BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Instalar RouterOS de Mikrotik en un PC con varias tarjetas de red?

RedCup

He visto que el RouterOS se puede instalar en un PC y utilizarlo como router. Tengo un PC bastante pepino que usaba como granja para renderizar y ahora lo tengo parado.

¿Me haria el mismo papel que un buen router si le instalo el sistema operativo RouterOS de Mikrotik a ese PC y le pongo varias tarjetas de red 10/100/1000?

usuario-eliminado

Las gpu's nos te sirven de nada en routeros. Por lo demás, si, valdrá como buen router, aunque consuma una barbaridad

BocaDePez

Creo que un PC de hace 10 años, con la distribución adecuada, haría mejor papel que un buen router.

No necesitas un "PC bastante pepino" como tú lo llamas. Todo lo contrario, quizás un Pentium J1800 te sobre (55 euros placa+micro), pero si tienes el PC parado, te ahorras la pasta.

🗨️ 1
usuario-eliminado

Un pc, y menos aún si es viejo, no va a rendir como un buen router, las cpu's de uso general no tienen ni de lejos el rendimiento que tienen las especificas para networking. Para salir del paso por supuesto que sirve

RedCup

El caso es que tengo un I7 con 16 GB de RAM totalmente parado, estoy a ver si lo vendo pero no se da el caso, y luego tengo un intel core 2 duo con 4 GB de RAM que fue un buen PC en su epoca pero ahora pues eso esta ahi parado.

El caso es que he estado pensando en poner el I7 como Router pero es que si me lo compran todas las reglas de enrutado y demas se me van a la mierda, por que las tendria que configurar otra vez en otro PC que use como Router o en uno que me compre.

El caso es:

¿Un procesador de doble nucleo de los de toda la vida de intel con 4 GB de RAM podria servir?

Actualmente el PC tiene Dos tarjetas de Red (Ambas son 10/100/1000) ¿puedo enchufar una de ellas al modem y de la otra sacar un cable a un Switch 10/100/1000 que ya tengo y así ahorrarme comprar mas tarjetas de red?

Es un poco de lio pero es que tengo los 500 megas de ONO (Aun en pruebas) y el router que me dan tiene una NAT que eso y nada es lo mismo y la solucion que me han dado es ponerlo en modo Birdgue y poner un Router Neutro delante, entonces ahora mismo somos una pequeña empresa que nos dedicamos a hacer webs y demas, lo que pasa es que tenemos muchos ordenadores conectados, con varias reglas de reenvio de puertos, servidor DMZ, etc y la verdad es que cada dos por tres perdemos la conexion con el router (El router con el exterior sigue funcionando, la perdida de conexion es a nivel local) y no estamos para desembolsar dinero en un Router, Que si no queda mas remedio pues habra que hacerlo, pero si puedo buscar una mejor solucion pues micho mejor

Muchas gracias por la ayuda

🗨️ 18
BocaDePez

Por mucho que ivimail no coincida con mi apreciación, te puedo decir que yo gestionaba todo un proveedor de Internet en la época Infovía de los 90 con un único Pentium 2 y 256 MB de RAM.

🗨️ 15
usuario-eliminado

Claro, y pretendes compararme las necesidades de hoy en día con las de hace 20 años. Manejo más datos con mi wisp en la actualidad que muchos de los grandes de aquella época

🗨️ 14
BocaDePez

Lo que pretendo decir es que un procesador de uso general de esta década puede perfectamente ser capaz de hacer funcionar un router/firewall para las necesidades de esta época.

Te pueden gustar mucho los Mikrotik, no sé si a veces te sale la vena comercial de tu tienda, pero eso de que necesite un hardware especializado en comunicaciones, hay que cogerlo con pinzas.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
RedCup
RedCup
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Pienso que el core2duo te dara de sobras.

usuario-eliminado

500 megas son palabras mayores. Todo depende del uso que le vayas a dar a esa conexión. Si va a tener un uso intensivo es casi seguro que se atragantara el core2duo. Si va a tener poco tráfico, te sobra. No hay mejor cosa que probar, te bajas el routeros y tienes 24h de prueba, y así sales de dudas.

Lo que planteas de las dos tarjetas y el switch te vale si solo vas a tener una red interna. Si planteas varias o el uso de vlanes, mira que esas tarjetas lo soporten

BocaDePez

Una pregunta:

¿Con que programa puedo estresar el Router y ver los resultados?

Un saludo

🗨️ 13
usuario-eliminado

hay software especifico para eso, aunque no lo conozco ni lo he probado. routeros trae dos herramientas que se pueden utilizar, una es un generador de trafico, que se puede personalizar, y otra es un test de ancho de banda, que se ejecuta contra otro router con routeros.

se puede utilizar iperf entre dos maquinas, windows o linux, para generar trafico, y si no, siempre puedes utilizar algun cliente bittorrent con un puñado de descargas con muchas fuentes, como las iso de ubuntu o knoppix

🗨️ 12
BocaDePez

Ahora tengo un dilema,

Ya lo tengo todo configurado pero no soy capaz de abrir un puerto...

Llamarme tonto pero es que lo he probado todo

Tengo dos interfaces:

WAN: Se conecta al Cable Modem de ONO

LAN: Sale un Switch 10/100/1000 donde se conectan todos los equipos

La IP privada de mi PC es la 192.168.10.240 y no soy capaz de redireccionar un puerto

¿Como lo puedo hacer?

🗨️ 11
usuario-eliminado

los puertos se llaman WAN y LAN?

Ejemplo para abrir el puerto 80 en tcp a la IP 192.168.10.5 en un terminal del router o del propio winbox escribe esto

/ip firewall nat
add action=dst-nat chain=dstnat comment="puedes escribir un comentario" dst-port=80 \
    in-interface=WAN protocol=tcp to-addresses=192.168.10.5 to-ports=80
🗨️ 10
RedCup
RedCup
🗨️ 9
RedCup
RedCup
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez