BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Internet 4G en zona de difícil cobertura con antena Mikrotik

albertd
1

Me registro hoy después de andar como BdP desde los tiempos del .st, pues el tema lo vale.

Me he autoencomendado la tarea de conseguirle a un familiar conexión a internet en una vivienda en medio de la nada y necesito vuestra ayuda. Primero os pongo en contexto:

Contexto

Zona montañosa al oeste de Chiva, donde no hay servicios de ningún tipo, ni luz, ni agua, ni basuras, ni asfalto.

Después de probar SIMs de las tres marías con el móvil subido al tejado, la que parece que iba mejor era Orange (3 Mbps llegué a sacar), así que de momento por ahí se va a enfocar el tema.

La vivienda está rodeada de montañas, con dos aperturas, una más abierta (tipo valle) y otra donde se "cruzan" dos montañas pero que deja un claro, al que, por si aporta algo, está apuntada la antena de TV, que según los anteriores dueños era la única opción para poder recibir señal. No hay visibilidad directa a ninguna antena, por lo que toca morir a banda 20 u 8 (aunque creo que solo emiten 3G las antenas de esa zona). Calculo que hay unos 8 Km hasta la antena más cercana.

Material e instalación

Teniendo eso en cuenta, he comprado la antena + router Mikrotik SXT LTE kit (RBSXTR&R11e-LTE), pues el LHG LTE kit ya me parecía demasiado (y por no hacerle gastar más), aunque no se descarta (la ganancia extra serían 4dBi), así como tampoco se descarta usar el SXT como LNB de una parabólica.

La he instalado en el mástil de la antena de TV lo más alto que me dejaba la escalera de m***** que había allí, todavía queda margen de 1.5m para dejarla a la misma altura que la de TV, así que la próxima vez que vaya me llevaré una escalera en condiciones y la subiré todo lo que pueda.

Resultados

De la forma que más señal cogía era apuntando a la apertura tipo valle, con los siguientes datos:

LTE Banda 20 (no tuve mucha paciencia, pero el rato que intenté que cogiera otra banda, aunque fuera en 3G, fue infructuoso, mi móvil si que saltaba a veces a 3G subido al tejado)

  • RSRP: -104dBm
  • SINR: -7dB (sí, negativo)

Las pruebas de velocidad arrojaban los siguientes datos:

  • Latencia: 19ms
  • Jitter bastante alto (alrededor de 400ms, pero no hice muchas pruebas, cogedlo con pinzas)
  • Descarga: 1-2Mbps
  • Subida: 4-5Mbps

Vista la velocidad de subida, igual me estoy yo calentando mucho la cabeza y es cuestión de saturación, pero no quiero enfocar el tema por ahí porque es un callejón sin salida.

¿Veis margen de mejora?

Cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida.

Muchas gracias.

Sammi

🗨️ 3
albertd

Ya, eso me temo, pero achacarlo a eso sería tirar la toalla y todavía me queda algo de esperanza.

¿Qué cosas concretas sugieres para mejorar los niveles?

Las antenas que veo sobre mapa de terreno alcanzables (sin cadenas montañosas justo enmedio) son las de Cheste o la que está más al norte de Chiva, pero para esta segunda creo que tendría que elevarla más y apuntarla a la otra apertura donde se cruzan dos montañas. Es lo único que tenía en mente probar.

La verdad es que no tengo fotos de la instalación y tardaré un par de semanas en volver a ir, pero si que tengo un par de fotogramas de un vídeo dónde se ven las aperturas (grabado desde porche, no tejado).

Apertura cruce de montañas:

Apertura tipo valle:

Que no engañe la perspectiva, la primera está mucho más "tapada". La segunda, salvo el pino que queda enmedio, deja visibilidad completa a aquello que haya más allá y no se ve.

Gracias

🗨️ 2
Sammi

🗨️ 1
albertd

¿No ganaría entonces nada aumentando la ganancia, ya sea cambiando al LHG LTE kit o usando la actual como LNB en una parabolica de 80cm?

El caso es que es para vivir todo el año como única residencia.

BocaDePez
BocaDePez

No vas desencaminado en lo que se refiere a la antena de TV . Quiero decir que es muy probable que donde está el repetidor de TV ( hacia donde apunta la antena), haya también una o varias antenas de telefonía móvil.

Aún así, dices que de las tres con la mejor cobertura has conseguido es con Orange, pero por las cifras que pones la cosa va bastante justa. Digo esto porque es muy probable que simplemente la casa de tu familiar esté en un zona de mala cobertura y no le quedé más remedio que acudir a una conexión satélite. Opción, que en todo caso, te recomiendo sea la última que os planteis y tras agotar todas las posibilidades via 4G.

BocaDePez
BocaDePez

4 mástiles de tres metros con unos buenos vientos y arreglado (pero tendrías que haber comprado la lhg LTE)

albertd

Tras subir antena, resulta que no solo no va mejor, sino que deja de funcionar internet. Seguramente ha pasado a coger una BTS más lejana y/o sorda.

Edito: era cosa de configuración, al final la dejé entre medias entre donde estaba inicialmente y arriba del todo donde la puse después, que así parecía ir mejor.

🗨️ 2
albertd

Si, lo estuve probando, pero las dos con más señal iban igual y el resto de BTS iban y venían, así que al final lo dejé en automático, pues para que el lock se quede fijo tenía que mirar cómo hacerlo en forma de script, si no al reiniciar se pierde.

Allí lo único que llega es 4G800 y 3G900. Y con 3G no iba mejor.

Está claro que de donde no hay no se puede sacar.

Unos vecinos cercanos con Movistar tienen 1.8Mb/0.9Mb, al menos esto da mucha más subida y la descarga depende de saturación, pero va algo mejor.

BocaDePez
BocaDePez

Hola buenas, quieres un consejo? No uses la banda 20 del router, usa la banda 3 .

Yo estoy en un situacion parecida a la tuya, he estado en un chalet en el cual la antena que me daba servicio estaba a unos 6-7 km y mi zona estaba al otro lado de una montaña en la cual arriba del todo habia vision directa, osea desde el chalet a la zona mas alta unos 200 metros.

Con la banda 20 me daba 1-2 mb a veces 3 y si forzaba a la banda 3 lo minimo eran unos 4-5 mb y lo normal entre 15 y 20 mb.

Ten en cuenta que la mayoria de dispositivos se conectan a la banda 20 y por lo tanto esta mas saturada que la 3.

Decir tambien que mi señal era entre -100 y -105 db y con el router sin antena exterior ( Fritz!box 6820 LTE ).

Asi que si puedes haz la prueba y fuerza el router a la banda 3.

Un saludo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Soy el de arriba, comentar tambien que yo soy de Movistar lo digo por las bandas que no se si Orange usa la banda 3.

Saludos.

albertd

En banda 3 detectaba redes, pero no llegaba a conectar de formar estable y funcionar.

Tiene que ser saturación, he llegado a ver 20Mb de subida.

Quien lo tiene que usar está contento, pues así se queda.

BocaDePez
BocaDePez

Saturación por supuesto que es. Es una pena que o logres conectar con la banda 3 porque ofrece mas ancho de banda ( 20 MHz vs 10 MHz ). Por cierto que router usas?

BocaDePez
BocaDePez

Soy el de arriba ya vi que era un mikrotik. Si puedes probar usa un Fritzbox no te arrepentiras. He probado TP-Link ( mr200 y mr600) y Huawei 4G router 3 Pro y de todos me quedo con el FritZbox

Sergi Almenar Portalés

Hola albertd

Me gustaria saber como terminó la cosa … tengo un campo cerca de donde creo que montaste la antena (en Chiva cerca del barranco Virhuela), voy a contruirme una casa (Legal!!) y este es uno de los temas pendientes: como conseguir buena cobertura.

Me gustaria saber con quien puedo contactar para que me haga el estudio y el presupesto. Si eres tu mismo, fantastico … por favor contacta conmigo

Gracias

🗨️ 1
albertd
1

Pues no se ha vuelto a tocar nada. Ahora con el fin del verano por lo que me dicen se ha notado mejora en la velocidad, así que definitivamente era tema de saturación. Unos días va mejor, otros peor, pero va todo lo bien que puede llegar a ir, al final el medio es compartido y están en el culo del mundo.

Yo te puedo decir que lo primero es subirse al tejado con 2 o a ser posible 3 tarjetas y ver qué compañía te llega mejor. A poco que cojas 4G y una o dos rayas, todo es poner una antena en el mastil de la de TV, orientarla y configurarlo adecuadamente.

Orange para un uso no intensivo, con los 200GB a máxima velocidad va bien.

Yo como poder lo podría hacer (siempre y cuando no haya que subir a un tejado inclinado) pero por menos de lo que cuesta la propia antena, resto de material a parte, no me pegaría el palizón, ya te lo digo ya, que puede parecer que e coser y cantar pero estar subido a la escalera haciendo pruebas con el movil para clavar la orientación mientras te sujetas al mástil cambia mucho la perspectiva del esfuerzo que supone.

Sergi Almenar Portalés

Hola albertd

gracias por la rápida respuesta. Como te decia, la casa aun no la he construido, voy a empezar en breve (esperando licencia del ayuntamiento …) De momento he colocado un contenedor maritimo en el campo y lo máximo que puedo hacer es subir y ver. Con Vodafone y Movistar aparece una rayita de cuando en cuando. También me descargué la aplicacion LTE discovery (he añadido una captura de pantalla, pero no se si puede ver …) no tengo conocimientos sobre el tema pero parece que llega señal en la Banda 20

Habria alguna forma de contactar contigo personalmente? Gracias

image.webp
🗨️ 1
albertd

Si vas a necesitar internet, te aconsejo que te asegures que te va mínimamente bien antes de hacer ninguna obra.

Sube al container y mira a ver cómo va. Si puedes grabar una panorámica del sitio, mejor. Tienes muchos obstáculos hacia Chiva y/o Cheste?

Comparado con el coste de la obra, alzar un mástil hoy te puede ahorrar disgustos mañana.

Puedes escribirme un privado si vas a mi perfil.