BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Instalar ubuntu en un segundo disco duro

myxtery

Hola. Tengo un portátil dell studio 17 " nuevecito y me viene, como no ,con el windows vista preinstalado. Como tiene dos discos duros, me gustaría instalar ubuntu en el segundo y como soy novatillo en el mundo linux no tengo ni idea de como hacerlo fácilmente. La idea sería que al iniciar el portátil el grub me permitiera escoger entre un sistema operativo u otro, pero al instalarlo en el segundo disco duro creo que esto no será tan fácil. ¿alguna idea de como hacerlo?.

Un saludo.

khanwolf

mira que sean dos discos duros porque creo ke tienes dos particiones.

eso lo miras en sistemas y compruebalo.

si tienes un disco particion maig formatea la particion donde vallas a poner el ubuntu y suele llevar el gub como arranque.

un saludo

AMSTRAD

Problema ninguno. Crea una partición pequeña (100 Mb por ejemplo) en el disco duro principal con punto de montaje /boot y santas pascuas.

BocaDePez
BocaDePez

Si no me equivoco se trata de que el instalador de Ubuntu grabe el grub en el sector de arranque del primer disco duro y el sistema esté instalado en el segundo disco duro.

Es decir,

grub en /dev/sda (esto se lo dices al final de la instalación) y ubuntu en /dev/sdb (esto se lo dices al principio de la instalación).

Nota: Imagino que tu primer disco duro será identificado como /dev/sda y el segundo como /dev/sdb.

Saludos.

myxtery

khamwolf son dos discos sata, pedí el ordenador con ambos y ya he comprobado que los tiene. El primero tiene dos particiones y el segundo está completamente limpio.

Amstrad, como es la primera vez que me meto con las particiones ¿cómo hago lo que me indicas?.

Al último boca de pez. Eso mismo he pensado yo, pero si lo hago ¿no corro el riesgo de que me reescriba alguna partición en el disco duro donde está el windows pocavista y lo mande a hacer puñetillas?.

Un saludo y gracias por vuestras rapidisimas respuestas.

🗨️ 22
myxtery

Es lo primero que miré pero no viene nada acerca de instalarlo en un segundo disco duro manteniendo windows en el primero. Me parece que tendría problemas con el grub. Por eso lo he preguntado aquí.

Un saludo.

🗨️ 1
quilloquepasa

Lo instalas igual que si fuera con un solo disco.

superllo

¿Un portátil con dos discos duros?, ¿cómo es de grande?, es que me choca muy mucho.

🗨️ 3
myxtery

Es un Dell Studio con pantalla de 17 pulgadas y dos discos duros sata a 7200 rpm de 160 Gb cada uno.
Su tamaño y peso es el de un portatil de 17 pulgadas.

Un saludo.

quilloquepasa

De tus palabras se deduce que poco o nada has tocado los 17". :)

🗨️ 1
superllo

El que tenemos en casa es un ACER de 17 pulgadas. Es grande pero no creo que lo sea para tener dos discos duros dentro.

AMSTRAD

Pues una forma sencilla es con el Partition Magic. Hay un cd que puedes descargar de la mula que se llama Hiren's Boot. Lleva incluido el Partition Magic.

Una vez que tengas el partition magic, redimensionas (con entorno gráfico) una de las particiones que tiene el primer disco duro y dejas 100 Mb de espacio libre ahí. Con el propio partition magic haz la partición de tipo Ext3.

Después ya solo tienes que meter el cd de ubuntu y cuando llegue al punto de crear las particones, eliges hacerlo de forma manual y le asignas como punto de montaje /boot. Al final de la instalación, te preguntará si quieres instalar los ficheros correspondientes en el sector de arranque. Le dices que si y listo.

🗨️ 11
myxtery

Gracias, probaré con esto a ver que tal me va.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Pues una forma sencilla es con el Partition Magic

GNU es una filosofía de vida. Yo aplico el GNU hasta con las vecinas y con la cabras. Sin GNU este mundo sería muy triste.

es.wikipedia.org/wiki/GNU
gnu.org/home.es.html
www.gnu.org/

Partition Magic es software privativo. Hay herramientas que funcionan mucho mejor que esos engendros propietarios. Por ejemplo, Parted no es un elemento decorativo...

gnu.org/software/parted/manual/parted.html

¿Eres un pinche empuja ratones, I presume? Entonces puedes utilizar cualquier GUI de Parted para empuja ratones, como Gparted, etc.

gparted.sourceforge.net/

También lo tienes en versión live...

gparted.org/livecd.php

Hiren's Boot

Ningún linuxero que se precie necesita echar mano de warezerías.

Saludos, (borrado).

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Saludos, (borrado).

Desde que llegó la "democracia" y la "libertad de expresión" ya no se puede llamar las cosas por su nombre.

Sin libertad para ofender no hay libertad de expresión.

Saludos, (*borrado)

* Eso mismo que tú imaginas.

🗨️ 8
superllo
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
vukits
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
superllo
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
razor9271

Yo tengo el UBUNTU con 3 discos duros, XP/VISTA/UBUNTU, y si, graba el grub en el MBR, pero no toca nada de los arranques de XP o VISTA.

BocaDePez
BocaDePez

¿no corro el riesgo de que me reescriba alguna partición en el disco duro donde está el windows pocavista y lo mande a hacer puñetillas?

Anthrax lo sabe. Él es experto en Windows Vista.

Si tú mismo lo calificas de "Windows Pocavista" ¿Dónde está el problema? ¿Por qué lo usas sabiendo que es pocavista? ¿Eres coprófago?

Vista is a part of the atmosphere that surrounds the world of Arda before the cataclysm at the end of the Second Age. Vista forms the inner layer of normal air: above it is Ilmen, and above that Vaiya. Vista is the breathable air; within the top part are the clouds, and in the lower parts are the paths of birds.

BocaDePez
BocaDePez

El primero tiene dos particiones y el segundo está completamente limpio.

¿Completamente limpio? No es la primera vez que me llevo una sorpresa con los discos completamente limpios, juas, juas, juas... Bueno, que algunos pinches empuja ratones te los venden en el rastro directamente con las fotos de sus novias en pelotas.

www.sleuthkit.org/

BocaDePez
BocaDePez

Quiero hacer un pequeño comentario al respecto por si alguien se encuentra en la misma situación que yo y tiene alguna duda. En mi caso el propio ubuntu automántica escogió instalarse en el segundo disco duro. Lo único que tuve que hacer es dimensionar una partición (60GB) clickeando sobre el gráfico de las particiones.

Ahora mismo se está instalando. De momento me ha dejado bastante sorprendido.

Un saludo

🗨️ 16
myxtery

Bueno este de arriba soy yo. Ya he terminado de instalar UBUNTU y ha ido todo a las mil maravillas. El instalador de Ubuntu ha sido realmente eficiente y bastante inteligente, le pongo un 10. Ahora toca conocer más a fondo este sistema operativo. Lo que me hace gracia es que windows sólo se ha coscado de que ha cambiado el tamaño de la partición del segundo disco duro, una vez que ha comprobado el nuevo espacio disponible ahora lo reconoce como un disco duro de 80 GB en lugar de los 160 que tiene.

Un saludo y gracias de nuevo por todos los aportes

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
1

le pongo un 10.

¿A Ubuntu? Juas, juas, juas...

Ahora toca conocer más a fondo este sistema operativo

¿Ubuntu un sistema operativo? Juas, Juas, Juas... Ubuntu es sólo una distro más con sistema operativo GNU/Linux. Es como una GNU/Linux Debian, pero configurada por un mono borracho suicida informático pinche empuja ratones, que además se pasa por el arco del triunfo la filosofía GNU, salpimentada con ayudantes gráficos para mantener a los usuarios en la cueva de la ignorancia.
🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

Hostias, el blockquote... repito, para los que están en el club de la presbicia.

le pongo un 10.

¿A Ubuntu? Juas, juas, juas...

Ahora toca conocer más a fondo este sistema operativo

¿Ubuntu un sistema operativo? Juas, Juas, Juas... Ubuntu es sólo una distro más con sistema operativo GNU/Linux. Es como una GNU/Linux Debian, pero configurada por un mono borracho suicida informático pinche empuja ratones, que además se pasa por el arco del triunfo la filosofía GNU, salpimentada con ayudantes gráficos para mantener a los usuarios en la cueva de la ignorancia.

🗨️ 13
myxtery
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 9
asqwerty
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
asqwerty
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
anthrax
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
asqwerty
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
vukits
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez