
El Giga TV HD890 es un TV Box con Android 9 que tira bastante bien, pero tiene una pega importante que comparte con los TV Box baratos "chinorris": la Play Store instala la versión para tablet de las apps y no la versión para TV. La versión para TV está diseñada para ser controlada con un mando a distancia y ofrece mejor experiencia en la TV en cuanto a diseño y tamaño de la interfaz sin necesidad de usar teclado o ratón.
A continuación expongo mi investigación para instalar manualmente la versión para TV de Vodafone TV. Espero que sea extrapolable a otras aplicaciones para TV, ya informaré si consigo hacer funcionar alguna otra.
Primero se debe localizar la versión de la app para TV, en el caso de Vodafone TV se llaman igual y se reconoce por el número de versión:
- 6.0.106: versión para móvil o tablet
- 1.63.20: versión para TV
La podemos descargar desde APKCombo. A diferencia de la versión anterior (1.56.20 que ya no funciona) que venía en formato APK esta nueva es un XAPK lo que nos añade algunos pasos en el proceso. Para poder instalar un XAPK hay que instalar un instalador de XAPK, yo utilizo XAPK Installer instalado desde la Play store.
Si instalamos la aplicación Vodafone TV tal cual el problema es que no crea acceso directo ni en la pantalla de aplicaciones ni en el escritorio, solo es posible lanzarla accediendo a Configuración → Aplicaciones → Ver todas las aplicaciones, seleccionar Vodafone TV y finalmente Abrir. Una vez lanzada funciona bien pero entrar por esos menús cada vez que se quiere abrir es un rollo. Esto ocurre con todas las apps diseñadas para TV cuando se instalan en un dispositivo que no es Android TV autóctono.
He probado todo tipo de aplicaciones para crear accesos directos y ninguna es capaz. La única forma de crear un acceso directo es modificar el XAPK como describo a continuación para que el acceso se ponga al instalar la aplicación como ocurre con las aplicaciones para tablet. Se necesita el programa APK Editor studio y éste a su vez require Java JRE instalado.
- Añadir la extensión .zip al nombre del fichero XAPK. Un XAPK es en realidad un fichero comprimido en ZIP. Si en Windows tenemos las extensiones ocultas hay que desocultarlas pulsando la pestaña Vista, Opciones, pestaña Ver y desactivar Ocultar las extensiones de ficheros de tipos conocidos.
- Extraer los ficheros del zip
- Renombrar todos los ficheros tipo .apk extraídos añadiendo alguna letra en el nombre (no modificar la extensión)
- Abrir com.vodafone.vtv.atv.es.apk con APK Editor Studio
- Acceder a la pestaña File System en la parte inferior izquierda
- Doble clic en AndroidManifest.xml
En el editor que se abre buscar LEANBACK_LAUNCHER
y encontramos las siguientes lineas:
<action Android:name="android.intent.action.MAIN"/>
<category Android:name="android.intent.category.LEANBACK_LAUNCHER">
Borrar LEANBACK_
, debe quedar así:
<action Android:name="android.intent.action.MAIN"/>
<category Android:name="android.intent.category.LAUNCHER">
Cerrar la pestaña del editor e indicar guardar los cambios, a continuación pulsar Save APK y guardarlo con el nombre original que tenía, quitando la letra añadida anteriormente al nombre. Cerrar APK Editor Studio.
Abrir el segundo .apk en APK Editor Studio y guardarlo sin tocar nada con el nombre original, quitando la letra que habíamos añadido al nombre. Repetir este paso para el resto de APK. Esto es importante para que todas las APK queden con la misma firma.
Finalmente comprimir en un nuevo ZIP todos los ficheros excepto los .apk originales. Cambiar la extensión .zip del nuevo fichero a .xapk y ya está listo para su instalación en el TV Box.
Yo lo transfiero mediante pendrive: copio el fichero a un pen, lo conecto a un USB del dispositivo, lo copio al almacenamiento local mediante el explorador de carpetas (por ejemplo en Downloads) y al lanzar XAPK Installer lo encuentra automáticamente. En XAPK Installer hay que pulsar el botón verde para iniciar su instalación, aparece una ventana del instalador de paquetes donde pulsar Instalar y después un mensaje conforme se ha instalado correctamente.
La aplicación para TV ya está instalada y perfectamente funcional con su icono en la ventana de aplicaciones que se puede agregar al escritorio.
Configuración extra
Otro defecto del Giga TV es que tiene el tamaño de los menús y vistas un poco pequeños para mi gusto, no solo del sistema sino también las apps, dado que la TV se suele mirar a unos metros de distancia. Esto es la configuración de DPI de la pantalla que desde Android 7 se puede ajustar en Configuración, Pantalla, Tamaño de pantalla, pero en este aparato la opción no está ni tampoco en las opciones de desarrollador, parece que el fabricante la ha capado.
Solución: se puede modificar mediante ADB con el siguiente procedimiento:
- Acceder a Configuración, Preferencias del dispositivo, Información y pulsar repetidamente sobre Compilación hasta que indica que somos desarrolladores.
- Acceder a Configuración, Preferencias del dispositivo, Opciones para desarrolladores y activar Depuración por USB
- Acceder a Configuración, Red e internet, pulsar sobre la conexión activa y anotar la Dirección IP
- En un PC conectado a la misma red descargar ADB, extraer ficheros, abrir consola en la carpeta (tecleando cmd en la barra de la ruta de la carpeta) y ejecutar los siguientes comandos:
adb connect <IP dispositivo>
adb shell wm density 360
adb disconnect <IP dispositivo>
Reemplazar <IP dispositivo>
por la IP anotada en el paso 3. El comando adb shell wm density
sin indicar valor muestra la configuración actual de DPI.
El valor original es 240, yo lo he aumentado a 360 y se ve todo mucho mejor. Ahora se hace evidente porque han capado esta configuración ya que descuadran un poco los 4 botones inferiores del launcher, pero nada que impida su uso así que yo prefiero ver con comodidad el resto. Parece que los fabricantes se piensan que todos tenemos televisores de 80" o una vista de lince.