BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Como instalo 3 SO en dos HD?

BocaDePez

Hola a todos.Por razones de uso y curiosidad,quiero instalar en un disco duro de 32GB winme y winxp y en otro disco duro de 8GB quiero instalar linux.En cuanto a particionar el disco de 32 GB no tengo problema.El problema lo tengo al no saber como configurar todo esto para que al arrancar tenga la opción de elegir con que SO arranco.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
zero51

yo crearía de esos 32GB tres cachos, dos particiones FAT 32 para WinMe y Winxp la de xp si quieres la pones en NTFS, y el ultimo cacho (particion) no le des formato ya lo haras cuando instales linux, primero instala WInMe en una de las particiones FAT, en la más cerca al MBR, al principio del disco, una vez instalado Me instala el XP te detectara el Me asi que puedes instalarlo en la otra partición de FAT, ya tienes los dos sistemas windows instalados, por último instala linux en la particion que no tenia formato, creo que la mejor manera de hacerlo es esta, se admiten propuestas, ya que si al instalar linux eliges que el arranque sea instalando el LILO en el MBR en vez de utilizar un disquete de arranque, si luego instalaras los windows te sobreescribirían el MBR eliminando la posibilidad de cargar LINUX, borrando el LILO. Si haces lo que te he dicho, el LILO te ofrecera 3 posibilidades minimo, LINUX, WINDOWSME o WINXP, si solo te ofrece dos LINUX y WINDOWS, cuando cargues WINDOWS te aparecera otro gestor de arranque que te permitirá elegir entre XP y ME. Buena suerte.

zero51

no me habia dado cuenta lo de 8gb del segundo disco duro, entonces debes elegir cual instalar en este. Yo instalaría el linux, ya que con 8GB vas que te matas, pero que te matas, y dejaría el de 32 para los WINDOWS, al que solo tendrías que hacerle 2 particiones. Si el WINME solo lo quieres para pocas cosas puedes instalarlo en el de 8GB y hacerle al de 32GB una segunda particion para el LINUX mucho mas pequeña de 8GB yo pienso que unos 2 - 3GB esta bastante bien para las particiones LINUX y no desperdiciarías tanto espacion en linux pero buen esto debes verlo tu, espero que te sirva de ayuda.

🗨️ 3
BocaDePez

si particiono en el HD de 32GB en dos particiones logicas primarias e instalo winme primero,winxp despues,y este HD lo conecto al IDE2,y por ultimo instalo linux en el otro HD de 8GB y lo conecto al IDE1.¿es posible que al antes de arrancar linux este me de la opcion de arrancar con windows y una vez aqui este me de la opción de arrancar con winme o winxp?¿hay algun modo de realizar esto ahorrando el paso linux-windows,y me de directamente la opcion de arrancar con cualquiera de los tres SO?
Gracias.

🗨️ 2
zero51

no se puede mirando la forma que me dices de configurarlo puede, pero no estoy seguro, de todas formas la forma que yo te he explicado es la que he visto siempre no se si se podría hacer de otra forma, a lo mejor alguna version de las últimas de linux en su lilo contemplan la posibilidad que tu dices y te da la triple opcion, pero no estoy seguro.

JoeDalton

pues yo no ando muy seguro de que eso funcionara.
Yo si que recuerdo haber tenido arranque con el menú de Windows 2000 y que arrancara windows o linux, se hacía copiando el sector de arranque de linux a un archivo y demás con el comando dd creo que en los faq del linux viene.
Es que tampoco pillo muy bien lo que quieres hacer. De todas formas, no te lo puedo asegurar, pero si coges el disco, instalas y luego lo pasas al ide 2, como la partición del xp sea ntfs es probable que no te arranque, porque al instalar el disco te descojonaría la configuración de xp, no estoy seguro pero a mi alguna vez me ha pasado algo similar al cambiar los discos y demás, porque te localiza los discos y las particiones que hay en el sistema, sean suyas o no lo sean.
Otra opción para el arranque es usar el os loader, que viene con el partition magic, te creas una partición de 5 gb primaria y activa, y luego en el resto de particiones instalas con esa partición activa y te sale el menú y arrancas, aún asi me quedo con el lilo.

Jouven

Asi de facil, usa el Fdisk o el q viene con la instalacion de linux q tb va muy bien.