BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Preparando internet comunitario para una comunidad de vecinos

KernWindwatcher
1

Soy un futuro vecino de una nueva construcción y entre varios vecinos que ya nos hemos conocido previamente hemos pensado en contratar internet para los vecinos que quieran y poder repartir gastos. Busco información de gente que ya lo tenga en su comunidad de vecinos y nos dé un poco de feedback.

Para empezar, hasta que se llegue a un acuerdo y lo contratemos, he pensado ponerme fibra de lowi ya que solo tiene 3 meses de permanencia.
La idea que tenemos es poner varios routers en el cuarto de telecomunicaciones de la comunidad y cada vecino un router neutro en la entrada de su casa. Cada piso tiene una fibra desde su entrada hasta el cuarto de telecomunicaciones donde hay una toma a cada piso. Para aprovechar esto, he visto que hay unos aparatos que convierten la fibra en RJ45. ¿Esto funciona de forma transparente? Es decir, si ponemos uno a la entrada de cada cable de fibra del cuarto y otro a la entrada del piso, ¿funcionará como si ese tramo fuera RJ45 de cobre?

• Lo ideal sería contratar Adamo que ofrece 1 Gb/300Mb pero he contactado con ellos y de momento no están interesados en la zona. Eso sería una fibra por cada 10 vecinos, así tendríamos 100Mb/30Mb por vecino por 3’50€ al mes (la fibra vale 35€/mes).
  • He contado que si por ejemplo contratamos fibra en masmovil, nos ofrece 300Mb/300Mb por 45€ /mes. Si por cada 5 vecinos contratamos una fibra, nos sale por 9€ al mes y tenemos 60Mb/60Mb. Teniendo en cuenta que muchas compañías ofrecen 50 Mb, me parece una velocidad más que aceptable.

Dudas que aparecen:

• Controlar el máximo ancho de banda por vecino o cómo hacer que un vecino no sature la línea. He visto que por QoS se puede hacer. ¿Con un router de los que ofrece la compañía se podría limitar-solucionar?
  • Algunos vecinos no les interesa porque prefieren una oferta convergente con TV y llamadas de móvil y demás. Otros supongo que no quieren internet. Yo con Netflix y una OMV para móvil tengo suficiente, pero entiendo que otros quieran usar sus ofertas y les salga a cuenta. ¿Hay un mínimo de vecinos que lo han de contratar? ¿Nos pueden bloquear?
  • La contratación, ¿Quién debería hacerla? ¿Cómo se cobra? ¿Se puede dar la cuenta de la comunidad y hacer una transferencia los vecinos que quieran el internet comunitario? ¿Pagar diferentes cuotas en la comunidad?

Un saludo a y muchas gracias

BocaDePez
1

No puedes revender fibra entre varios. Lo pone bien clarito en los contratos. Para comunidades de vecinos vas a tener que contratar con teleoperadoras bastante desconocidas

🗨️ 5
BocaDePez
1

Yo que sepa Cloud Wifi en la zona de Levante, Benidorm

🗨️ 1
BocaDePez
1

No es revender, es compartir y si es legal.

🗨️ 1
BocaDePez

Si es un edificio de veraneo por ejemplo, lo veo bien pero si vivís todo el año la mayoría va a ser más difícil que la gente quiera y además peor para vosotros. Tema saturaciones, todo tendrá que ser por wifi... yo veo más pegas que si contratas tú por tu cuenta

🗨️ 1
KernWindwatcher

No es de veraneo, es residencia "normal". No queremos que sea por wifi, queremos aprovechar la instalación y cada uno tendrá un router neutro en su piso y sus tomas en las estancias.

Emad

Tenéis que mirar si una comunidad de vecinos, como persona jurídica puede contratar este servicio. Aunque sea posible vais a tener líos

dserarols

Técnicamente no hay ningún problema. Se podría poner un router FFTH común del que salieran routers/switches a cada uno de los clientes. El router común tendría que limitar el ancho de banda de cada vecino. Como solución es muy buena.

Pero administrativamente, y que alguien me corrija si me equivoco, ningún operador te va a vender esto. ¿Qué sacarían? Para ellos es más fácil y van a sacar más dinero vendiendo una conexión por vecino. Además, el router común, ¿quién lo gestionaría? ¿Y si un vecino quiere más ancho de banda pagando más o quiere menos? No sé como son los vecinos, pero me huelo líos.

Alferez
2

Buenas,

Puedes contratar sin problemas y compartirlo entre los vecinos ES LEGAL y aceptado por la CNMT:

blog.cnmc.es/wp-content/uploads/2010/09/…2009_630.pdf

blog.cnmc.es/2010/09/14/vecinos-que-comparten-wifi/

No vas a revender nada, solo es un gasto compartido además sin obtener beneficio.

Sobre la instalación en el Riti sin problemas, yo por ejemplo la tengo ahí (por decisión mía) y no tienes que dar explicaciones. El instalador si no se tiene que complicar no te va a poner el más mínimo problema. Si vienen a revisar la instalación (en mi caso vinieron) para certificación de calidad, sólo preguntaron está ahí por decisión mía o del instalador.

Pero ojo, la función de operadora es que Internet funcione ahí nada mas, como funcione en los pisos de los vecinos es vuestro problema.

Conexiones además de Adamo tienes Orange y Yoigo con 1G simétrico. Sobre como limitar a los vecinos pues tiene la parte bruta, que es no permitiendo que los vecinos tengan más de 100M, limitando el puerto con lo que por mucho que chupe un vecino, siempre quedarán 200, 500, 900Mb libres para el resto, esto es tirando al más puro 1:1, ya que te garantizo que a no ser que seas de los de torrent para todos no te vas a comer la conexión (aunque creas que si) yo tengo monitorizada la mía y rara vez he llegado al tope.

La forma de hacerlo sería un router donde llega la operadora, este router reparte ip privada a los demás. De este router a un switch de fibra y en la casa de cada vecino un media converter (lo que comentabas) y router neutros.

Lo ideal (y barato) son switch directamente a monodo (son lado A):

es.aliexpress.com/item/32835104859.html

Y en casa (ojo que tiene que ser lado B):

es.aliexpress.com/item/32824501593.html

Con esto ya tienes la red montada, el resto es configuración que desees.

Si quieres dar perfiles por vecinos, ya te tienes que ir a un router central más decente que establezcas pppoe o queues y ademas pongas qos.

El siguiente problema lo vas a tener en los vecinos que quieran abrir un puerto, los que usen la play para jugar, ....

Todo depende de cuanto te quieras meter, el perfil de tus vecinos y lo que te quieras ahorrar.

Es posible que tengas otra opción, y es que hay operadores locales que hacen ofertas para comunidades de vecinos. Ellos se encargan de todo y siempre sale un poco más rentable que contratando un vecino individual.

🗨️ 9
BocaDePez

Se puede hacer con cable utp sin problemas, no puede haber tanta distancia desde el router hasta cada piso.

🗨️ 4
BocaDePez

Ya tenemos pasada la fibra

🗨️ 1
BocaDePez
1

Sigue siendo mas barato poner cable cat5e

Alferez

Decía que ya tenían fibra desde los pisos hasta el riti.

🗨️ 1
BocaDePez
1

TPLink tiene transceptores al mismo precio que son gigabit

Lobo Anonimo
1

Yo veo un gran problema en todo esto: los "power users". Como tengas un cliente que use torrents , ya le puede joder el internet a todos los demas. Por eso, como ha dicho @Alferez, necesitaras un BUEN router central que haga QoS si o si. Estos routers pueden costar cientos de euros.

Si teneis fondos y teneis sitios comunes en la comunidad, tambien podeis pensar en poner antenas WIFI externas. La comunidad donde yo vivia era cuadrada con una piscina en el centro. Yo tenia una antena wifi (cuestan unos 30-50 euros) en mi atico apuntando hacia el centro del bloque... sin contraseña. Todos mis vecinos usaban (gratis) mi fibra.
Funcionaba tán bien, que algunos vecinos dieron de baja su propia conexion de internet. (Al final se los quité, ya que encima de que les estaba dando internet gratis, se quejaban por yo traer amigos de fuera a la piscina comunitaria.)

🗨️ 3
BocaDePez
4

Un ubiquiti edgerouter lite cuesta menos de cien euros y puede con el nat de 1gbps y con el QOS 😎

🗨️ 2
Lobo Anonimo

Nunca he probado los ubiquiti, pero si me gustaria saber como son. Puedes darle caña con torrents y descargas y muchas conexiones a la vez?

🗨️ 1
BocaDePez

Para 10 vecinos yo contrataria una tarifa de 300 megas simetricos ya que los 50 de lowi es poco para tanta gente, y pondria el router principal en una vivienda (como si fuera una instalacion normal), y a partir de ahi ir poniendo amplificadores de red wifi, eso si, tendrian que ser de calidad porque sino poco vais a hacer. Y luego la factura de esos 300 megas simetricos, pagarla entre todos.

BocaDePez
1

Eso se puede hacer con un switch sfp y poniendo en cada casa un convertidor de medios

BocaDePez
1

La fibra de movistar tiene 3 meses de permanencia. Contratas 600/600 y volais todos, teneis internet pa todo el pueblo

🗨️ 1
BocaDePez

Si.... pa to la península.... madre de diós, lo que hay que leer.

BocaDePez

No sé hasta que punto es legal,quitando esto

Se podría hacer. Por ejemplo contratar dos lineas de 1gbps. Luego poner varios switches y poner QoS a cada puerto, y hacer una VLAN para cada vecino para que haya privacidad y no haya acceso a los dispositivos de los demás. Luego por otra parte cada vecino tendría un router neutro y así podría disfrutar de su propio wifi

Obviamente necesitaríais alguien con minimos conocimientos de redes(preferiblemente alguien titulado o que se dedique a eso) para montar esa infraestructura y evitar que los vecinos chupen ancho de banda de más y que haya privacidad en la red.

BocaDePez

El problema puede ser formalizarlo como comunidad, de manera informal es fácil.

Yo viví en un piso de estudiantes y uno tenía contratados los 300 megas de TUENTI, en otros dos pisos pillábamos internet por 15€/mes cada uno, el que tenía el contrato pagaba los 20€ restantes y disfrutaba de la línea fija y móvil.

Éramos tres pisos (con tres estudiantes) chupando de los 300 megas, y ningún problema absoluto, algunos viendo streaming

otros con llamdas vía internet, otros alguna serie... supongo que si todos le diéramos caña a la vez se notaría.

Desde luego que si muchos vecinos, o comunidades se organizaran, los gaston en internet serían ridículos.