado casi 29 millones de euros de su capital social. El resultante suscrito, según su hoja registral, es de 96.190 euros. Movimiento importante en cuanto a capital y significativo habida cuenta de los nombes que conforman esta sociedad. La compañía se acogió, junto a otros inversores, a la oferta del fondo de capital riesgo CVC Capital, que se hizo en abril con el 35% de la operadora gallega que controla todavía la caja de ahorros que preside Julio Fernández Gayoso.
Este conglomerado está configurado por empresas como el Grupo Tojeiro, Invertaresa, Jealsa Rianxeira o Hijos de Rivera. En el año 2002, la sociedad incrementaba su participación en R del 5 al casi 11%, gracias a las aportaciones económicas que en ese momento hicieron sus socios por valor de más de 54 millones de euros. En ese momento, IGC destacaba la "necesidad" de contruir un modelo de servicios gallego mediante la construcción de infraestructuras de redes de fibra óptica, algo que ha encumbrado a R Cable en los últimos años y que la hizo atractiva para el fondo de capital riesgo británico. "Este nuevo marco contribuye enormemente a un crecimiento del tejido empresarial gallego derivado de la existencia de más ofertas" y precios competitivos para los gallegos y las empresas de la comunidad, dijo entonces Inversiones Gallegas de Cable en un comunicado.
ACCIONARIADO
Con su salida del operador, IGC adelgaza al mínimo su capital social y languidece la fuerza que entonces tenía como sociedad gracias al renombre de sus socios. A día de hoy, la presidencia de la compañía está en manos de Roberto Díaz-Rincón Cotelo, administrador del Grupo Invertaresa. Entre sus consejeros está Víctor Nogueira (de Ceferino Nogueira), Jesús Alonso Escurís (Jealsa Rianxeira), Blanca García Montenegro (Grupo El Progreso), Juan Ramón Díaz García (Grupo La Capital), José Marcial Doctor López de Pablos (Plásticos Ferro), José María Rivera Trallero (Hijos de Rivera), Emilio Lostalé Sarrias (Dielectro) y el Grupo Tojeiro (Gallega de Distribuidores de Alimentación, Gadisa).
Según su hoja registral, IGC está actualmente inactiva. Creada en el mes de julio del año 1998, esta sociedad tiene como objeto social la prestación de "servicios de televisión por cable" o "producción y transmisión de imágenes".