La situación es la siguiente: Me dijeron que comparativamente al ADSL rural, la opción por radio 4G iba a mejorar un poco lo presente. Movistar ha venido con un router 1CA bastante chusquero modelo Blu-Castle 4G BC-4GMCPGA, y lo cierto es que no conecta ni en 3G.
Así que he empezado a hacer mis indagaciones a ver cómo mejorar la historia.
En primer lugar, no sé si hay alguna guía buena que ayude a dar unos primeros pasos consistentes. Conocí un canal de telegram con cierta cantidad de contenido, pero extremadamente desorganizado (Se llama Tutoriales Antenas, al parecer está afiliado con otro canal de "En busca del 4G/5G Ilimitado", el problema es que hay mucho compadreo y se hace difícil encontrar la info si no tienes un trasfondo potente en la materia)
En segundo lugar, creo que lo que me ha quedado claro son 3 cosas:
- Hay que elegir una buena antena que apunte a la antena del operador (Movistar) más cercano. En este caso, por lo que he leído, las dos mejores opciones son las antenas Planares y las Yagi pero todavía no me queda claro, si puedo usar indistintamente cualquiera de las dos, con independencia de la antena del operador
- Lo ideal sería actualizar a un router que permita hacer un combo de dos o tres bandas, 2 o 3 CA (aunque todavía ni siquiera sé si la antena más cercana de Movistar soporta esto). Pero de momento me gustaría intentar llegar al menos a 4G con el Blu-Castle presente.
- Entiendo que entrando en la configuración del router, podría forzar una banda, que sea la que mejor llega a mi sector. El problema es que ni siquiera sé cuál es la banda que técnicamente va mejor ahí.
Por eso me gustaría saber si conocéis algún sitio donde pueda empezar a leer, y resolverme estas 3 cuestiones de una manera relativamente comprensible.
Además me interesa profundizar en este tema, porque me voy a mudar a otro sitio pronto que también tiene una cobertura nefasta (aunque afortunadamente tengo FTTH), y si bien soy consciente que voy a depender 100% de la comunicación por fibra me jode pensar que no vaya a poder dar uso del móvil cómodamente y me gustaría investigar y aprender sobre soluciones que existen para dar respuesta a estos inconvenientes (con antenas a 1 km de distancia del lugar en cuestión).