BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Intrusismo laboral en Informatica

manxego

Hola a todos:

¿Es cierto que la Informática es uno de los sectores con mayor intrusismo laboral? ¿Los ingenieros técnicos o superiores de informática son los que deben tratar este campo exclusivamente?
Cuando uno hace el plano de una casa, instintivamente recurre a un arquitecto o un "delineante". Pero en el campo de la informática, ¿se recurre directamente a los ingenieros de dicho campo? Parece que en este campo existe un alto intrusismo de gente no cualificada para desempeñar este tipo de trabajo.
¿Que hay de cierto en esto?

¿Existe alguna ley que defiende al colectivo de Ingenieros Informáticos?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Este tema como estudiante de ingenieria informatica me interesa bastante. Segun tengo entendido, en este pais se suele recurrir a los Tecnicos, o directamente a los que salen de la FP para cubrir plazas propias de un ingeniero. Esto solo son cosas que he leido por internet, asique, espero que solo sean comentarios de frustrados...

🗨️ 7
Angelus

asi es las empresas tienen trabajando gente ( pagandoles como tecnico) labores de ingeneria En Asturias suelen coger a los que destacan de FP

Nemesisdesatan

Hay empresas que enseñan programar a cualquiera para formarlos y que despues trabajen para ellos, el unico requisito es tener una carrera (cualquiera de ciencias) o un titulo de informatica de FP, supongo que lo del titulo sera mas por la capacidad de estudio que se supone a esas personas que por los conocimientos que ya tengan, no son comentarios de frustrados, es la cruda realidad.

BocaDePez
BocaDePez

Perdona creo que es mas bien al contrario, los ingenieros mediocres y fracasados de los que se han sacado la carrera con 5 pelado nos quitan el trabajo a los de ciclos formativos.

Saque el titulo de administrador de sistemas y estoy hasta las narices de que para administrar una red con windows 2000 y 4 maquinas en win98 piden ingenieros superiores en informatica.

O sea que los ingenieros calladitos, yo a administrar y vosotros a diseñar procesadores, a ver quien es mas intruso

🗨️ 4
Bilbokoa

Te guste o no, tengan un 5 o tengan un 9, el titulo de ingeniero en informatica es lo que es, y si tu queires beneficiarte de llos privilegios y/o ventajas que el tenerlo conlleva, pues te SACAS la carrera ¿vale?.

Cuidao con el tio...

BocaDePez
BocaDePez

¿No tienes carrera? PUES A JODERSE.
Dedicate a programar un Tetris o un buscaminas, que es lo unico que te han enseñado.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Te jodes tu payaso, ¿tu como te has sacado la carrera sin saber leer analfabestia? ¿tetris, buscaminas? yo soy de sistemas no de desarrollo, tontin

En realidad me dais pena, los verdaderos ingenieros, capaces e inteligentes estan en puestos que nosotros los de FP ni soñamos en tener porque no tenemos capacidad, y los puestos en los que estan la gente que llamais intrusos son puestos para FP que estais usurpando porque sois un fracaso como ingenieros y teneis que mendigar puestos de administrador.

a ver si aprendemos tontines que un ingeniero no administra redes sino que desarrolla protocolos de comunicaciones y hardware.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
manxego

En cuanto a leyes no lo sé. Por lo poco que sé, no hay un colegio oficial de I. Informáticos, el gobierno anterior inicio los trámites (por petición del conjunto de universidades) y parece que se aprobará con éste.
En cuanto sea aprobado, este colegio será el que regule los derechos y obligaciones de este colectivo. Delimitará las áreas de trabajo, las tasas de los proyectos, etc... y defenderá al colectivo ante el intrusismo laboral, al igual que hacen otros colegios de ingenieros.
Es una pena que en el 2005 seamos tan tercer mundistas que no se hayan preocupado (ni PP ni PSOE) de algo tan básico para la innovación tecnológica de nuestro país.

🗨️ 26
BocaDePez
BocaDePez

Pues sí que es una vergüenza, la FP que se dedique a apretar tuercas y tornillos, que para diseñar y pensar ya está la universidad.
Los I. de Telecomunicaciones diseñan las instalaciones, y los de FP a poner los cables.

🗨️ 25
NomadaEgosanti

igual se yo codificar mas que tu, pon tu lo cables de eletricidad matao

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Lo que vale es proyectar, codificar es poner cables, so matao!

🗨️ 4
Angelus
🗨️ 2
overpeer

tienes miedo de algo?? no te crees lo suficientemente competente para hacerte un hueco en el mundo laboral?? tienes una carrera y no sabes hacer una O con un canuto?? jojojo Vas a tirar mucho cable tu tambien ;)

Un saludo.

🗨️ 17
MaestroJedi

Cómo se nota que eres de FP... te ha faltao poner un cartel con letras gigantes :P

Saludos

🗨️ 1
Bilbokoa

¿Jode no tener carrera eh??

Ala, pues vas y te sacas la carrerita y luego hablamos.

🗨️ 14
overpeer
🗨️ 12
Bilbokoa
🗨️ 4
overpeer
🗨️ 3
Bilbokoa
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
overpeer
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
JoeDalton
raxor
BocaDePez
BocaDePez

El intrusismo laboral llega hasta donde quieren las empresas. En la administración pública está marcado que los diplomados en cualquier carrera tienen un grado más que la FP, pero un grado menos que los licenciados. Con las empresas pasa igual, dependiendo del trabajo que deseen, contratan a uno de FP o un diplomado de Informática. Normalmente los I. T. de Informática son contratados o, para crear un nuevo proyecto, o para participar en uno que esté en desarrollo, los de FP no pueden hacer ese tipo de trabajo.
De todas formas siempre habrá una empresa que se salte las normas, para eso estará el colegio de informáticos, donde todos los proyectos que se realicen, serán de titulados y pasarán por dicho colegio antes de que llegue a la empresa en cuestión.

erdani

Personalmente he visto gente que ha salido de Fp mucho mas preparada que alguien que ha salido de la carrera.
Mas formado académicamente, y más formado en cuánto a saber lo que es la vida real.
En la carrera nos vendían la panacea. Que ibamos a tener trabajo dónde quisieramos y que por supuesto nos harían una felación por querer trabajar en su empresa. Y no es así no...
Que alguien me corrija si me equivoco, pero al menos en informática dabamos cosas totalmente obsoletas... con deciros que empecé programando en Pascal... No así en módulos que dan lo que se necesita en ese momento.
No obstante tienes que ser muy bueno en lo tuyo, para que alguien que no tenga la carrera te pase por encima.
La informática al contrario que el resto de carreras, es accesible a todo el mundo... Quien no tiene un ordenador en casa... en cambio ni el gato tiene una antena satélite o unos planos para hacerse una casa, etc...
Así que es lo que hay, yo no veo intrusismo, sino conocimiento por gente que no ha estudiado en su vida...

🗨️ 2
overpeer

En la universidad se enseña a aprender. Tal vez Pascal este obsoleto pero te habra provisto de unos conocimientos base de programacion, adaptarlo a otro lenguaje no te costara tanto. Anque sean cosas obsoletas, muchas son los pilares de lo que existe hoy en dia, entendiendo el pasado es mejor adaptarse al futuro. Ademas, es imposible dar todos los lenguajes de programación hasta un nivel profesional, mas imposible aun preveer cual va ser vuestro menester en vuestra vida laboral, asi que mejor sentar unos buenos pilares de conocimiento para que luego ya sigais vosotros con vuestra formación.

La vida laboral esta muy competitiva ahora mismo, sobre todo en lo referente a informática. No exisite el intrusismo laboral si un FP hace tareas de informática mientras este titulado, es responsabilidad de la empresa evaluar el perfil de sus aspirantes, si esta cree que un FP2 puede programar en C++ al nivel requerido, sera que si.

La busqueda de empleo ha cambiado mucho, ahora ya no se lleva el puesto el que mas titulacion o/y experiencia tiene, ahora se elige al aspirante que mas se ajusta a un perfil elaborado por RRHH para el puesto en cuestion.

Es decir, si yo tengo una empresa de electricidad y necesito un trabajador que me elabore proyectos de ICT de complejidad media ... si elijo a un aspirante sobrepreparado, el trabajo en si no le causara ningun desafio, le aburrira, afectara a su rendimiento y su motivacion y posiblemente me deje tirado a la minima que le salga una oferta mejor; si elijo a un tecnico superior de instalaciones electrotecnicas (creo recordar que se llamaba asi), tal vez al principio le cueste un poco mas adaptarse y ponerse al nivel, tal vez tenga que invertir un poco en su formacion, pero tendre un trabajador motivado y contento porque su trabajo le supone esforzarse al 100% y se siente realizado, esto aumenta su motivacion , su atencion y su predisposicion al aprendizaje.

Ahora mismo, para encontrar un trabajo hay que estar en el momento y lugar adecuado, y ajustarse lo maximo posible al perfil para el puesto vacante.

Los perfiles que elaboran los departamentos de RRHH indican edad, formacion, experiencia, conocimientos deseados, ...etc..etc.. suelen ser bastante precisos.

Un saludo.

tisoft

Solo hay un detalle. Una cosa es el que sabe escribir un trocito de codigo de C que compila, y otra muy distinta es el que sabe hacer algo mas alla que un printf.
Por otra parte tu lo dices todo, estan dando la razon a la teoria general de que un informatico es el que hace "tonterias" con el ordenador, es decir... desmontarlo, montarlo, ponerle una grabadora nueva, instalar drivers... si, efectivamente, para ESO es un FP, pero nosotros estamos para desarrollar los programas que luego TU instalaras.
Es cierto que cualquier mono sabe "programar" en Visual Basic... pero aun recuerdo la primera pregunta que nos hizo el profesor de MTP1 (programacion):
-¿Quien sabe programar? (Muchas manos levantadas, entre ellas la mia)...
-Bajad la mano los que sepais usar el Visual Basic... yo he preguntado sólo por los que saben programar... (Inmediatamente de las 30/40 manos levantadas solo quedaron 4 o 5, una de esas pocas la mia...).

BocaDePez
BocaDePez

Exactamente, en la universidad te enseñan a ser autodidactas. Empiezas a programar, normalmente en C, un lenguaje muy básico y cercano a un lenguaje de bajo nivel (excepto ensamblador). Una vez que sepas programar en C, comienzas con C++, Prolog, CLIPS, Java, Visual Basic, ... hasta que llega un momento en el que estás hasta los cojones de tanto lenguaje. :-?

🗨️ 20
BocaDePez
BocaDePez

Uy, se me ha ido el Intro. Pues eso, cuando estás hasta los huevos de tanto lenguaje, te das cuenta que cuando quieres aprender un nuevo lenguaje (Python en mi caso) ya no te hace falta un mes y, en cuatro dias ya sabes desenvolverte.
De todas formas, las empresas lo tienen más claro que nosotros, en cuestión de proyectos prefieren a los ingenieros, y en otras tareas a la FP.
Porque no olvidemos, y creo que eso está legislado (y si no corregirme), que un proyecto solo lo puede hacer un titulado. Si una persona no titulada hace un proyecto, o modifica uno, se enfrenta, no sé si a penas judiciales, pero si a severas multas.

🗨️ 19
Angelus

si en proyectos de redes informaticas al no aver colegio y legislacion al estilo del sector electrico pues te suelen decir proyectalo y hazlo

al menos en mi curro

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Pero ya hay 5 colegios oficiales en España, en Murcia, Cataluña, Valencia, Asturias y no me acuerdo del otro, pero hay 5. Puedes colegiarte en el que te dé la gana, aunque te saques la carrera en Andalucia. En cuanto a la actuación de dichos colegios, no sé si podrán actuar a nivel estatal o solo por comunidad.

🗨️ 2
Angelus
NomadaEgosanti

Que yo sepa si puede un titlulado de FP hacer un proyecto, de hecho al acabar el ciclo haces uno, y cambiandole cuatro paridas lo puedes vender

overpeer

Puede que tengas razon (yo tampoco me acuerdo como estaba el tema este de firmar proyectos).

Pero en la practica, lo que pasa mucho es que hay proyectos que los hacen gente de FP y luego son revisados y aprobados/rechazados por los que estan colegiados. Si falla algo pues "cambia esto y esto, esto no puede ser, y esto tiene que ser "asi y asa" " , para luego dar otra vez el visto bueno.

Estoy hablando de proyectos a alcance de los conocimientos de un FP1 o FP2, para los que no esten suficientemente titulados como para poder "firmarlos". Instalaciones de ICT por ejemplo.

Un saludo.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

La ley de la Presidencia de 1961 (o 66 no me acuerdo bien) lo dice bien claro, un proyecto puede ser desarrollado o modificado por un facultativo, y ésto es para cualquier rama de la Ingenieria, tanto Informática como Caminos o Telecomunicaciones. Es decir, el proyecto lo puede hacer alguien de FP, pero sólo puede ser aprobado si el visto bueno lo da un ingeniero, en este caso es la firma, mientras no esté firmado por un "facultativo" no es proyecto.

La ley no ha cambiado desde entonces (creo) y, aunque hayan surgido nuevas ingenierias, como la informatica, el concepto de proyecto sigue siendo el mismo para todas las ramas de ingenieria.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
overpeer
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
overpeer
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
overpeer
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
JoeDalton
BocaDePez
BocaDePez

como me aburro un poco (insomnio) pues voy a opinar.
A ver, yo soy quimico, para aclarar ya manos o menos la cultura o idea que puedo tener.
Varios puntos:
- en mi carrera me enseñan a programar en Matlab, tambien puedes hacerlo en otros lenguajes, pero no es obligatorio.
- en informatica no se estudia como hacer un analisis en un laboratorio.
- en informatica no se enseña a montar ordenadores, ni a reinstalar windows, ni a solucionar los problemas que te pueda dar los sistemas operativos.
- en informatica no se tiene la menor idea de cosas importantes como electronica.

Esas son las ideas básicas por las que yo veo tanto intrusismo laboral. Para reinstalar el windows y montar ordenadores tengo yo mas practica, de las veces quese me ha estropeado que un amigo mio informatico, que no lo ha hecho mas que un par de veces. Teniendo en cuenta que en una tienda de ordenadores eso es lo que se hace, pues no te sirve para mucho la carrera.
En repsol, por ejemplo, si necesitasen alguien para hacer un proyecto, y se necesitase saber quimica y programar, van a coger a un quimico y enseñarlo a programar, y estará listo en muy poquito tiempo, mientras que para que entre un informatico y le enseñen quimica, necesita 4 años de carrera.
El rresto de carreras, caminos,teleco,industriales, casi todas las ingenierias dan programacion ademas de un monton de cosas relacionadas con la carrera. Para contratar un programador tienen qu ser empresas dedicadas exclusivamente a la programacion,porque si necesitan cualquier otra cosa, como electricidad, no lo saben los informaticos. Esto lleva a que los informaticos hagan puestos muy determinados. Por decirlo de una manera simple, es una carrera muy... especializada, donde todo lo que se enseña es informatica.

Ahora ya mas personalmente,a los demas nos integran en el mundo e la informatica, y a vosotros no os enseñan nada mas. Mientras eso no cambie, informatica seguira siendo como es.
bye

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Pasa en todos los sitios. Tu crees que para hacer un plano necesitas un arquitecto, pero cualquier ingeniero agricola te puede diseñar y firmar un plano de una casa de menos de 2 pisos en un pueblo. Y si es mas importante un industrial.
Hay intrusismo en todo.
bye

🗨️ 4
tisoft

El problema esta en que el programa que desarrolle un informatico comparado con el que te hara un quimico (o cualquier otra carrera sumada a una minima base de programacion) es infinita.
Yo antes de entrar en la carrera (informatica) decia que sabia programar, y era cierto, hice mis pinitos con el SDK del DirectX, programillas para mi uso personal, etc. en C++ todo ello, pero ahora despues de 2 años de carrera, ya entiendo que una cosa es saber escribir codigo, y otra es saber programar.
Un ejemplo muy similar esta con la fisica por ejemplo: Cualquiera sabe pasarle los valores a una ecuacion y tener el resultado... pero cuando haces un examen de quimica te dejan usar el libro, porque una cosa es que sepas usar formulitas, y otra es que las uses correctamente. La complejidad de programa que seras capaz tu de desarrollar sera minimo en comparacion con el de un informatico, simple y llanamente porque tu eres Quimico y te dedicaras a lo relacionado con la quimica, y nosotros seremos ingenieros informaticos, dedicados al desarrollo de programas nuevos.
Ah!, y otro detalle a tener en cuenta: La mayor parte del software basura que funciona mal y hace que los ordenadores tengan la fama de inestables viene de la mano de los listillos que dicen que programan solo porque han dao un cursilllo rapido de programacion... (¿O te crees que 4 años de carrera informatica dan los mismos frutos que ese cursillo intruductorio que os dan al resto?)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Si yo creo que tienes razon, pero mientras a las empresas les funcione, no se van a gastar otro sueldo.
Yo no he valorado si esta bien o mal, o si uno es mejor que otro, o si... He planteado porque funciona asi.
bye

Angelus

ahhh pues los de microsoft deben a ver estudiado FP segun tu xDDD

JoeDalton

Desarrollar software no es sólo cosa del programador que mete líneas de código, tiene que haber alguien que diga que funciones tiene q tener el programa, q es lo q tiene q hacer, como ha de funcionar, tiene q haber previo un análisis de la aplicación y muchas otras cosas, como una estructura fundada de qué tiene que hacer, con cuantas pantallas, que te tiene q llevar de una pantalla a otra, q cosas hay q tener en cuenta. Son un monton de cosas que no es función del programado (yo entiendo que este tiene que meter las líneas de cód. que vayan en base al programa) que habrá determinado antes el análisis de la futura aplicación. Antes de programar hay que pensar en el papel y determinar que tiene que hacer cada cosa, para mi ese diseño es lo más importante, ya que el cod. siempre se puede depurar, pero reestructurar ese diseño es hacer una aplicación nueva.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Vival los Técnicos Especialistas y los Técnicos Superiores,
Fp=trabajo=Dinero Universidad=Listas de Inem=pasar hambre