BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Instalar router neutro sin perder teléfono fijo de Digi

Migueldeblas

Tengo fibra Smart 1 Gb con teléfono fijo. Tengo una ONT + un router Zte H298Q V7.0. Tengo una casa de 3 plantas y el wifi no me llegaba. He comprado un Xiaomi Mi AIoT Router AX3600 y 2 Xiaomi Mesh System AX3000 para montar una red mesh. Tengo las credenciales PPPoE.

Quisiera tener el AX3600 como router que gestione la LAN y el wifi y mantener el fijo, pero el problema es que no dan las credenciales SIP y no veo opción en el router para ponerlo en modo bridge.

¿Alguien sabe si existe alguna configuración para conseguirlo?

vukits
1

Tu pregunta ya está contestada en la F.A.Q de Digi

básicamente tienes que montar un servidor PPPoE sobre la VLAN20 en tu Xiaomi, para la boca a la que esté conectada la caja de voz ( la caja de voz es el router de Digi)

🗨️ 24
Migueldeblas

Hola,

Lo de montar un servidor PPPoE lo he visto para los Mikrotik pero mirando la configuración del AX3600 no veo donde se puede hacer eso. Es más creo que el tema de VLAN no se puede configurar en el AX3600.

Tienes algún link directo que de algo más de información?

🗨️ 23
vukits

ro mirando la configuración del AX3600

hay que saber de GNU/Linux y/o OpenWrt , e instalar paquetes mediante IPKG .

si no manejas Linux, toca comprar Mikrotik ;)

🗨️ 21
Migueldeblas

Conozco Linux pero si puedo evitarlo no quiero flasear nada. He estado investigando y lo que si tiene el router de Digi es DMZ que por lo que he podido ver es "parecido" al modo bridge.

Si no he entendido mal, lo que hace es enviar a una IP todo el tráfico sin ningún tipo de proceso, control o filtro/firewall.

Sinceramente no veo que diferencia exacta hay entre modo bridge o DMZ. ¿Si uso DMZ también perdería el fijo?

Me estoy planteando perder el fijo si no encuentro una solución medianamente aceptable.

🗨️ 20
vukits
🗨️ 19
Migueldeblas
🗨️ 18
vukits
🗨️ 17
Migueldeblas
🗨️ 15
vukits
🗨️ 14
Migueldeblas
🗨️ 13
vukits
🗨️ 12
Migueldeblas
🗨️ 11
vukits
🗨️ 10
Migueldeblas
🗨️ 9
vukits
🗨️ 8
Migueldeblas
🗨️ 7
vukits
🗨️ 6
Migueldeblas
🗨️ 5
vukits
🗨️ 4
Migueldeblas
🗨️ 3
vukits
🗨️ 2
CincuentaPQuince

El VLAN se puede configurar en el ax3600, con el firmware de stock, el problema es que solo se puede configurar en la configuración inicial (hay que hacer reset de fabrica cada vez que lo quieras cambiar).

También puedes hackearlo para tener acceso ssh y configurarlo a través de comandos.

RokieThech

hola, yo también estoy con Digi con telefono fijo tengo Xiaomi Mi AIoT Router AX3600 y he comprado ahora unos Xiaomi Mesh System AX3000 para mejorar la cobertura wifi. No he acabo de entender la solución que has hecho para tener telefono fijo gestionado por el router Xiaomi y a la vez mantener el mesh.

Si es posible me gustaría quitar el router de Digi y quedarme solo con el sistema de Xiaomi con el telefono fijo.

🗨️ 7
Migueldeblas

Te comento el tema de Digi.

Tengo ONT y roter por separado.

Te dan las credenciales de PPPoE. Esas credenciales son para Internet.

No te dan las credenciales de SIP. esas credenciales son para el teléfono fijo.

Mi router de Digi no te permite ponerlo en modo bridge.

Con esta situación tienes varias opciones (resumiendo):

  • Sustituir el router de Digi por el tuyo. Como tienes las credenciales PPPoE funcionara internet, pero como no tienes las credenciales SIP no funcionará el fijo.
  • Mantener el router de la operadora y poner el tuyo detrás (roter de Digi → tu router > resto de aparatos). Con esto funcionará internet y el fijo pero en tu red tendrás doble NAT, cosa que no es malisimo pero si hay que evitarlo por rendimiento y algunos que otro problemas.

Si el router de Digi tuviera modo bridge podrías tener los dos y evitar el doble NAT por el modo bridge lo que hace es pasar la señal al siguiente aparato, pero en mi caso no lo tiene.

Y la solución que alguien a descubierto para que funcione internet y fijo, evitar el doble NAT y tener el router de Digi SOLO para el fijo es:

  • Poner el router neutro delante. Dentro del router levantar un servidor PPPoE (que simulará la ONT). Conectar el router de Digi al router neutro haciéndose pasar por la ONT, así tu router neutro controlará todo la LAN ofreciendo internet y el router de Digi solo se encargará del fijo. Todo sin doble NAT.

Los Ax3000 irán conectados al router neutro ax3600 como ap cableados. Y ya para mejorar todo, lo suyo es que entre el ax3600 y los ax3000 formen un mesh.

El problema es que el ax3600 para poder tener un servidor PPPoE hay que sustituir el firmware original de Xiaomi por uno mas avanzado llamado OpenWrt. Y desgraciadamente a los ax3000 no se les puede poner OpenWrt. El mesh solo funciona cuando todos tienen el "mismo" firmware.

Eso es lo que yo he entendido.

Yo he cambiado el firmaware al ax36000 y en ese punto estoy.

🗨️ 6
RokieThech

Muchas gracias, pues estoy en la misma situación que tu, mi router H3600P de Digi no permite bridge. ahora mismo estoy con doble NAT

el firmwere de Xiaomi creo que está basado en OpenWrt esperemos que sea cuestion de tiempo que salga para los ax3000

tengo unas preguntas

¿Me puedes pasar el enlace del firmwere que le has metido al ax3600? haciendo una busqueda rápida veo varias versiones

¿Cómo montas el servidor PPPoE? No tendrás un video o algo por casualidad

¿Al hacer este montaje, los puertos LAN del router Digi se pueden utilizar y forman parte de la misma NAT que el Xiaomi?

¿cual es la diferencia entre un AP con mesh y uno sin mesh? Poniendo a todas las wifis el mismo nombre

🗨️ 5
Migueldeblas

El ax3000 aunque esté basado en OpenWrt tiene hardware distinto al ax3600 y no es trivial. Sinceramente no creo que esté.

  • Para instalar OpenWrt en los ax3600 sigue esta página:

openwrt.org/toh/xiaomi/ax3600

Ahí están el firmware de "fábrica" y el upgrade.

  • >¿Cómo montas el servidor PPPoE? No tendrás un video o algo por casualidad

No he hecho nada todavía pero @vukits a puesto link en un post más arriba.

  • >¿Al hacer este montaje, los puertos LAN del router Digi se pueden utilizar y forman parte de la misma NAT que el Xiaomi?

entiendo que no.

  • > AP mesh

En ambos deberías tener el msimo nombre esa no es la diferencia. Se supone que la diferencia es que la transición que se hace de un AP a otro es mejor/más optima y se realiza más rápido. Vamos que siempre te conectas al que tenga más potencia y no notas una desconexión al hacer el cambio.

🗨️ 4
RokieThech
🗨️ 3
vukits
🗨️ 2
RaulPallol

Me interesa mucho este hilo, me han puesto el router Tp-Link ex230v y no veo que tenga modo bridge.

🗨️ 4
Migueldeblas
1

Pues con DMZ no evitas el doble NAT por lo que estoy intentando hacer lo que Vukits a comentado de engañar al router de Digi con un servidor PPPoE.

🗨️ 3
RaulPallol

Ya nos contarás si eres tan amable para comprarme un router y ponerme a ello. Un saludo y gracias.

🗨️ 2
Migueldeblas

Buenas.

Ya conseguí levantar el servidor PPPoE correctamente en el router neutro Xiaomi AX3600 con OpenWrt.

Conecto el router Digi (puerto WAN) a un puerto LAN del AX3600 (lan3.20) y se establece la conexión.

El router de Digi obtiene IP, datos del DNS y tengo acceso a internet. Conecto un portátil al router de Digi y puedo navegar por internet.

Para que funcione he tenido que desplegar el servidor PPPoE poniendo las mismas credenciales PPPoE y metiendo la interfaz ppp1 (Que se crea en el momento de realizar la conexión entre ambos router) en la zona LAN del Firewall. si alguien quiere más detalles puedo ponerle configuración.

Pero la puñetera VozIP sigue sin funcionar. Algo detecta/no le gusta el router de Digi o bloquea el AX3600 pero no funciona el teléfono fijo.

He leído lo que se ha escrito de esta misma configuración del router Mikrotik pero no veo ninguna pista que me indique que pasa.

@vukits

🗨️ 1