BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Rellenar hoja de reclamaciones de consumo en nombre de otra persona

cisquito

En mi domicilio tenemos problemas con el contador de agua de la empresa municipal de aguas. Llevo varias semanas enviando mensajes a través de la oficina virtual de ellos pero no me lo solucionan, así que estoy pensando en presentar una hoja de reclamaciones pero a través de la sede electrónica de mi comunidad autónoma.

El problema es que el contrato de suministro de agua está a nombre de mi padre. Es una persona demasiado mayor y no está en condiciones de reclamar ni tampoco dispone de DNIe, certificado digital, cl@ve y similares. Yo sí puedo llevar a cabo la reclamación online, pero no soy el titular del contrato de suministro. Tampoco soy el representante ni tutor legal de mi progenitor.

Si interpongo la reclamación a mi nombre, ¿me la pueden rechazar?

lhacc
1

¿Por qué no le sacas el certificado digital? Antes o después te va a acabar haciendo falta para algo.

🗨️ 1
cisquito

Gracias por su respuesta.

No está en condiciones de salir de casa, ya me entiende.

Su DNIe permanente tiene el certificado caducado y para renovarlo tendría que ir en persona: no puede.

Además, aunque lo tuviese o lo obtuviese, si en el trámite de la reclamación hubiera que personarse en una junta de arbitraje no podría ser.

Un saludo.

cisquito

Gracias por su respuesta.

Para hacer la reclamación, aparte de DNIe o Certificado Digital, se puede usar Cl@ve pero de Registro Avanzado con Cl@ve Firma (y no se obtiene por videollamada).

Un saludo.

reialmallorca
3

Al interponer Hoja de Reclamaciones te metes en vía administrativa y por ello es de aplicación la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones.

El artículo 5 de esta ley dice: Artículo 5. Representación.

  1. Los interesados con capacidad de obrar podrán actuar por medio de representante, entendiéndose con éste las actuaciones administrativas, salvo manifestación expresa en contra del interesado.
  2. La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.

Artículo 4. Concepto de interesado.

  1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:

a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.

En resumen: 1.- Si no eres el titular del contrato te rechazarán la reclamación (Archivarán el expediente).

  1. -Que te haga en una hoja un poder y lo presentas junto a la reclamación. Que te todas maneras las administraciones públicas suelen tener la opción indicar que inicias el trámite administrativo mediante representación de X.

EJEMPLO DE PODER:

P O D E R D E R E P R E S E N T A C I Ó N

YO,

con Documento nacional de identidad y domicilio en, código postal, municipio de,

OTORGO

poder tan amplio y bastante como en derecho sea menester a favor de

con DNI ,mayor de edad y domicilio en Calle, código postal, municipio de, para que en mi nombre y representación, ejercite todas las gestiones, trámites y cuestiones necesarias para proteger mis derechos e intereses ante cualquier estamento público y/o privado.

🗨️ 3
cisquito

Muchas gracias por su información. Muy interesante. Podría ser una solución la representación por poderes (P.P.).

En la Sede Electrónica de mi comunidad autónoma pueden interponer la reclamación dos tipos de persona: a) el interesado. b) su representante legal.

Ahí queda la duda de si aceptarían un escrito de representación Por Poderes como representación legal.

Un saludo.

🗨️ 2
reialmallorca

También tienes la opción del correo administrativo; Rellenas la hoja, la imprimes, la firma Su Señor Padre y la envías desde una oficina de Correos y no hace falta que vaya él.

(Recuerda que lo que envíes tiene que ir por duplicado).

Si no aceptan el poder, te lo dirán y te darán X días para subsanar. Si lo archivan no pasa nada, el interesado (Su Señor Padre) puede presentarla otra vez.

Prueba o si no sácale una clave permanente, certificado digital…

Suerte.

🗨️ 1
cisquito

Gracias nuevamente por toda su ayuda.

Probaré las soluciones que Vd. propone.

Un saludo y suerte para todos.