BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Instalar XP y Ubuntu en un nuevo HD. Un poco largo

BocaDePez
BocaDePez

Hola, acabo de adquirir un HD sATA de 1,5TB y querría que me aconsejaran cuántas particiones debería hacer, de qué tamaño y cómo instalarían los S.O. Ubuntu y XP. Además, probablemente, y más adelante, tal vez instalase la versión 7 de windows.

Mi problema es que ahora mismo tengo un par de discos, uno con cuatro particiones y el otro con dos, donde tengo instalada una versión de Ubuntu de 64 bits que me está resultando bastante más engorrosa de configurar que la de 32 bits, y el nuevo HD completamente vacío.

Había pensado lo siguiente:

1ª Configuración

  1. Hacer cuatro particiones primarias.
  2. Asignar los siguientes espacios para las particiones. Para la primera partición 40GB, para la segunda 20GB, para la tercera 1,5GB y para la cuarta el resto del espacio.
  3. Instalar 1º XP en la primera partición primaria.
  4. Instalar posteriormente Ubuntu en la segunda partición de 20 GB y la swap en la tercera.
  5. Los 1300GB restantes serían para datos.
  6. Trasegar los datos de los otros HDs a la cuarta partición de datos del nuevo disco.
  7. Formatear los otros dos HDs
  8. Hacer un par de particiones en el 2º HD. Instalar en la 1ª partición del 2º HD Win7 ¿Se puede hacer esto? La 2ª partición sería para datos generados con Win7.
  9. Formatear el tercer HD y dejarlo para imágenes de recuperación.

La primera pregunta es ¿ćómo llevar a cabo el particionado del primer HD?
Desde WinXP lo sé hacer. Sólo tendría que desconectar los otros discos, pues en uno de ellos hay un XP instalado y se podría armar una gorda y meter el disco de instalación de XP y a partir de hay particionar y formatear.
¿Se puede hacer de manera más simple desde Ubuntu?

2ª Configuración

  1. Hacer tres particiones primarias.
  2. Asignar los espacios siguientes: 1ª 40 GB, 2ª 80 GB, 3ª el resto.
  3. Instalar en la 1ª XP.
  4. Dejar de momento la 2ª vacía con vistas a instalar Win7.
  5. La 3ª sería para datos.
  6. Pasar los datos de los otros HDs a la tercera partición de datos del primer HD.
  7. Formatear el 2º HD y efectuar otras tres particiones primarias.
  8. Asignar los espacios siguientes: 1ª 20GB, 2ª 1,5GB, 3ª el resto.
  9. Instalar Ubuntu en la 1ª partición del 2º HD. Dejar la 2ª partición para la swap y la 3ª para datos, pero en esta ocasión usando un sistema de ficheros exclusivo para LINUX.
  10. El tercer disco también sería para datos pero de menor relevancia y tal vez una imagen de recuperación.

¿Cuál de las dos configuraciones anteriores os parece más conveniente y por qué?
Como son tantas posibilidades me gustaría que alguien me aconsejara.
P.D.: Los dos HDs actuales no son lentos. Soportan ATA 133.
Un saludo.

vukits

es conveniente que windows XP esta en una primera particion ;)
ubuntu lleva un clon del partition magic, llamado Gparted
en cada instalacion de un windows, te machaca el gestor de arranque.. eso es solucionable,reinstalando grub ;)
DEJA UNOS CUANTOS MEGAS ENTRE PARTICION Y PARTICION.
saludos

superllo

Con el LiveCD de Ubuntu tienes el gparted (gestor de particiones creo que se llama, es que ahora me sale como gparted pero porque he tocado cosas) en el menú sistema - Administración desde el que es bastante más sencillo de hacer las particiones que desde el instalador de XP. Yo te recomendaría que no usases XP pero como es tu decisión veamos.

Tres primarias, la primera del tamaño de tu RAM (a mi me sigue gustando hacer la partición de SWAP aunque hay gente que ya no la hace) para el intercambio, la segunda de 20 gigas, por ejemplo, para XP (ojo que lo que pongas en el escritorio irá a esa partición, acostúmbrate a usar la partición de datos), otra de otros 20 gigas, por ejemplo, para raíz de Linux, luego una partición extendida y dentro de la extendida una lógica del resto del disco para los datos (en NTFS si quieres compartirla con los dos sistemas).

Luego dices que quieres probar con Windows 7. Yo te diría que lo pusieses en la partición de XP, la gente habla bien de él y no deberías tener problemas pero si quieres probar mételo en otro disco duro como bien dices, luego, supongo que podrás cambiar el orden de arranque de los discos desde la BIOS.

BocaDePez
BocaDePez

Tengo problemas después de montar todo este lío.

Al final en el HD de 1,5TB hice 4 particiones primarias. En la 1ª instalé un XP, en la 2ª Ubuntu 64 bits, en la 3ª monté la swap y la 4ª para datos. Pues bien debe haber un conflicto puesto que no puedo ver ningún disco, ni ninguna partición, desde Ubuntu, nada más que la partición donde está instalado.

Por otro lado en le Grub aparecen ahora la tira de S.O., ya que el otro disco duro sigue con sus S.O. instalados.

¿Cómo se puede solucionar este follón? Un saludo.

🗨️ 1
superllo

Lo del GRUB, tendrás que editarlo. Como has hecho una instalación limpia del 9.10 tienes el GRUB2, y ese es más difícil de editar. Busca que hay tutoriales, no es complicado pero requiere un poco más de atención que el fichero del GRUB. Lo de que no se ven los discos mira primero si desde el menú Lugares puedes llegar a montarlos. Si puedes es que te has olvidado de ponerlos durante la instalación, has de añadirlos al fstab.