BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Interesante descubrimiento

BocaDePez
BocaDePez

El dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del cambio climático, se puede convertir en gas natural y reutilizarse. Éste es el proyecto que ha desarrollado un equipo de investigadores británicos, dirigidos por la española Mercedes Maroto-Valer, con el que se puede reducir la presencia de este gas nocivo en la atmósfera y mitigar el calentamiento global del planeta.
Maroto-Valer es la máxima responsable del Centro para la Innovación en Captura y Almacenamiento de Carbono (CICCS, en sus siglas en inglés) de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), un laboratorio pionero en la búsqueda de soluciones que permitan crear y procesar CO2 para reducir la presencia de este gas de efecto invernadero en la atmósfera.
El descubrimiento sigue un proceso muy parecido al de la fotosíntesis de las plantas. Según cuenta la experta, «las plantas cogen CO2, agua y luz y lo transforman en azúcares. Nosotros también cogemos luz, agua y CO2, pero en vez de generar carbohidratos producimos metano».
Hasta ahora el procedimiento más eficaz para capturar el dióxido de carbono que emiten las industrias más contaminantes consistía en almacenarlo bajo tierra, en antiguas cuencas, minas de carbón y en yacimientos ya agotados de gas y petróleo. Pero el inconveniente que presenta esta alternativa es la remota posibilidad de que se produzca una fuga, que tendría graves consecuencias medioambientales.
Otra de las investigaciones que ha llevado a cabo la Universidad de Nottingham es la posibilidad de transformar el dióxido de carbono en un mineral similar a los ladrillos que se utilizan en la construcción y hacerlo en tan sólo unas horas.
Mediante este procedimiento podrían obtenerse millones de toneladas de ladrillos de carbonato a partir del dióxido de carbono, con la desventaja de que se producirían «muchos más minerales de los que podría necesitar el sector de la construcción»

(link roto)

BocaDePez
BocaDePez

NOOOOOOOOOOOOO, más ladrillos NOOOOOOOOOO.

OqTpO

"El dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del cambio climático, ..."

¿Nadie estudia lógica?, se parte de una premisa sin demostrar, el resto de la construcción del pensamiento cae por su propio peso.

Las reacciones químicas que enumera el artículo no las discuto, tampoco les voy a dedicar tiempo, sospecho que es otro intento de vivir del cuento del CO2.

A estas horas el volcán Chaitén está emitiendo millones de toneladas de gases y materiales a la atmósfera, entre ellos CO2, así ha sido durante siglos en toda la actividad volcánica de la corteza terrestre, y el 85% de esa actividad es submarina (no la vemos) pero al final forma parte de la propia atmósfera.

Sugiero que esos ladrillos de carbonato vayan destinados a taponar los volcanes :-P :-D :-P :-D seguro que Al Gore sabrá hacer una colecta con ese fin y acabar con el CO2 :-P :-D :-P :-D

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

En realidad el CO2 podriamos decir que es la camiseta pero que lo que realmente calienta es el sol le pese a quien le pese; pero dejando esto al margen el descubrimiento no es malo, quizas sea malo que lo haga una investigadora española fuera de España.
Que pais este que dedica recursos en formar estudiantes para luego menospreciarlos o mal pagarlos e incluso emplearlos en cualquier cosa miserable (y algunos ni eso).

santito

No sé si te valdrá con este gráfico

Imagen original en http://img294.imageshack.us/img294/1151/globalwarmingqu0.th.jpg

Bastante clara la correlación de temperaturas medias y concentraciones de CO2.

Y está claro que el aumento de concentración de CO2 es debido a la combustión de combustibles fosiles.

Otra cosa es que el aumento significativo de temperaturas se esté produciendo en mayor medida por los ciclos de radiación que recibe la tierra y otros factores, etc.

Pero lo que está claro que el CO2 generado por la actividad humana es un factor de gran influencia en el aumento de la concentración y por lo tanto el aumento de las temperaturas medias.

🗨️ 1
OqTpO

santito, te agradezco la aportación, pero estas cosas no se demuestran con una gráfica o una correlación, lamentablemente no es tan sencillo.

Sólo con plantearte en la gráfica que muestras la causa efecto en un sentido u otro ya cambia el significado.

Además, con toda seguridad puedes agregar cualquier otra variación (subida o bajada) de porcentaje de muchas otros factores y te saldría lo mismo.

Es decir, se puede poner cualquier gráfica para querer demostrar cualquier cosa.

Yo lo que pido en estos temas es rigor científico y el rigor científico tiene una metodología.

BocaDePez
BocaDePez

pues haber si descubren como convertirlo en gasolia por ejemplo que al precio que esta...haber si de esta manera baja un poco jajajaja

txus007
Imagen original en http://img393.imageshack.us/img393/5068/ladrillosz1.gif

:-D :-D :-D

Salu2
P.D. cuidado con el ladrillo :-D :-D