BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
🗞️

Inversión mínima en 5G por parte de Vodafone

movilespana
4

Ca siguiente noticia confirma la mínima inversión de Vodafone en 5G. Lo que fue y lo que queda…

"Vodafone renuncia a las frecuencias sobrantes de 5G pese a que le salian gratis" (por el pago de la tasa anual)

cincodias.elpais.com/companias/2024-12-1…-gratis.html

lhacc
1

Yo también renuncio a mi piso en la Gran Vía a pesar de que me salía gratis (por el pago del alquiler mensual)

🗨️ 5
Sysman
2

No es lo mismo. Alquilar un piso barato cuesta un 25-50% de los ingresos de un salario madrileño.

A Vodafone la cuota anual de 10 MHz (sumados a los 90 MHz que ya tiene en esa banda, sin mencionar las otras) le supone lo mismo que a tí un café, no un alquiler en Gran Vía.

Con la red no precisamente desaturada (bueno, si siguen perdiendo clientes tal vez mejore más) ésto lo único que indica es que Vodafone necesita ejecutivos como los de Digi, en vez de oportunistas "pasatelecos" como Zegona o las viejas MásMóvil y Yoigo (análogo de los pasapiseros en la época de la burbuja inmobiliaria, que compraban los pisos para revenderlos después, sin interés en vivir en ellos).

También es quizá un truco para hacerse el mártir y que el Gobierno les mejore las condiciones. Ya hizo bastante por "ayudar" quitando al cuarto operador completo que debería haber tenido el mercado español.

🗨️ 2
lhacc
-1

La cuota les costará lo mismo que un café, pero para mantener la frecuencia tienen que usarla, y usarla no les cuesta lo mismo que un café.

En otras palabras, como "mantener" y "usar" la frecuencia son dos conceptos que van implícitamente unidos, no hay otra opción que considerarlos la misma cosa.

🗨️ 1
Sysman
2

No entiendo mucho de telefonía, pero sospecho que usar 90 o 100 MHz de espectro en una misma frecuencia podría ser cambiar un setting en la configuración de las torres (lo hacían además los chinos desde China). No creo que haga falta poner más antenas o equipamiento.

También es cierto que desperdiciar 10 MHz no es nada comparando con los 90 MHz que están desperdiciando ahora donde no han desplegado las antenas del 5G (y supongo que la cuota la tienen que pagar igual).

yosoy
1

no creo que sea correcta tu respuesta, es una falacia burda.

la comparativa seria que renuncias a un piso en gran via regalado por el que tendrás que pagar sus gastos de comundad, consumos, tasas de basuras, etc. cuyo destino sería alojamiento turístico junto a los otros 5 que ya tienes .

Sokiev
1

Ya lo comenté en otro hilo, esa conclusión es absurda.

Entre la valoración de la tasa está el beneficio que pueda obtener de la frecuencia el dueño (utilidad esperable, ya en ese cálculo, 10Mhz en 3.6Ghz dudo que tengan mucho coste añadido sobre lo que ya tiene, sobre todo en relación a las frecuencias bajas y medias) y el valor de mercado

El importe mínimo por Art. 85 PGE 2023, es de 100€/año.

Telefonica, por su concesión (MZZ 0020007) pagó en el primer año de esta tasa unos 6M€

Vodafone tuvo unos ingresos el año pasado de 3846M€ (justo antes de ejecutarse la compra), es decir, tener 10Mhz extras en monopolio en los 3,6Ghz (si suponemos 2M€ adicionales, que ni de broma) le costaría el equivalente al 0,05% de sus ingresos.

Por poner en contexto, es como si cobras 30.000€/año brutos , y te dicen que para mejorar la gama de tu coche, tuvieses que gastar 15€ - Locurón, se arruinan.

Obviamente de beneficios no hablo, porque en ese mismo resultado tuvieron 5M€ de pérdidas (break even realmente), pero vamos, decían que por la presión de los precios (por clientes como tú a los que ofrecieron precios de derribo, amagos perpetuos…), y de ahí que Zegona meta tijera, en resumen, MALA GESTIÓN.

En todo caso, ese gasto adicional es irrisorio para lo que representan esas frecuencias y su duración en el tiempo. Si deciden que es buena decisión ahorrar en esto, entonces es que no hay nadie a los mandos - o que les da igual la calidad percibida, y mientras puedan camuflar con marketing y que el servicio sea “mínimamente decente”, pero entonces, fin a ser Premium

Cuando encuentres un alquiler de piso en Gran Vía por el 0,05% de mis ingresos, me avisas, que me interesa 😀

Aell6782
1

Sin muro de pago: archive.is/acKQe

Serán devueltas al Estado, saldrán a subasta y o aprovechara un actor que si quiera invertir.

Lo prefiero, a que Vodafone tenga frecuencias como tienen ahora y sean con diferencia, los que peor aprovechadas las tienen entre las 3 marías.

🗨️ 3
Sysman
3

Nadie puede comprarlas.

MásOrange precisamente necesita desprenderse de ellas para no rebasar el límite legal de 140 MHz.

Movistar y Digi combinados también están en el límite legal de 140 MHz que permite la ley para mutualizaciones.

No hay más operadores; si Vodafone no las quiere se quedan sin uso.

🗨️ 2
Aell6782

Si, en el articulo lo especifican. Veremos que pasa.

🗨️ 1
CuloDePez
1

Que quedarán desiertas, te lo estamos diciendo. No hay "actor" que haga nada con 10 MHz en la 3.5Ghz

Sysman
1

Que no, legalmente no es posible. Mira mi respuesta de arriba.

Las frecuencias vuelven al estado y el día que Vodafone quiera sólo tiene que pedirlas. No pueden ser para otro con la ley actual. Por eso las van a "aparcar" en el Gobierno.

🗨️ 1
legible

No sabía que aplicaba lo de la mutualización a este caso. Capaz entonces de que se las acabe agenciando Aire Networks o algo así.

Alexvr

Penosos que son

🗨️ 9
Tinkinaz304

No quieren las chustas 🤣

🗨️ 8
Wer80
1

Chustas no, son los que menos MHz en la banda 3500 tiene hasta Digi va a tener mejor red

🗨️ 7
Tinkinaz304

Mejor red y peor servicio 🤣

Yo he ido con cobertura de Orange a distintas provincias y siempre es la que peor va, con poca intensidad y 2 rayas casi siempre el móvil. Sin embargo he probado red Vodafone donde no había de Movistar y Orange y funcionaba bien, me parece muy raro la inversión que hace Orange en su red y todavía pasen estas cosas.

Algo traman los de Vodafone, es extraño que no hayan querido esas frecuencias pero lo que es ir mal tampoco va.

🗨️ 5
Wer80
Wer80
🗨️ 1
pepejil
pepejil
🗨️ 2
pepejil
pepejil
lordman

Digi no se como acabará, pero Garrafone quiere reducirlo todo a no gastar y engordar cerdo.

SG1
-1

Vodafone va en caída libre, digan lo que digan, la Red móvil de Movistar leda mil vueltas a la de Vodafone

🗨️ 3
lordman

El otro día en una zona que, sin ser una gran ciudad se que Vodafone iba decente, me encontré con uno que decía que iba a cambiar de móvil por le iba fatal. De milagro que le revise, lo hice por que me pareció que tenía un Samsung decente como para que le fuera tan mal. Fracaso total de cobertura de Vodafone en esa zona, claro, era donde el vivía. Casi se deja la pasta en un móvil nuevo para que le siguiera funcionando fatal por donde vive.

Le dije que por allí Movistar y Orange iban bastante bien, para una linea suelta O2 o Simyo, lo que mejor prefiera.

Pemobil
1

Eso así no se puede decir. Hay zonas donde uno va mejor y otras donde el otro. Las n78 que son las frecuencias que Vodafone rechazó, no las tiene saturadas ningún operador de momento. Si en algún sitio Vodafone va mal, es porque no tiene una base con las frecuencias adecuadas allí. Pero con 90 MHz en n78 tiene de sobra para unos cuantos años si lo instala.

🗨️ 1
lordman

S refiere en general, y si, van en caída libre, otro tema es que haya zonas en las que Vodafone siga funcionando bien o incluso sea la mejor cobertura.

Zegona está a lo que está, gastar lo mínimo y engordar cerdo, todo no se puede tener.

Miguel08202411

De ser los pioneros en 5G a ahora no invertir gran cosa. Zegona va a hacer desaparecer a Vodafone en España

🗨️ 1
Salinger66

Si, esto huele a otra reducción de gasto. Preparación de cuentas en curso para el despiece……

Miguel32
1

Solo están instalado n28, incluso en ciudades, ni una n78. Efectivamente, inversión mínima.