BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Intel Core i7 960 se sobrecalienta

Gerwalk

Buenas.

Hace poco menos de un mes, me compré un ordenador ligeramente potente para jugar. Entre otras cosas tiene un procesador Intel Core i7 960 Bloomfield (un quad core).

Estos últimos días he notado que, cuando llevo un rato jugando, el ventilador del procesador (disipador de serie) se pone como una moto. Nada más salir del juego, programas como Speccy me indican que la temperatura del procesador está en torno a unos 70 grados.

Es mucho, ¿verdad?

He estado buscando información y hay gente que dice que, overclockeando este procesador (cosa que no voy a hacer), uno puede estar tranquilo mientras no llegue a los 80 grados.

Aún así, me preocupa.

El equipo está montado en una Cooler Master 430 Black Elite, tiene un ventilador delantero absorbiendo aire y otro trasero expulsándolo. Aún así, tengo pensado comprar esta semana dos ventiladores de 120 adicionales para colocarlos en la parte superior de la caja.

¿Empiezo a deambular sin rumbo fijo, con los brazos al aire, gritando "¡Dios mío, Dios mío, vamos a morir!" o me relajo un pelín?

Edito: Veo en las especificaciones del fabricante que la temperatura habitual de funcionamiento (Tcase) es de 67,9 grados. Aún así, me gustaría estar algo más tranquilo en este aspecto y ver si puedo hacer que se enfríe un poquito.

Edito 2: Cuando compré el ordenador, le hice un seguido de fotos que publiqué en mi blog, por si necesitáis más información acerca de la configuración del sistema, de los ventiladores o de la ventilación, aquí tenéis el enlace.

333
-1

O sea, miras en las especificaciones que la temperatura habitual del procesador es de 68 grados y te quejas de que, tras estar un rato jugando, sube dos grados. Pues muy bien.

🗨️ 1
Gerwalk

Esa información la he encontrado DESPUÉS de postear.

El ordenador es nuevo, he sudado bastante para poder comprármelo y, entiéndeme, estoy preocupado porque quiero que me dure mucho.

Si te fijas, al final del post, indico que, con las especificaciones en la mano, veo ya más normal que se caliente tanto pero que, aún así, me gustaría hacer algo para que las temperaturas no fueran tan altas.

Gracias por tu ayuda, y eso...

BocaDePez

Hola, los disipadores de serie de Intel y AMD están bien si no vas a usar la CPU realemente, es decir: Email, Chat, Navegación, Office... A poco que le pidas potencia a la CPU, ya ves que disparate de temperaturas, y espérate al verano como no tengas aire acondicionado en la sala. Si quieres que el ordenador te dure, y más si habitualmente vas a jugar, hay que comprarle un buen disipador, como mínimo uno del estilo de un Cooler Master 212 Plus, asegurarse de que el flujo de aire dentro de la torre es el adecuado y que la fuente de alimentación no sea de gama baja.

Un saludo.

🗨️ 3
Gerwalk

Gracias por contestar ^^

Tengo la inmensa suerte de tener aire acondicionado en la habitación, sí ^^ Lo malo es que no puedo tocar el disipador del procesador porque el montaje del equipo (sin contar la caja) en garantía y, si cambio el disipador, adiós muy buenas. Lo que sí me está permitido es, ya te digo, colocar más ventiladores en el chasis.

La caja, en la parte superior, tiene dos slots para dos ventiladores adicionales. Este jueves iré a por ellos y los montaré.

PD: Conectando el ventilador trasero de la caja a la fuente en lugar de a la placa (haciendo que siempre vaya al máximo) he conseguido bajar la temperatura del procesador en unos 4 grados.

BocaDePez

Te refieres al Cooler Master Hyper 212 Plus, ¿verdad?

🗨️ 1
BocaDePez

Sí, ese, o cualquier otro fabricante o modelo que al menos sea similar en prestaciones.

BocaDePez

Has omitido un dato importante, al salir del juego marca 70º, cuanto marca en reposo, antes de empezar a jugar? La diferencia entre reposo y después de darle caña te dirá lo efectivo que es tu sistema de refrigeración (y poner más ventiladores a la caja es un parche más bien malo). Si no hay más de 10/15º de diferencia, no le des más importancia (eso si, con el tiempo, a medida que se llene de polvo el disipador la temperatura media será más alta, y con un ventilador forzando la entrada de aire en caja, ocurrirá más deprisa). Está bien controlar la temperatura pero no es para obsesionarse, es más, es un poco absurdo tener un micro potente y esperar que no se le caliente al darle caña.

🗨️ 2
Gerwalk

En "reposo", está a no mucho más de 50º. Entre 53 y 55.

Edito: Y la temperatura baja unos grados en invierno o al estar el aire acondicionado puesto. Soy bastante caluroso así que a la mínima casi siempre lo pongo.

Edito 2: Me acostumbré desde hace tiempo a comprar cajas con ventana lateral para ver el interior, enseguida que hay una acumulación considerable de suciedad lo veo y lo limpio bien a fondo.

🗨️ 1
BocaDePez

Sigo pensando que está bien así, te pongo como ejemplo el mío (un core 2 quad), en reposo suele rondar los 40º y después de jugar/renderizar, no ha llegado jamás a 60º. Que el tuyo esté en un tramo más alto evidencia que el ventilador/disipador de serie va justito (especialmente si tenemos en cuenta que un i7 se debería calentar menos que un core 2) pero no llega a valores preocupantes, en los pentium 4 la temperatura crítica eran 95º, los nuevos son algo más sensibles, pero estando por debajo de 80º es aceptable. Eso si, en cuanto termine la garantía ventilador y disipador más acorde con la caña que lleva el aparato, talón de aquiles del 99% de los equipos comprados ya montados, y por las fotos que he visto, el tuyo no se salva.

BocaDePez

Lo que no llego a entender es si te has montado el ordenador hace solo 1 mes, por qué compras un i7-960 de hace justo 2 años (toda una eternidad en informática) con 130W de TDP, en vez de saltar a la nueva generación de micros de 32 nanómetros. Lo que tendrías que haber comprado es un Xeon E3-1270 en Socket 1155, pero bueno, implicaría haber pensado en otra placa y ya es tarde para ello.

🗨️ 3
Gerwalk

El ordenador ya venía montado. No lo hice yo.

🗨️ 2
BocaDePez

¡Ahhhh! Vale, es una pena, creía que habías encargado tú los componentes. :D

🗨️ 1
Gerwalk

De ser así, hubiera cambiado el disipador, la RAM e incluso la fuente.