Soy un futuro vecino de una nueva construcción y entre varios vecinos que ya nos hemos conocido previamente hemos pensado en contratar internet para los vecinos que quieran y poder repartir gastos. Busco información de gente que ya lo tenga en su comunidad de vecinos y nos dé un poco de feedback.
Para empezar, hasta que se llegue a un acuerdo y lo contratemos, he pensado ponerme fibra de lowi ya que solo tiene 3 meses de permanencia.
La idea que tenemos es poner varios routers en el cuarto de telecomunicaciones de la comunidad y cada vecino un router neutro en la entrada de su casa. Cada piso tiene una fibra desde su entrada hasta el cuarto de telecomunicaciones donde hay una toma a cada piso. Para aprovechar esto, he visto que hay unos aparatos que convierten la fibra en RJ45. ¿Esto funciona de forma transparente? Es decir, si ponemos uno a la entrada de cada cable de fibra del cuarto y otro a la entrada del piso, ¿funcionará como si ese tramo fuera RJ45 de cobre?
- Lo ideal sería contratar Adamo que ofrece 1 Gb/300Mb pero he contactado con ellos y de momento no están interesados en la zona. Eso sería una fibra por cada 10 vecinos, así tendríamos 100Mb/30Mb por vecino por 3’50€ al mes (la fibra vale 35€/mes).
- He contado que si por ejemplo contratamos fibra en masmovil, nos ofrece 300Mb/300Mb por 45€ /mes. Si por cada 5 vecinos contratamos una fibra, nos sale por 9€ al mes y tenemos 60Mb/60Mb. Teniendo en cuenta que muchas compañías ofrecen 50 Mb, me parece una velocidad más que aceptable.
Dudas que aparecen:
- Controlar el máximo ancho de banda por vecino o cómo hacer que un vecino no sature la línea. He visto que por QoS se puede hacer. ¿Con un router de los que ofrece la compañía se podría limitar-solucionar?
- Algunos vecinos no les interesa porque prefieren una oferta convergente con TV y llamadas de móvil y demás. Otros supongo que no quieren internet. Yo con Netflix y una OMV para móvil tengo suficiente, pero entiendo que otros quieran usar sus ofertas y les salga a cuenta. ¿Hay un mínimo de vecinos que lo han de contratar? ¿Nos pueden bloquear?
- La contratación, ¿Quién debería hacerla? ¿Cómo se cobra? ¿Se puede dar la cuenta de la comunidad y hacer una transferencia los vecinos que quieran el internet comunitario? ¿Pagar diferentes cuotas en la comunidad?
Un saludo a y muchas gracias