Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
1.876 lecturas y 36 respuestas
  • ¿Instalar RouterOS de Mikrotik en un PC?

Buenas,

Les comento mi duda:

He visto que el RouterOS se puede instalar en un PC y utilizarlo como Router,

Tengo un PC bastante pepino que usaba como granja para renderizar y ahora lo tengo parado

¿Me haria el mismo papel que un buen router si le instalo el Sistema Operativo RouterOS de mikrotik a ese PC y le pongo varias tarjetas de red 10/100/1000?

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • BocaDePez BocaDePez
      6

Creo que un PC de hace 10 años, con la distribución adecuada,…

Creo que un PC de hace 10 años, con la distribución adecuada, haría mejor papel que un buen router.

No necesitas un "PC bastante pepino" como tú lo llamas. Todo lo contrario, quizás un Pentium J1800 te sobre (55 euros placa+micro), pero si tienes el PC parado, te ahorras la pasta.

• Un pc, y menos aún si es viejo, no va a rendir como un buen…

Un pc, y menos aún si es viejo, no va a rendir como un buen router, las cpu's de uso general no tienen ni de lejos el rendimiento que tienen las especificas para networking. Para salir del paso por supuesto que sirve

• El caso es que tengo un I7 con 16 GB de RAM totalmente…

El caso es que tengo un I7 con 16 GB de RAM totalmente parado, estoy a ver si lo vendo pero no se da el caso, y luego tengo un intel core 2 duo con 4 GB de RAM que fue un buen PC en su epoca pero ahora pues eso esta ahi parado.

El caso es que he estado pensando en poner el I7 como Router pero es que si me lo compran todas las reglas de enrutado y demas se me van a la mierda, por que las tendria que configurar otra vez en otro PC que use como Router o en uno que me compre.

El caso es:

¿Un procesador de doble nucleo de los de toda la vida de intel con 4 GB de RAM podria servir?

Actualmente el PC tiene Dos tarjetas de Red (Ambas son 10/100/1000) ¿puedo enchufar una de ellas al modem y de la otra sacar un cable a un Switch 10/100/1000 que ya tengo y así ahorrarme comprar mas tarjetas de red?

Es un poco de lio pero es que tengo los 500 megas de ONO (Aun en pruebas) y el router que me dan tiene una NAT que eso y nada es lo mismo y la solucion que me han dado es ponerlo en modo Birdgue y poner un Router Neutro delante, entonces ahora mismo somos una pequeña empresa que nos dedicamos a hacer webs y demas, lo que pasa es que tenemos muchos ordenadores conectados, con varias reglas de reenvio de puertos, servidor DMZ, etc y la verdad es que cada dos por tres perdemos la conexion con el router (El router con el exterior sigue funcionando, la perdida de conexion es a nivel local) y no estamos para desembolsar dinero en un Router, Que si no queda mas remedio pues habra que hacerlo, pero si puedo buscar una mejor solucion pues micho mejor

Muchas gracias por la ayuda

• 500 megas son palabras mayores. Todo depende del uso que le…

500 megas son palabras mayores. Todo depende del uso que le vayas a dar a esa conexión. Si va a tener un uso intensivo es casi seguro que se atragantara el core2duo. Si va a tener poco tráfico, te sobra. No hay mejor cosa que probar, te bajas el routeros y tienes 24h de prueba, y así sales de dudas.

Lo que planteas de las dos tarjetas y el switch te vale si solo vas a tener una red interna. Si planteas varias o el uso de vlanes, mira que esas tarjetas lo soporten

• BocaDePez BocaDePez
            6
            Por mucho que ivimail no coincida con mi apreciación, te…

Por mucho que ivimail no coincida con mi apreciación, te puedo decir que yo gestionaba todo un proveedor de Internet en la época Infovía de los 90 con un único Pentium 2 y 256 MB de RAM.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Lo que pretendo decir es que un procesador de uso general de…

Lo que pretendo decir es que un procesador de uso general de esta década puede perfectamente ser capaz de hacer funcionar un router/firewall para las necesidades de esta época.

Te pueden gustar mucho los Mikrotik, no sé si a veces te sale la vena comercial de tu tienda, pero eso de que necesite un hardware especializado en comunicaciones, hay que cogerlo con pinzas.

• Te remito a mi comentario de mas abajo Si todo esta mas que…

Te remito a mi comentario de mas abajo

Si todo esta mas que probado ya, pero hay que pensar también en la practicidad. Lo que traga un i7 no lo,consumen ni de lejos 5 routers de gama media/alta. Y hardware específico va a rendir mejor que uno de uso general

• BocaDePez BocaDePez
                    6
                    Supongo que eres un profesional y sabes que no por tener más…

Supongo que eres un profesional y sabes que no por tener más ancho de banda implique que el número de conexiones que tengan sea mayor que el que tendrían teniendo contratados con Ono 100 ó 200 Mbps. ¿Por qué se suele quedar bloqueado un router? Pues lo típico es que se quede sin memoria RAM para albergar las tablas de NAT, un dato que casi todos los fabricantes de marcas "famosas" curiosamente ocultan en sus panfletos. Un PC nunca va a tener falta de RAM, porque solo hay 65535 puertos disponibles en una dirección IP pública y con escasos megas sobra para llevar una tabla de estados.

• Imagino que sabes que en esta vida no todo son número de…

Imagino que sabes que en esta vida no todo son número de conexiones. Cuando se valora la capacidad de un router se habla del número de paquetes por segundo (pps) capaz de manejar, sin reglas de firewall, con determinado número de reglas, tamaño del paquete, velocidad en túneles, capacidad de enrutado, encriptacion por hardware, etc.

• BocaDePez BocaDePez
                        6
                        Pues me gustaría saber dichas cifras en los Huawei o en los…

Pues me gustaría saber dichas cifras en los Huawei o en los Comtrend o en los Livebox domésticos... sin embargo, las desconocemos.

Y si me puedes apuntar a software que realice dichas estadísticas compilado para Linux o el OS que lleve cada router, te lo agradecería. Así podríamos tener una base coherente para discutir si un Intel Core es o no capaz de gestionar todos esos aspectos... aparte que el autor del hilo no ha hablado en ningún momento de que necesite túneles cifrados.

• El autor del hilo puede no necesitar mas que un mero nat y un…

El autor del hilo puede no necesitar mas que un mero nat y un enrutado básico. Eso se puede hacer hasta con una calculadora casio, pero si tienes un cortafuegos con reglas básicas y spi, en el momento que descargues a 500mbps vas a ver un gran uso de cpu

En la wiki de mikrotik hay un apartado en el que aparecen datos de ciertas maquinas x86 y su rendimiento, y en routerboard.com todos estos datos salen en la ficha de cada producto

• El C6300 es el peor Router con ganas que he tenido, no…

El C6300 es el peor Router con ganas que he tenido, no entiendo como para una conexion de 500 megas den esa bazofia de Router.

Hay veces que al reiniciarlo no enciende carga la wifi y tienes que apagarlo y encenderlo 4 veces.

En fin lo mas seguro es que sea por el firmware que le meten los de ONO pero aun asi... Estoy pagando lo que no esta escrito por una conexion de 500 megas y el equipo que tengo para soportarla es lamentable..

¿Si pongo el intel core 2 duo ira mejor que el Router que tengo?

Un saludo

• hay software especifico para eso, aunque no lo conozco ni lo…

hay software especifico para eso, aunque no lo conozco ni lo he probado. routeros trae dos herramientas que se pueden utilizar, una es un generador de trafico, que se puede personalizar, y otra es un test de ancho de banda, que se ejecuta contra otro router con routeros.

se puede utilizar iperf entre dos maquinas, windows o linux, para generar trafico, y si no, siempre puedes utilizar algun cliente bittorrent con un puñado de descargas con muchas fuentes, como las iso de ubuntu o knoppix

• BocaDePez BocaDePez
                                            6
                                            Ahora tengo un dilema, Ya lo tengo todo configurado pero no…

Ahora tengo un dilema,

Ya lo tengo todo configurado pero no soy capaz de abrir un puerto...

Llamarme tonto pero es que lo he probado todo

Tengo dos interfaces:

WAN: Se conecta al Cable Modem de ONO

LAN: Sale un Switch 10/100/1000 donde se conectan todos los equipos

La IP privada de mi PC es la 192.168.10.240 y no soy capaz de redireccionar un puerto

¿Como lo puedo hacer?

• los puertos se llaman WAN y LAN? Ejemplo para abrir el puerto…

los puertos se llaman WAN y LAN?

Ejemplo para abrir el puerto 80 en tcp a la ip 192.168.10.5 en un terminal del router o del propio winbox escribe esto

/ip firewall nat
                                              add action=dst-nat chain=dstnat comment="puedes escribir un comentario" dst-port=80 \
                                              in-interface=WAN protocol=tcp to-addresses=192.168.10.5 to-ports=80
                                              • Muchas Gracias, Al final trasteando por la Wiki de Mikrotik…

Muchas Gracias,

Al final trasteando por la Wiki de Mikrotik encontré como abrirlos

Una pregunta mas (Vais a tener que empezar a cobrarme por las preguntas :D)

¿Hay alguna manera de ver los recuersos que se estan utilizando, es decir, cuanta RAM consume, Cuanto uso hace del procesador, etc..? He visto analisis de trafico y de uso de red, pero no de recuersos del sistema.

Por cierto decir que he comprado la licencia de Nivel 4 de Mikrotik RouterOS

• BocaDePez BocaDePez
                                        6
                                        Perfecto, pues muchísimas gracias. Voy a probar a ver que tal…

Perfecto, pues muchísimas gracias. Voy a probar a ver que tal y os comento

• BocaDePez BocaDePez
                                  6
                                  Yo creo que después de la conversación que ha habido hasta…

Yo creo que después de la conversación que ha habido hasta ahora, sería beneficioso que al menos lo pudieses probar y quedasen aquí reflejados tus resultados, que ayudarían otras personas para el futuro. Por lo que he leído, ¿hay que pagar después licencia para el RouterOS? ¿Existen alternativas Linux gratuitas?

• Las gpu's nos te sirven de nada en routeros. Por lo demás,…

Las gpu's nos te sirven de nada en routeros. Por lo demás, si, valdrá como buen router, aunque consuma una barbaridad