BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

La UE quiere que las app de mensajería sean interoperables

tipodeincognito
2

La UE trabaja para modificar la Ley de Mercados Digitales, busca que las aplicaciones de mensajería puedan comunicarse entre si, en otras palabras, que un usuario de WhatsApp pueda hablar con uno de Signal, y este, con uno de Telegram, o lo que es lo mismo, busca acabar con el poder de plataformas como WhatsApp y que la competencia entre estas app en territorio europeo sea leal.

En la norma, la UE podrá investigar y sancionar a estos servicios si no están conformes con la legislación.

La Ley de Mercados Digitales pone fin al dominio cada vez mayor de las grandes empresas tecnológicas. A partir de ahora, deben demostrar que también permiten una competencia leal en Internet. Las nuevas normas contribuirán a hacer cumplir ese principio básico, por lo que Europa garantiza más competencia, más innovación y más opciones para los usuarios.

mcarc
1

En definitiva para espiarnos todavía más fácil, eso de la competencia me parece una excusa barata sin mucho sentido.

vukits
4

Por dios.

llevo tres años escondiéndome de los grupos de WhatsApp.

Veo que me van a encontrar otra vez :S

🗨️ 1
tipodeincognito
1

Te gano, y estando dentro de WhatsApp

PezDeRedes
1

No lo veo ni siquiera viable, al menos no si queremos las conversaciones bien cifradas.

🗨️ 2
tipodeincognito

A ver, viable es, cojonero, pero viable. Además parece que puede ser este año, solo están finalizando traducciones de la ley, la llevarán a votación, y si se aprueba 20 días para su publicación y 6 meses para adaptarse a ella.

Juanro49
1

Viable es, como son de interoperables XMPP y Matrix, otra cosa es que como dices, esté todo bien cifrado, que teniendo en cuenta que cada uno usa su sistema de cifrado, en muchos casos cerrado, va a estar chungo xD. Veo a todos implementando OMEMO jajaja

Maik-Spynet

A ver lo que opina Pável Durov de todo esto.

🗨️ 2
tipodeincognito

Pável Durov opinará lo que la comisión le diga que opine porque:

200.webp
🗨️ 1
lhacc

Alemania ya ha amenazado con bloquear Telegram en el pasado por defender la libertad de expresión, así es que tendrán que pasar por el aro o serán bloqueados a nivel europeo.

Avispero

Llegan 10 años tarde, solo por recordar, cuando exístia MSN Messenger (y WLM Messenger) el protocolo era abierto lo que permitía poder chatear con tus amigos en diferentes interfaces, programas y incluso versiones web. De hecho se podía hablar con usuarios de Yahoo Messenger (la competencia de entonces) y viceversa.

Sin embargo chaparon MSN y pasarón a Skype de protocolo cerrado. Palmando así todas las opciones libres de la comunidad.

Esto lo veo bien para WhatsApp, pero mal para las mensajerias mas cerradas como Telegram y Signal, pues abre la puerta a los EUA para espiarnos como hacen a diario desde toda la family facebook.

🗨️ 4
lhacc

El protocolo de MSN nunca fue abierto, la gente hizo ingeniería inversa para crear programas compatibles ya que el software de MSN era sólo para Windows.

A día de hoy nadie se molesta en hacer ingeniería inversa porque no existe tal necesidad: todos tenemos un teléfono móvil con las apps y el software de escritorio funciona en una web y es por lo tanto multiplataforma.

🗨️ 3
tipodeincognito

No tenía ni idea de que pidgin iba tan sobrado, si que tiene una buena comunidad detrás si

lhacc

Ah, pues me parece bien. Aunque debo decir que en la época todo el mundo que yo conocía, incluido yo, usábamos Pidgin, y ya lo hemos abandonado. No sabría decirte por qué, quizá por habernos hechos mayores y no tener tiempo para Linux.

Weikis
1

Aquí hay varios problemas. En Telegram por ejemplo una conversación puede darse sin tener que compartir el número de teléfono. A diferencia de WhatsApp muchas de las alternativas a esta permiten ese tipo de comunicaciones, sin asociar ningún número de teléfono.

electronics

Dudo mucho que esto favorezca a la innovación y la competencia. O sea que mientras que las diferentes empresas quieren sacar nuevas características y funciones que los diferencien de los demás, ahora no podrían por problemas de compatibilidad con terceros. Es como si invento un nuevo tipo de guías para cajones mucho mejor que las actuales, pero me dicen que no sirven, que no las puedo poner en el mercado porque tienen que ser compatibles con las de Ikea. Me parece ridículo.

🗨️ 1
tipodeincognito

habrá que ver hasta que punto entra en la compatibilidad o a que funciones se reduce, que ya te digo, yo con poder enviar texto y pdf me apaño, incluso me apañaría con texto de signal a otras nada más

Metro Copito

Abrir protocolos privados parece una medida muy en favor de los ciudadanos, tal y como nos tienen acostumbrados desde Bruselas.

¿Se imaginan poder comunicarse con sus contactos por WhatsApp y similares sin tener instalado el cliente, ni tragar con sus absurdas imposiciones?

Sigo preguntándome, ¿Y si pudiéramos hacerlo desde un cliente construido en software libre?

Así en principio me parece una pasada el planteamiento comunitario.

Fassou

Lo veo viable a niveles de texto, pero si intentan implementar algo tan sencillo como los stickers de pago, ya no tienes forma de hacerlo, porque chocas con un montón de problemas de copyright, y nadie va a renunciar a lo que los financia.

Antes de gastar el dinero en esto, veo más útil aquella idea del Gobierno Francés que defendía su derecho a cobrar una tasa por los anuncios que sus ciudadanos veían/recibían navegando por Internet, porque además de ser una fuente de ingresos para el Estado, obligaba a tener registrados (por temas fiscales) a todos los anunciantes, lo que reduciría mucho la basura que recibimos (hablando de malware, spam, phishing y demás)

🗨️ 1
tipodeincognito
1

a mucha gente, entre ellos a mi, nos serviría con funciones básicas de texto+foto+video+audio+documentos, ni tan siquiera llamadas o videollamadas, es más, si por mi personalmente fuese, con poder enviar textos y documentos me llegaría, eso que me evitaría de audios kilometricos o vídeos chorra