BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Como instalar Windows, pero sin borrar Linux?

BocaDePez
BocaDePez

Holas, actualmente tengo instalado en mi hd d 80Gb Suse 10 con los programas necesario y todo a mi gusto por lo q no quiero borrarlo q me va muy bien :-) , pero quiero instalar en una particion pequeña, pongamos 6Gb el xp, la duda q tengo es con q programa puedo particionar el disco? desde linux claro, y si hay algun problema por instalar el xp teniendo instalado linux.

El motivo por el q quiero instalarlo es principalmente juegos,he probado wine y cedega pero juegos como grim fandango no hay manera de hacerlos funcionar en condiciones.A ver quien me soluciona las dudas.

Gracias. :-)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Twistx77

Creo que simplemente tienes que dividir el discoduro crear una particion NTFS o Fat32 la cual puedes escribir desde linux. Para crearla puedes usar algun progreama de linux o el cd de instalacion no se en suse pero en Kubuntu lo puedes hacer luego te buscas un cd del xp booteable y lo instalas cuando te pida que particion isntalarla pos pones la q has creado y te recomiendo ponerle al menos 20gb ya que los juegos ahora necesitan mucho espacio. Espero que te sirva, un saludo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Los juegos nuevos si ocupan bastante, pero mi pc es un duron 1800 y una ati 9600se asi q nuevos nuevos no voy a instalar :-P me voy a estirar un poco y le metere 8Gb, esq d los 80gb es suse ya me come los 80 xD entre otras cosas por los compartidos del aMule, voy a instalar el qtparted y no creo q tenga problemas en hacer la particion, hasta ahi bien.

Pero tendre algun problema con el arranque?? porq segun he leido instalar win y luego linux ok, pero linux y luego win da problemas, por eso preguntaba, lei algo asi como q jod** el arranque d linux y luego solo funcionaria win.

Tegno el cd del xp si instalo en la particion q voy a hacer, respetara el arranque del suse?

🗨️ 1
vsanson

Según creo, el win siempre va a instalar su arranque en el MBR, por lo cual, te sobreescribirá el Grub, Lilo, o lo que tengas allí como arranque. Supongo que el disco de Suse si lo rearrancas, te dará la opción entre otras, de reparar/reinstalar el Grub/Lilo, con lo cual ya meterías los dos S.O. en tu arranque. Suerte.

JaGuAr

Otra idea: Lo puedes hacer virtualmente y sin necesidad de particionar el disco duro. El programita necesario, lo consigues "de por ahí" :-P y listo.

linuxmx.coolfreepage.com/articulo.php?documento=1017

Edito: Si lo quieres para juegos, esta opción no es la mejor, por la ram que consume. De todas formas ahí dejo la idea.

Salu2 :-)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Acabo de leer la pagina y me he quedado :-o es decir, se insstala ese programa y desde ese programa se instala el windows q yo quiera y puedo instalar y ejecutar juegos y demas programas normalmente en windows, pero sin tener realmente una particion echa??
Pues lo estoy bajando a ver q tal esta, ya os contare como me a ido.

Saludos y Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

menudo lio, estoy bajando ese programa, pero quiero instalar el qtparted q me viene muy bien y me estoy liando...

baje el qtparted en rpm, le instalo y me dice q requiere el libparted1.6 y esto q no se q es usermode-gtk.

Bajo el parted 1.6 me al instalarlo me dice q requiere el libtinfo, y lo estoy buscando en rpm, solo lo he encontrado para suse9.2 yo tengo suse10, probe a instalar ese y me dice

Failed dependencies:
terminfo = 0:5.3.20021019-alt1 is needed by libtinfo-5.3.20021019-alt1
/sbin/postun_ldconfig is needed by libtinfo-5.3.20021019-alt1

dios q lio me estoy montando :-|

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

bueno como he sido incapaz de instalarlo, he metido el live-dvd del knoppix 5.0 q tiene el qtparted incluido, lo inicio y me salen 2 particiones una d 75,31Gb reiserfs y la otra del swap 1,02Gb, me deja redimensionar la swap pero la d 75,31Gb no me deja, solo deja formatear, borrar, pero no deja redimensionar, porq no me deja??

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ok muchas gracias sin problemas, con esa imagen lo he echo sin problemas, he dejado 8gb pa guindows y a correr, lo q no me aclaro bien es q sistema es mejor para juegos, en algunas paginas dicen win98se en otras win2000 en otras winXphome y en otras el profesional, de estos solo me falta el home y no se en cual iran mas rapidos los juegos, el 98 lo veo viejillo, asi q me debato entre el 2000 y el xp profesional, cual creeis q es mejor exclusivamente para juegos??.

Gracias

BocaDePez
BocaDePez

Bueno no me complique mas, instale el Xp profesional, de los 8Gb q le he dejado solo a ocupado 1,68Gb xD le he quitado todo, y ningun programa tiene salida a internet, ya q solo saldra a internet muy d vez en cuando, cuando juegue online, lo instale y se cargo el grub con el cd del suse inicie y le dije q iniciara un s.o. ya instalado, y ya en suse desde el yast le dije q instalara el grub.

El swap lo baje a 512(igual q mi ram) en lugar de un Gb, y aun asi no se muy bien q uso le dare ya q incluso con muchas cosas abiertas nunca he usado mas d 4mb d swap mas o menos.

Muchisimas gracias a todos. Saludos.