Me registro hoy después de andar como BdP desde los tiempos del .st, pues el tema lo vale.
Me he autoencomendado la tarea de conseguirle a un familiar conexión a internet en una vivienda en medio de la nada y necesito vuestra ayuda. Primero os pongo en contexto:
Contexto
Zona montañosa al oeste de Chiva, donde no hay servicios de ningún tipo, ni luz, ni agua, ni basuras, ni asfalto.
Después de probar SIMs de las tres marías con el móvil subido al tejado, la que parece que iba mejor era Orange (3 Mbps llegué a sacar), así que de momento por ahí se va a enfocar el tema.
La vivienda está rodeada de montañas, con dos aperturas, una más abierta (tipo valle) y otra donde se "cruzan" dos montañas pero que deja un claro, al que, por si aporta algo, está apuntada la antena de TV, que según los anteriores dueños era la única opción para poder recibir señal. No hay visibilidad directa a ninguna antena, por lo que toca morir a banda 20 u 8 (aunque creo que solo emiten 3G las antenas de esa zona). Calculo que hay unos 8 Km hasta la antena más cercana.
Material e instalación
Teniendo eso en cuenta, he comprado la antena + router Mikrotik SXT LTE kit (RBSXTR&R11e-LTE), pues el LHG LTE kit ya me parecía demasiado (y por no hacerle gastar más), aunque no se descarta (la ganancia extra serían 4dBi), así como tampoco se descarta usar el SXT como LNB de una parabólica.
La he instalado en el mástil de la antena de TV lo más alto que me dejaba la escalera de m***** que había allí, todavía queda margen de 1.5m para dejarla a la misma altura que la de TV, así que la próxima vez que vaya me llevaré una escalera en condiciones y la subiré todo lo que pueda.
Resultados
De la forma que más señal cogía era apuntando a la apertura tipo valle, con los siguientes datos:
LTE Banda 20 (no tuve mucha paciencia, pero el rato que intenté que cogiera otra banda, aunque fuera en 3G, fue infructuoso, mi móvil si que saltaba a veces a 3G subido al tejado)
- RSRP: -104dBm
- SINR: -7dB (sí, negativo)
Las pruebas de velocidad arrojaban los siguientes datos:
- Latencia: 19ms
- Jitter bastante alto (alrededor de 400ms, pero no hice muchas pruebas, cogedlo con pinzas)
- Descarga: 1-2Mbps
- Subida: 4-5Mbps
Vista la velocidad de subida, igual me estoy yo calentando mucho la cabeza y es cuestión de saturación, pero no quiero enfocar el tema por ahí porque es un callejón sin salida.
¿Veis margen de mejora?
Cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida.
Muchas gracias.