En la universidad se enseña a aprender. Tal vez Pascal este obsoleto pero te habra provisto de unos conocimientos base de programacion, adaptarlo a otro lenguaje no te costara tanto. Anque sean cosas obsoletas, muchas son los pilares de lo que existe hoy en dia, entendiendo el pasado es mejor adaptarse al futuro. Ademas, es imposible dar todos los lenguajes de programación hasta un nivel profesional, mas imposible aun preveer cual va ser vuestro menester en vuestra vida laboral, asi que mejor sentar unos buenos pilares de conocimiento para que luego ya sigais vosotros con vuestra formación.
La vida laboral esta muy competitiva ahora mismo, sobre todo en lo referente a informática. No exisite el intrusismo laboral si un FP hace tareas de informática mientras este titulado, es responsabilidad de la empresa evaluar el perfil de sus aspirantes, si esta cree que un FP2 puede programar en C++ al nivel requerido, sera que si.
La busqueda de empleo ha cambiado mucho, ahora ya no se lleva el puesto el que mas titulacion o/y experiencia tiene, ahora se elige al aspirante que mas se ajusta a un perfil elaborado por RRHH para el puesto en cuestion.
Es decir, si yo tengo una empresa de electricidad y necesito un trabajador que me elabore proyectos de ICT de complejidad media ... si elijo a un aspirante sobrepreparado, el trabajo en si no le causara ningun desafio, le aburrira, afectara a su rendimiento y su motivacion y posiblemente me deje tirado a la minima que le salga una oferta mejor; si elijo a un tecnico superior de instalaciones electrotecnicas (creo recordar que se llamaba asi), tal vez al principio le cueste un poco mas adaptarse y ponerse al nivel, tal vez tenga que invertir un poco en su formacion, pero tendre un trabajador motivado y contento porque su trabajo le supone esforzarse al 100% y se siente realizado, esto aumenta su motivacion , su atencion y su predisposicion al aprendizaje.
Ahora mismo, para encontrar un trabajo hay que estar en el momento y lugar adecuado, y ajustarse lo maximo posible al perfil para el puesto vacante.
Los perfiles que elaboran los departamentos de RRHH indican edad, formacion, experiencia, conocimientos deseados, ...etc..etc.. suelen ser bastante precisos.
Un saludo.