¿Cómo lo haría yo?
Comprobaría la posibilidad de llevar 2 neutros hasta cada una de las cajas de mecanismos.Si es factible, podemos continuar con el trabajo…
Una vez instalados los 2 neutros, y marcados los dos cables de fase de cada una de las cajas, marcaremos también las vueltas a lámparas.
Desconectamos sendos interruptores y compramos 2 sonoff de pared de 1 salida cada uno.
Conectamos el sonoff a Línea (in), Neutro(in) y Línea (out) con los cables marcados en los pasos anteriores Fase(Lin), Neutro (Nin) y vuelta de lámpara (lout).
Como paso final emparejamos ambos dispositivos con ewelink.
Una vez emparejados crearemos una conmutación por software, mediante la creación de escenas, tal que así:
si / conmutador maestro on
entonces / conmutador esclavo on
si / conmutador maestro off
entonces / conmutador esclavo off
si / conmutador esclavo on
entonces / conmutador maestro on
si / conmutador esclavo off
entonces / conmutador esclavo off
*De esta forma al pulsar cualquiera de los sonoff se encenderán las 2 lámparas a la vez, para apagarlas, pulsaremos de nuevo o bién en el sonoff
más cercano a nosotros o bien en el más alejado, revertiendo el proceso a nuestro gusto desde el dispositivo que nos pille más a mano.
Si tuviera tiempo, te haría un vídeo con un par de pastillas sonoff, pero no dispongo de mucho.Más bien vi tu pregunta y como me resultó curiosa, me pasé a darte alguna idea.
Buena suerte.