Bueno, a ver si así los de las aldeíñas tenemos ADSL con xeito algún día!!!
Fenosa pretende llevar Internet al medio rural gallego a través de su red eléctrica
Unión Fenosa está dispuesta a desarrollar la tecnología conocida como PLC (Power Line Communications) -servicios de telecomunicaciones (voz, datos e imágenes) por la red eléctrica- para llevar Internet a través de su tendido eléctrico al medio rural gallego, fundamentalmente a los núcleos de población que no tengan acceso a la fibra óptica o a otras tecnologías similares como el ADSL de Telefónica.
La compañía que preside Antonio Basagoiti considera que para alcanzar este objetivo será necesario el apoyo de las Administraciones públicas -Gobierno central, Xunta de Galicia y corporaciones locales-.
"Sería importante el respaldo oficial". Así lo explicó ayer el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, en el Campus de Puente Nuevo (Ávila), donde está ubicada la universidad corporativa de la compañía energética de origen gallego.
En esta localidad de Castilla-León se celebraron las I Jornadas de Comunicación: Escenarios Energéticos, que sirvieron para repasar la actualidad del sector peninsular.
La tercera eléctrica de España mantiene cautela en la comercialización de la tecnología PLC. La apuesta no es inminente. Unión Fenosa dará el impulso a la nueva tecnología a medio plazo, sin establecer todavía fechas concretas.
Sus competidores Endesa y Iberdrola ya lanzaron ofertas de telecomunicaciones -acceso a Internet a través del cable de la luz en determinados núcleos urbanos-. La empresa galaico-madrileña apuesta por la prudencia, pese a que ya realizó pruebas sobre la efectividad del sistema y solicitó las autorizaciones.
En principio, Fenosa descarta dar servicio de Internet a través de sus cables de la luz a los grandes núcleos urbanos gallegos (poblaciones de más de 50.000 habitantes). Honorato López Isla lo argumenta: "R es una compañía en la que participa Fenosa. En los últimos años desarrolló un plan de inversión muy ambicioso para llevar la última tecnología, a través de la fibra óptica, a los principales núcleos de población de Galicia. No sería lógico competir con R en este mercado, cuando ellos ofrecen una tecnología superior, más avanzada, fiable y competitiva".
Por contra, el también vicepresidente de Fenosa entiende que acercar Internet al medio rural gallego a través del tendido eléctrico sí sería factible, aunque añade que habría que darle un matiz de servicio público. Por eso cree esencial en este tema el respaldo de las Administraciones públicas, así como su voluntad de actuación e iniciativa.
¿Por qué pide ayuda Unión Fenosa? Porque sabe que la fibra óptica tardará años en llegar a algunas zonas rurales gallegas con una extremada dispersión poblacional. "Y la inversión no es rentable a corto plazo", asegura Honorato López Isla sí recuerda que "todas las casas del rural de la comunidad gallega tienen acceso a la energía eléctrica", lo que brindaría la posibilidad de acceso a una nueva tecnología todavía en desarrollo.
El alto ejecutivo de Unión Fenosa aclara que para cumplir este objetivo es también necesaria una inversión. El cable de la luz no es suficiente para hacer llegar Internet a las casas del rural gallego. "Hacen falta unas instalaciones de adaptación", explica a modo orientativo Honorato López Isla.
El coste de transformar el cable de la luz para dar acceso a Internet, que los técnicos sitúan en 1.500 euros por equipo, es otro síntoma de las enormes inversiones requeridas para que el PLC sea una realidad a corto plazo.
(laopinióndeacoruña) 31/10/03
Umha aperta!!