Te comento el tema de Digi.
Tengo ONT y roter por separado.
Te dan las credenciales de PPPoE. Esas credenciales son para Internet.
No te dan las credenciales de SIP. esas credenciales son para el teléfono fijo.
Mi router de Digi no te permite ponerlo en modo bridge.
Con esta situación tienes varias opciones (resumiendo):
- Sustituir el router de Digi por el tuyo. Como tienes las credenciales PPPoE funcionara internet, pero como no tienes las credenciales SIP no funcionará el fijo.
- Mantener el router de la operadora y poner el tuyo detrás (roter de Digi → tu router > resto de aparatos). Con esto funcionará internet y el fijo pero en tu red tendrás doble NAT, cosa que no es malisimo pero si hay que evitarlo por rendimiento y algunos que otro problemas.
Si el router de Digi tuviera modo bridge podrías tener los dos y evitar el doble NAT por el modo bridge lo que hace es pasar la señal al siguiente aparato, pero en mi caso no lo tiene.
Y la solución que alguien a descubierto para que funcione internet y fijo, evitar el doble NAT y tener el router de Digi SOLO para el fijo es:
- Poner el router neutro delante. Dentro del router levantar un servidor PPPoE (que simulará la ONT). Conectar el router de Digi al router neutro haciéndose pasar por la ONT, así tu router neutro controlará todo la LAN ofreciendo internet y el router de Digi solo se encargará del fijo. Todo sin doble NAT.
Los Ax3000 irán conectados al router neutro ax3600 como ap cableados. Y ya para mejorar todo, lo suyo es que entre el ax3600 y los ax3000 formen un mesh.
El problema es que el ax3600 para poder tener un servidor PPPoE hay que sustituir el firmware original de Xiaomi por uno mas avanzado llamado OpenWrt. Y desgraciadamente a los ax3000 no se les puede poner OpenWrt. El mesh solo funciona cuando todos tienen el "mismo" firmware.
Eso es lo que yo he entendido.
Yo he cambiado el firmaware al ax36000 y en ese punto estoy.