BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Cómo instalar VPN en el router de Digi?

CatetoDigital

Quiero poner una VPN en el router principal de mi casa, es el el router que me instaló Digi, un Zte ZXHN 3600P (con la tarifa fibra Smart 1 Gbps).

No se si este router soporta VPN o deberia comprar otro router VPN. Creo que para poder usar la VPN debo contratar Conexión Plus para estar fuera del CG-NAT. Esto todavía no lo he hecho, pero creo que tengo IPv4 propia fuera del CG-NAT sin haberlo contratado, ya que en la consola solo me da 1 salto.

Uno de los problemas que me estoy encontrando es que no se como acceder al modo administrador del router ZXHN 3600P, ya que Digi solo me proporciona las credenciales de "user" y no las del administrador y la verdad es que las opciones de "user" están muy capadas.

Por otro lado, soy nuevo en esto de las VPN. He visto que mi antivirus Norton me permite activar VPN en el PC y en el móvil, ¿puedo meter la VPN de Norton a nivel router o no es posible? Si esto es así, ¿qué VPN me recomiendan que no afecte mucho a la velocidad y sea un precio razonable tirando a bajo?

pepejil

Por otro lado, soy nuevo en esto de las VPN, he visto que mi antivirus (NORTON) me permite activar VPN en el PC y en el móvil, ¿puedo menter la VPN de Norton a nivel router o no es posible? si esto es así, ¿que VPN me recomiendan que no afecte mucho a la velocidad y sea un precio razonable tirando a bajo?

Si ya tienes VPN a través de un software antivirus, ¿Para qué quieres instalarte tu propio servidor VPN? Por favor, aclara qué solución VPN quieres. No puedes decir que quieres un router con funciones de VPN para luego tirar de clientes de terceros.

pero creo que tengo IPv4 propia fuera del CG-NAT sin haberlo contratado, ya que en la consola solo me da 1 salto.

De todos los métodos para comprobar si estás en CG-NAT, escoges el menos fiable. Si no has solicitado conexión plus en su momento, estás en CG-NAT.

no se si este router soporta VPN o deberia comprar otro router VPN […] Uno de los problemas que me estoy encontrando es que no se como acceder al modo administrador del router ZXHN 3600P,ya que Digi solo me proporciona las credenciales de "user" y no las del administrador y la verdad es que las opciones de "user" están muy capadas…

Evidentemente tus necesidades se alejan de lo básico para exigir en un CPE de un operador, con lo que necesitas un router propio con funciones de VPN si o si. Ya que Digi te entrega las credenciales PPPoE, lo tienes muy fácil.

Pero vamos, si no tienes ni un mínimo plan de lo que quieres, no sé qué ayuda te podemos dar.

sergioam
3

Olvidate de instalar nada en el router de la operadora, no tienen ni las funciones básicas/mínimas de cualquier router neutro, incluso el router que te instalan si lo pillases por tu cuenta con firmware de stock traería más opciones.

Como te han dicho antes, pide las credenciales PPPoE, ponte un router neutro y le instalas lo que quieras si lo admite, sino pilla uno que admita OpenWrt o firm similar.

Si no has contratado conexión plus, estás dentro de CG-NAT 100% asegurado.

Respecto a qué VPN poner, Wireguard sin duda.

CatetoDigital

hola muchas gracias a los dos.

@pepejil, el antivirus me da la VPN únicamente al mobil y al PC, pero por ejemplo no a las tablets que tengo ya que no son compatinbles con su app. Lo que quiero demomento hacer es meter una VPN a nivel router para que todo lo que cuelgue del router esté bajo el paraguas de la VPN. Una vez tenga esto quiero poder conectarme a ese servidor VPN desde la casa de un familiarque se encuentra en otro país. Por tu respuesta entiendo que no es posible meter la VPN del antivirus Norton en un router VPN y debo irme a soluciones como Wireguard que comenta elcompañero .

Coincido contigo en que debo de estar en el CG-NAT .miré lo del CG-NAT con la consola porque es lo único que he encontrado en internet , ¿que forma me recomiendas de comprobarlo?

@sergioam por lo que veo Wireguard es gratis, resulta interesante muchas gracias, le pego una mirada.

¿me recomendaríais algunos modelos de router VPN? Muchas gracias. Soy novato en esto y tengo algunos conceptos todavía muy verdes.

🗨️ 1
pepejil

Sobre el tema de soluciones VPN, el resto de foreros ya te están ayudando.

Con respecto a saber si estás en CG-NAT o no, simplemente compara si la IP WAN que te sale en el router de Digi es la misma que la que te sale en /mi-ip. Si NO es la misma, estás en CG-NAT.

Nelson Muntz

Comentas que eres nuevo en el tema de VPNs… Me pregunto entonces ¿para que quieres hacer lo que describes?

🗨️ 11
CatetoDigital

hola, lo he comentado en el mensaje anterior, pero especifico más, el objetivo es poder conectar mi casa en españa con la de un familiar que vive fuera. Y concretamente para compartir cuentas como Netflix y centros multimedia (por ejemplo, un HHDD conectado a mi router en espeña y que pueda acceder con su televisión desde fuera).

Quizás no me estoy explicando bien porque no entiendo los conceptos.

🗨️ 10
Nelson Muntz
1

En ese caso en unas de las dos casas tienes que levantar un servidor VPN que como comentas puede ser WireGuard, esto lo puedes hacer con cualquier ordenador, raspberry pi o también hay ciertos routers que lo permiten. Luego en la otra casa puede ser tan fácil como instalar el software de cliente de WireGuard en el ordenador o móvil y a disfrutar o si tu intención es que el trafico de todos los dispositivos pasan por la VPN necesitaras también otro router que permita conectarse a la VPN

🗨️ 4
Catfluoride
1

Apoyo lo de la Raspberry. Levantar un servidor Wireguard es súper sencillo si te manejas algo con Linux: github.com/pivpn/pivpn .

CatetoDigital

gracias a los dos, para ver si lo he entendido. Mantengo el router de Digi y levanto un servidorVPN en la casa A con raspberrypi (por ejemplo) ,y desde la casa B tengo dos opciones,o bien acceder desde el software en cada uno de los dispositivos o bien colocar un router VPN para que todoos los dispositivos se conecten ahí, ¿correcto?

En está configuración, el trafico de los dispositivos de la casa A entiendo que NO pasará por la VPN, ¿o si? Lo que no me queda claro es el esquema mental dela conexión, el esquema es: ¿ONT - Router- ServidorVPN? o es ¿ONT- ServidorVPN - y router?

Realmente el trafico de la casa A no lo necesito tener bajo elparaguas de la VPN, ¿solo me relentizaria verdad? es decir, no me aporta nada y con el servidor es suficiente para conectar casaA y CasaB.

Y en la casa B, si la TV no acepta la app del softwere VPN pues necesitaré meter el router, pero puedo poner 2, uno "normal" y uno con VPN, asi no relentizo el resto de equipos verdad?

🗨️ 2
mepidolabaja
1

Para lo que tu quieres podría estar bien usar TailScale o ZeroTier, son redes virtuales VPN que no necesitan abrir puertos en el router, que funcionan con redes CG-NAT y que no necesitan mantener nombres DDNS.

🗨️ 4
Catfluoride
-1

Buen apunte.

CatetoDigital

gracias por el apunte, ¿qué afecta menos a la velocidad?¿ el servidorVPN o la VPN virtual?

🗨️ 2
pepejil
pepejil
🗨️ 1