BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Como instalo un GRUB en SuSe ????

arenal69

Pues eso, segun me comento MaX ( doy gracias a Dios por que exista gente con esa inteligencia ) que se puede instalar GRUB en suse, epro en la instalacion no veo ninguna opcion, de donde lo puedo descargar O como lo hago pa instalarlo ?

Saludos y Gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
MaX

Si lo tienes funcionando ya, como veo en el otro post, y vas a mantener RH y Suse dejalo asi. El arranque lo gestionas desde la Red Hat y yasta.

Ahora en realidad lo q haces en arrancar directamnt el nucleo de suse con el grub (antes con el chainloader y demas se suponia q le pasaba el control al arranque de esa particion, pero como no habia... por eso petaba).

Si quieres te digo los pasos para instalar el grub a mano (es sencillo) por si alguna vez quieres quitar la RH, pero de momento te aconsejaria q lo dejaras segun esta ;)

Saludos!

arenal69

Si MaX, si me puedes explicar como instalar el grub en suse 8.0 te lo agradeceria, o si me dices donde hay algun tutoriall......
Gracias!!!
:-P

🗨️ 1
MaX

Yo te cuento todos los pasos, si alguno te lo hace solo pos mejor ;)

- Bueno te instalas el grub con los rpm (supongo q estaran en rpmfind.net) y si esta tb el grub-doc q nunca viene mal tenerlo ;)

- Copias todos los stages de /usr/lib/grub/i386-pc a /boot/grub. Si no estan en ese directorio pues ya tienes q buscar en el grub-doc donde lo ha instalado, o hacer una busqueda (por ejemplo find / -name "e2fs_stage*")

- Antes de seguir, tienes q saber q las particiones y los discos duros difieren de nomenclatura a la de Linux. Se empiezas a contar los discos duros desde el 0, al igual q las particiones. Por tanto hd0 sera el 1º disco duro y hd1 el 2º (teniendo en cuenta q va primero el maestro del 1º ide, despues el esclavo, despues el maestro del 2º ide y por ultimo el esclavo) Solo se tienen en cuenta los discos duros, no las unidades de lector.
Ejemplo: Tienes un disco duro como maestro en el ide1 y un lector como esclavo. Despues en el ide2 tienes otro disco. Pues el 1º disco es hd0 y el otro es hd1.

Las particiones se nombran con coma y el nº de la particion. Asi hd1,0 sera la 1ª particion del 2ª disco duro.

- Continuamos, ejecutas grub, y te dejara la consola de configuracion y lo primero que tienes q decirle es cual va ser el raiz del sistema.
Si lo quieres poner en la Suse (¿era la hda3 no?) pues tendrias que hacer que teclear:
root (hd0,2)

Te saldra el sistema de fichero que tienes como confirmacion.
Despues para asegurarnos de que esta todo correcto hasta aqui podemos hacer un
find /boot/grub/stage1

que nos dira si estan bien instalados los stages.

- Despues le decimos donde queremos que se instale, si lo queremos en la mbr seria (que es como lo tienes ahora):
setup (hd0)

y te lo instala.

- Por ultimo nos queda decirle que sistemas queremos arrancar, pero copiando el menu.lst (o grub.conf croe que es en Red Hat, vamos el archivo q modificaste el otro dia ;) como /boot/grub/menu.lst (acuerdate de renombrarlo a menu.lst si no es ese nombre).

Si quieres añadir un solo Sistema Operativo desde la consola de grub es simplemente teclear las lineas como las del menu.lst y terminar con un boot. Ej:
kernel (hd1,0)/boot/vmlinuz-2.4.14 root=/dev/hdd1
initrd (hd1,0)/boot/boot.b
boot
(recuerda que de esta forma solo puedes configurar 1 sistema, tienes q añadir siempre el menu.lst si quieres mas).

Importante: Ten siempre un disquete de arranque a mano por si te lo cargas

Otra cosa, si no vas a tocar los sistemas segun lo tienes te recomendaria q no instalaras el grub con suse, pues ya lo tienes configuradito con red hat.

Espero haberme explicao (q es mu pronto hoy xD)

Saludos!!