BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Instale mi nuevo software... Pero, ¿donde coño está?

jurane

Buenas tardes, compañeros

Estoy empezando con linux, en concreto con el kubuntu, y mi nivel como informático es alto, por lo menos en Windows, de hecho trabajo como informático. Y alucino con la complejidad de algunas cosas tan tontas en linux, como es el instalar un programa y poder usarlo tranquilamente después.
He conseguido instalar mis programas... después de alguna comedura de coco... ilusionardo por poder interactuar con mi nuevo software, coloco el nombre del programa en la linea de comandos y espero que este se ejecute. Pero a de mi, sorpresa, mi bien amado ordenador me responde con un sincero pero escueto, LINEA DE COMANDO NO RECONOCIDA..., o algo parecido.
Pero bueno, tan dificil es que se te cree por defecto un acceso directo en alguna parte para que pueda acceder a mi aplicación??

Escuetamente, ¿COMO NARICES ACCEDO A MIS APLICACIONES NUEVAS?

Gracias por escuchar

No me llames para que te repare el ordenador, amigo mio.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
pablo954

La familia ubuntu (ubuntu,kubuntu,xubuntu, etc.) está basada en debian. La forma más fácil de instalar programas en estos sistemas es mediante el comando aptitude (tmb vale apt-get, pero yo te recomiendo aptitude).

Aptitude se encarga de bajar automáticamente el programa en cuestión e instalarlo. Todo esto funciona para programas que estén en el repositorio de ubuntu (que son muchísimos). ¿Qué programa quieres instalar?

BocaDePez
BocaDePez

¿has mirado en los menús de aplicaciones a ver si tienes algun acceso directo?
has probado a alt+F2 y luego puesto el nombre de la aplicacion?

BocaDePez
BocaDePez

En que ruta lo instalaste?

Ten en cuenta, que en linux, al igual que en windows, no todo el sistema de ficheros está metido en el PATH como para que con un comando el sistema pueda saber donde está el ejecutable

Salu2

anthrax

La primera pregunta debe ser:

¿ Cómo has instalado esas aplicaciones ?

Saludos 8)

🗨️ 6
jurane

Lo instale con

./configure

make

su root

make install

No se en que directorio se instalan por defecto

🗨️ 5
Coruscant2

Y en qué path estabas cuando ejecutaste esos comandos? Ahí es donde tendrás el ejecutable.

salu2

anthrax

Puedes buscar el ejecutable de la aplicación con el comando:

find / -name "nombre_ejecutable*"

Para futuras instalaciones desde el código fuente prueba a hacer lo siguiente:

./configure --prefix=/directorio/donde/quieres/instalar
make
make install

Así la aplicación se instala en /directorio/donde/quieres/instalar
El ejecutable seguramente estará dentro del directorio /directorio/donde/quieres/instalar/bin o algo muy similar.

Si quieres poder ejecutar la aplicación desde cualquier sitio puedes crear una enlace simbólico al ejecutable de la aplicación, para añadirlo al path(camino) de los ficheros ejecutables del sistema:
ln -s /directorio/donde/quieres/instalar/bin/ejecutable_aplicacion /usr/local/bin/ejecutable_aplicacion

Así podrias usar el programa desde cualquier sitio solo usando el comando "ejecutable_aplicación"

Por último, si no usas la opción "--prefix" a la hora de hacer el configure es complicado poder desinstalar una aplicación porque no sabes exactamente donde se copian los ficheros.

Si guardas la estructura de directorios del código fuente del programa, puedes desinstalar entrando en ese directorio y ejecutando (no siempre está disponible):
make uninstall

Bueno, creo que de momento ya tienes bastante información ;)

Saludos 8)

🗨️ 2
jurane

Gracias compi,

te has explicado como nadie y me has solucionado gran parte del problema

un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo más usual es que se instalen con preffix /usr/local, es decir tu programa (quizas) esta en: /usr/local/bin.
Entra en ese directorio y mira si tienes el ejecutable
Si tecleas el nombre a "secas" y no arranca, es posible (muy posible) que /usr/local/bin no este en el PATH, con lo cual tienes que arrancarlo mediante "./programa" estando en el directorio /usr/local/bin

Otra maquina de algunos programas, es instalarse en /opt/nombredelprograma/ (por lo general programas binarios).