BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Intervienen 6 locutorios en una operación policial por una denuncia de Microsoft

BocaDePez
BocaDePez

11/02/2011

Intervienen 6 locutorios en una operación policial por una denuncia de Microsoft
Los dueños han prestado declaración en Comisaría por el software ilegal y se enfrentan a un posible delito contra la propiedad intelectual, que supone hasta penas de cárcel

La Policía Nacional ha retenido material informático de seis locutorios de la ciudad y ha tomado declaración a sus dueños en una operación contra la piratería a instancias de Microsoft. Según han adelantado a La Tribuna fuentes de la investigación, el gigante informático ha hecho una denuncia a nivel nacional que se está materializando en la incautación de los discos duros de los ordenadores que se utilizan en este tipo de establecimientos y en la citación de sus responsables, que se enfrentan a un posible delito contra la propiedad intelectual o industrial penado con indemnizaciones y, en ocasiones, hasta con penas de cárcel. «Esto es la ruina total», lamenta una de las denunciadas, que recalca angustiada que desconocía que sus equipos vulneraran alguna ley.
La operación policial se produjo el martes en varios puntos de Talavera. Según el testimonio de los afectados, entre 15 y 20 agentes se trasladaron a los locales para inspeccionar los equipos y comprobar que contaban con la licencia en regla tanto del sistema operativo Windows como del paquete Office. «Desmontaron todos los ordenadores y se llevaron los 20 discos duros», relata la responsable de uno de los locutorios sobre la operación, que mantuvo el negocio cerrado durante más de tres horas. La situación se repitió en otro establecimiento, aunque en este caso se llevaron nueve discos. Las cajas vacías de los ordenadores eran visibles ayer en la sala que funciona como ciber y que se ha quedado, de momento, sin actividad.

trasladados a madrid. Los titulares de los negocios fueron citados para prestar declaración en Comisaría al día siguiente y fuentes de la investigación confirman que los discos duros se han trasladado a la Unidad Central de la Policía en Madrid para comprobar si los programas informáticos son legales.
Los denunciados, extranjeros en su mayoría, no dan crédito a la situación que están viviendo y, sobre todo, de su paso por Comisaría, donde permanecieron dos horas «casi en los calabozos», como denuncia uno de ellos. «No es justo, yo no he cometido un delito, si me hubieran visto robando... Pero estaba trabajando», se queja la responsable de uno de los locales, que desconoce los pasos que vienen ahora. «Nos han dicho que tenemos un juicio», aventura sobre las diligencias que se han abierto, ya que el caso pasará al juzgado y se instruirá como un delito contra la propiedad intelectual. «A raíz de esto nos quedamos con antecedentes», lamenta otra responsable sobre la denuncia.

requerimiento previo. La operación policial se produce apenas dos meses después de que algunos de los locutorios recibieran dos notificaciones de Microsoft para legalizar sus equipos, aunque la multinacional niega que haya formulado la denuncia que ha puesto en el punto de mira a estos pequeños negocios.
Las dos cartas fueron remitidas por Sociedad de Gestión de Licencias de Software España, Sogelise, una empresa asociada a Microsoft que se ocupa, previo pago, de dar licencia a los equipos que utilizan el software pirata. Según señalan en el último escrito remitido a los titulares de los locutorios, ya habían enviado un comunicado previo, por lo que advierten a los dueños de que si siguen haciendo caso omiso se dará traslado a los peritos de la compañía «para que procedan a la comprobación in situ de sus ordenadores». De utilizar programas de Microsoft Corporation sin licencias de uso y comerciales, Sogelise informa que se iniciarán acciones legales, aunque da un plazo de 3 días para «subsanar estas deficiencias observadas».
La mayoría de los denunciados recibió esta última carta, pero recelaron de su validez, ya que la empresa no facilita ningún teléfono de contacto y remite únicamente a una página web, con una dirección de correo para iniciar la tramitación del pago de las licencias. «No te da muy buena espina», indica uno de los dueños.
Para los afectados, el coste es desorbitado. La gerente de uno de los locutorios ha pedido presupuesto y tendrá que abonar 2.174 euros para legalizar sus equipos. En otro caso, la factura asciende a 1.000 euros por unidad.
«Es mucho dinero para un negocio que se hace céntimo a céntimo», señala otro de los propietarios. Las tarifas que aplican a los clientes por el uso de internet están lejos de alcanzar esas cifras: cobran 0,50 euros por 30 minutos de conexión y 1 por la hora. «Hay que tenerlo legal, pero no llega en el mejor momento», se queja.
Los afectados mantenían ayer cerradas sus zonas de internet. Alguno ha optado por colgar un cartel para avisar al público que acude a diario. «Por razones ajenas a nuestra voluntad no disponemos de servicio de ciber. Disculpen las molestias», reza en uno de los establecimientos inspeccionado el martes.
Fuentes de Microsoft confirmaron ayer a este diario que el desarrollo de acciones legales se utiliza «en última instancia» y argumenta que la reducción de la piratería informática contribuiría a generar 2.200 puestos de trabajo en cuatro años e incrementaría en 2.000 millones de euros el PIB nacional. «Estos datos hablan por si mismos, la piratería del software es un delito que nos perjudica a todos. Y como delito debe ser perseguido», recalca.

(link roto)

Volver arriba
BocaDePez
BocaDePez

Porque quieren. Meten una Ubuntu de esas nuevitas, se aseguran de que funcione el Firefox (plugin del flash incluido), y el VLC. Y luego ponen el LibreOffice u OpenOffice para abrir esos powerpoints, y listo. Ya tienen cubierta la inmensa mayoría de clientes que van a un ciber a mirar el correo y consultar cuatro cositas en Internet.

Y lo de los 2000 millones de euros del PIB, ¿hay quien se lo crea?

Grollo

Si un Español tiene que pagar una serie de licencias para tener un ciber, bar, etc.... ellos deben de pagar igual, ya está bien de que algunos intenten defenderlos como inocentes que vienen aquí a trabajar pues solo vienen aquí a cobrar subsidios que pagamos el resto mientras ellos se dedican a especular con terrenos de sus paises

🗨️ 4
Emad
0

Tu seras impedido mental. A ti te parece que la seguridad social le pagan subsidios por que si ? Este dinero ya esta pagado. Y que lo sepas , la seguridad social es un negocio redondo para el estado. Y por ultimo el porcentaje de "delincuentes" extranjeros de este tipo es insignificante. La gran mayoría son españoles.

🗨️ 3
Grollo

Solo con la primera frase ya lo dices todo, tu primer argumento es insultar, eso si es de retrasados que no saben expresarse.

🗨️ 2
Emad
-1

Hombre, tener una tara y que te lo diga uno no es insultar. Pero como te exprimes tu si que es un insulto. Tu orgullo esta por delante de la razón ( si lo tienes) . España 2000 te a infectado la poca mente que te queda.

🗨️ 1
Grollo
BocaDePez
BocaDePez

Donde permanecieron dos horas «casi en los calabozos», como denuncia uno de ellos.

Casi, eso no significa que hayan estado en los calabozos, el otro dia estube casi en un ferrari, es que pase al lado de el

«No es justo, yo no he cometido un delito, si me hubieran visto robando... Pero estaba trabajando»

Robando a una compañia que a su vez tiene que pagar a unos trabajadores.

Aquí hay una cosa bien clara, hay sistemas operativos de pago y sistemas operativos gratuitos. Nadie obliga a que se usen productos Microsoft. Si no se pueden asumir costes por tener Windows y Office, se pone Ubuntu y OpenOffice. Es mas, en la gran mayoría de casos los servicios informáticos de los locutorios son:
- Navegación web -> Firefox
- MSN -> aMSN
- Ofimatica basica -> OpenOffice
- Skype -> Creo recordar que habia version para linux

Si se quieren incluir juegos incluso se puede intentar por wine

BocaDePez
BocaDePez

A ver, independientemente de lo absurdo que podamos considerar la pretensión de cobro por "explotación comercial" por el mero hecho de tener un sistema operativo en un ordenador de uso público, el caso es que existen alternativas.

Las supuestas pérdidas que Microsoft sufre por "piratería" de software, no son tales (Salvo las licencias que estiman que dejan de vender al no poder obligar a realizar nuevas compras por cambios de hardware que invaliden las activaciones), ya que no creo que el porcentaje de cibercafés y locutorios sin licencias de windows de ningún tipo sea muy significativo, al menos unas OEM las tiene todo cristo que monta un chiringuito, los SÍ tienen pérdidas por culpa de los locales que no pagan ninguna licencia son los que sufren su competencia en precios.

Si un fabricante automovilístico insinuase por un instante la intención de exigir un pago extra por "explotación" por el uso "comercial" de sus vehículos, simplemente desaparecería inmediamente del mercado comercial. Si nuestro sector fuese un gremio "normal", windows habría desaparecido casi completamente de cibercafés, en los últimos años no es dificil para nadie con un perfil de conocimientos básicos tener una distribucion linux o incluso un BSD de escritorio perfectamente funcional instalado en una máquina de cibercafé.

Llevamos ya muchos años en la cuerda floja con Microsoft, ¿alguien cree que es asumible para un cibercafé/locutorio la renovación de una licencia retail+su nueva cuota de explotación cada vez que haya que sustituir un equipo o cambiar parte de sus componentes?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

la renovación de una licencia retail+su nueva cuota de explotación cada vez que haya que sustituir un equipo o cambiar parte de sus componentes?

No hay que "renovar" una licencia, "cada vez de haya que sustituir un equipo o cambiar parte de sus componentes".

Me parece muy bien que se busquen alternativas legales al software de MS, pero un poquito de rigor y documentación, por favor, porque, si no, el resto de lo que comentas habrá que ponerlo en cuarentena.

¿También es propio de tu gremio no ser riguroso ni documentarse?.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tienes razón en gran medida, tal vez me he dejado llevar y he sido poco preciso por ello.

Una nueva licencia al renovar un equipo es necesaria cuando el antiguo vaya a continuar operativo, es decir, si lo vendes, regalas o lo que sea y se va con su instalación, ahí da igual que la licencia fuera retail u OEM.

Los cambios de hardware son puñeteros con las licencias OEM, en teoría la activación telefónica permite solucionar el tema, en la práctica al no ser un particular el asunto es mucho más complejo y acababas al telefono con la sección comercial.

BocaDePez
BocaDePez

En málaga hace 7 días hicieron la inspección a 11 locutorios y solo uno se libro de problemas con la justicia y saben porque?, pues eso porque tenia instalado en todos sus equipos Linux, me llene de orgullo ya que quien hizo esa instalacion fue un buen amigo mio, asi que si a alguien le interesa y quiere contactar con el su correo es a.condoretty@gmail.com

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

JAJAJA que manera de vender linux. Donde ha salido esa noticia. Y porque 11 y no 12 jajajajaja. Si quieres vender linux en malaga anunciate coño, pero no metas miedo a la gente.

En torremocha de arriba tambien hubo una redada jajajajajajaja mira a ver si necesitan linux.

Con linux en un ciber te comes los mocos. Y el sofware es gratis, pero las clavadas que pegais los instaladores salen por un riñon y parte de un huevo.

Yo contensisimo de que mi competencia ponga linux jajajajajajajaja pero no engañeis a la gente.

🗨️ 2
dnight

buenas.

instaladores, cobrar?

lo bruto te sale por los foros..

linux, concretamente debian se instala fácil.. yo, que tengo discapacidad visual lo he hecho en 20 minutos instalando a una virtual, y en 40 desde el dvd

si eres un incompetente, no es nuestro problema

saludos.

vukits

Ser ignorante es lo que tiene ;)