BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Internet y IPTV por router propio y VoIP por router de Movistar?

riahc3

Esta interesante y complejo este tema de fibra de Movistar. Todos los días sale algo nuevo.

Está bastante claro que si quiero gestionarlo por mi cuenta, voy a necesitar el ONT independiente.

De nuevo, basado en esta lista Listado de ONT compatibles con fibra Movistar y NEBA indirecta para mi el más interesante es el Huawei EchoLife HG8240H o FG824CD (ambos con puertos FXS RJ11 para teléfono). Este permite que pase la WAN y IPTV por mi router, pero pueda pasar el VoIP por el (teóricamente). Para mi es la escena ideal.

Esto permite que la operadora siga gestionando la VoIP y si en un futuro me apetece con un ATA montar un Asterisk, también pueda.

Me podeis confirmar que esta sería la única manera ¿o hay algo con el Askey RTF8115VW que se puede hacer? Monte un OPNsense desde cero y con la guía, nada, no levanta la WAN.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
apocalypse
1

Con lo que sabes de redes como andas preguntando eso :P. Es broma.

Puedes poner tu propia ONT, para lo que necesitarías un router que soporte multiples conexiones WAN con soporte de VLAN (para internet, TV y teléfono). Con software como OPNsense, pfSese, OpenWrt… puedes hacer lo que quieras. Necesitarás un adaptador ATA SIP para usar teléfonos analógicos.

O puedes dejar el Askey en modo monopuesto/bridge y levantar la sesión PPPoE en tu router neutro (no hay que especificar ninguna VLAN). De esta forma puedes seguir usando el fijo sin comprar nada adicional. Además configuras una segunda interfaz en el router neutro, en modo estático con una IP dentro de la LAN del Askey pero sin especificar la puerta de enlace predeterminada (y con NAT/masquerading activo), para que tenga comunicación con esa red y así puedas utilizar la TV e incluso software VoIP desde equipos conectados en el router neutro. Solo tienes que añadir unas rutas estáticas para que ese tráfico salga por esta interfaz, y no por la WAN PPPoE. Las IPs y subredes necesarias las puedes ver en la tabla de enrutamiento del Askey, son las asignadas a la interfaz veip0.2 (SIP) y veip0.3 (IPTV). Para la TV, si no tienes pensado hacer uso propio de algún rango de la subred 172.16.0.0/12, puedes introducirla completa.

Monte un OPNsense desde cero y con la guia, nada, no levanta la WAN.

¿Configuraste el Askey en monopuesto e introduciste las credenciales PPPoE, sin taggear ninguna VLAN?

🗨️ 11
riahc3

Necesitarás un adaptador ATA SIP para usar teléfonos analógicos

Esto es lo que quiero evitar. Porque paso…

¿Configuraste el Askey en monopuesto e introduciste las credenciales PPPoE, sin taggear ninguna VLAN?

Lo configure pasando todas las VLANs y pensaba que con solo eso sube la conexion WAN. Esta claro que estaba equivocado. Yo pensaba que por lo menos con eso tenia internet pero…Nada.

🗨️ 10
apocalypse

Lo configure pasando todas las VLANs y pensaba que con solo eso sube la conexion WAN. Esta claro que estaba equivocado. Yo pensaba que por lo menos con eso tenia internet pero…Nada.

Como bien dice rbetancor el monopuesto/bridge de los HGU en realidad solo hace puente en la VLAN 6 (internet) y además le quita el tag VLAN. A la hora de configurar un router neutro detrás, NO hay que etiquetar ninguna VLAN. Para poder pasar la IPTV y VoIP al router neutro, debes hacer lo que te dije. Porque el HGU no hace bridge de esas VLAN, así que se quedan en el HGU.

🗨️ 9
riahc3

el monopuesto/bridge de los HGU en realidad solo hace puente en la VLAN 6 (internet)

Si, esa es la opcion que ofrece Movistar y la entiendo. Una P mierda.

Creo que lo mejor seria explicar o formular mi pregunta de otra forma.

Que necesito para que el HGU se encargue del VoIP y mi router (pfsense, OPNSense, etc.) se encargue de IPTV y internet? Con eso, ya puedo empezar a buscar el necesario hardware.

Puede que no sea posible (por lo cual seria una putada)

🗨️ 8
rbetancor
0
🗨️ 2
riahc3
🗨️ 1
apocalypse
🗨️ 3
riahc3
🗨️ 2
apocalypse
🗨️ 1
riahc3
riahc3
rbetancor
1

No tiene nada de complejo la configuración FTTH de Movistar

  • Internet: VLAN6, PPPoE, U: adslppp@telefonicanetpa P: adslppp
  • VoIP: VLAN2, DHCP, SIP: U: 34<telefono>@telefonica.net, P: 34<telefono>, OBP: 10.31.255.134:5070
  • IPTV: VLAN3, IP estática + RIPD/configuración manual de rutas

Si usas ONT independiente, necesitas un router neutro que te permite configurar varias WANs (cualquiera desde 30€)

Si usas el HGU en monopuesto, en realidad no es monopuesto real, es solo un bridge de la VLAN6 entre el puerto ONU y el switch del HGU, solo tienes que levantar la sesión PPPoE

Si te instalaron HGU, con el teléfono provisionado en él, ya no puedes usar una ONT directa con puertos FXS para la voz, tendrás que usar un ATA independiente enrutando la VLAN2

🗨️ 2
apocalypse

Una pequeña corrección, la VLAN2 es la de IPTV y la 3 la de VoIP.

riahc3

Si te instalaron HGU, con el teléfono provisionado en él, ya no puedes usar una ONT directa con puertos FXS para la voz, tendrás que usar un ATA independiente enrutando la VLAN2

Correcto. Tengo el HGU con telefono. Entonces tengo que pillar la ONT y un ATA ? Ambas?

Bramante
-1

Todos los dias sale algo nuevo.

Sí, estamos asistiendo a ello.

riahc3

Resumen

1: Si pones el Movistar bridge, funciona bien internet y me imagino el VoIP pero no funciona el IPTV. Esto ya lo hice y comprobado.

2: Pasando las 3 VLANs, por ahora, no he conseguido que funcione nada.

🗨️ 3
rbetancor

Ya te hemos explicado lo que tienes que hacer si quieres usar el HGU con un neutro detrás, no es complicado, si entiendes los conceptos.

Con un HGU no puedes pasar las 3 VLANs, salvo que reconfigures el HGU completamente a manopla, configuración que perderás en cuanto Movistar te haga un upgrade o una reprovisión de configuración (cosa que suelen hacer par de veces al mes, depende de la central de la que dependas).

Si quieres pasar las 3 VLANs, lo más simple es que pilles una ONT y luego ya puedes usar cada VLAN como quieras, con el mismo router neutro o con varios, si quieres.

Sino, sigue los pasos que ya te hemos indicado. Funciona perfectamente.

🗨️ 2
JGeek00

Si desactivas la telecarga poco van a poder actualizar o reprovisionar :-)

A mi me pasó con mi HGU que en cuanto reiniciaba el router se reseteaba la configuración del modo bridge, entonces hice downgrade al firmware del HGU y desactive la telecarga. Ni Movistar me pudo tocar la configuración del router ni me lo actualizaron.

🗨️ 1
rbetancor

Tienes que hacer downgrade a una versión muy antigua para que dejen de tener acceso y dichas versiones tienen otros problemas que puede ser muy serios. Con las versiones actuales de firmware, aunque desactives el TR69, siguen teniendo acceso a cambiarte la config.

En situaciones así, mejor es usar una ONT y punto.

urbex
1

Recuerda que Movistar si tienes un HGU, ya no provisiona VozIP en las ONT. Por lo que si quieres quitar el HGU, necesitaras un ATA o usar un teléfono VozIP, que esto último es más cómodo, así te ahorras tener más aparatos.

Sobre la ONT, te recomiendo la Huawei hg8240h, que en Wallapop o Ebay, las encuentras de segunda mano. Ya que esas ONT, son compatibles con todas las OLT Huawei y Alcatel de Movistar, y también son compatibles con IPTV.

🗨️ 1
riahc3

Recuerda que Movistar si tienes un HGU, ya no provisiona VozIP en las ONT

Si, esto lo he leido.

Por eso, he preguntado que si puedo pasar la de datos (VLAN 6) y TV (VLAN2) y dejar la VLAN3 en el HGU. Por lo que ha comentado varios usuarios aquí, seria hacer una red de transporte para que la 6 se comunique directamente con mi router personal, sin estar tageada. Pero la 2 y la 3 se quedan en el HGU, ¿correcto?

He tenido otra idea y he buscado a ver si es posible y parece serlo pero no es ideal porque para eso son las VLANs (ya se que sois muchos los haters de los PLCs pero a mi y muchos otros les funciona bien asi que, saltaros el proximo párrafo si sufreis tocs de los PLCs) …

Puedes tener varias redes de Powerline por lo cual, seria tener una para la red y luego otra dedicada exclusivamente para la television. ¿El problema? Que comparten el ancho de banda. En mi caso, NO es gran cosa ya que solamente las redes Powerline se utiliza un dispositivo a la vez pero…La ULTIMISIMA opcion…tambien existe.

A mi la opcion que propongo aqui: Lo que me estas proponiendo es algo diferente que lo que esta… me parece la mas logica y normal