BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Usar router neutro con fibra Adamo

YeRBiTo

Adamo ha instalado fibra en una zona rural en la casa de un amigo y con el router que han dejado, la cobertura wifi dentro de la casa es malísima. Indicar que solo tiene internet. Próximamente instalarán en mi casa del pueblo pero ahí si pondré teléfono fijo con lo cual este post me sirve para preguntar dudas para ambos casos.

La intención era inicial era dejar el router de Adamo (Genexis Pure-ED500) en modo monopuesto y conectar ahí un AX3600 de Xiaomi. En mi vivienda habitual tengo es configuración con O2, no sé si es la más correcta, pero al tener teléfono fijo (que no uso) lo dejé así. aprovecho para preguntar si es la más correcta.

Sigo con el tema de Adamo:

El caso es que no encontré la forma de poner el router Genexis en modo monopuesto y si conecto el router AX3600 directo al ONT (Fiber Home GPON ONU AN55-06-01-A) no tengo internet.

He visto algún video de como sacar el SSH del router Xiaomi y configurar manualmente una VLAN que parece necesaria para el funcionamiento de este router conectado directamente al ONT, pero no sé si es lo más apropiado o no.

Por eso quiero pediros consejo de como hacerlo, preguntando primero si este router Xiaomi es el adecuado para hacer eso o si hay alguno más apropiado (pero que tenga antenas potentes pues es una casa grande y si se puede evitar poner repetidores mejor (este cubre toda la casa y garaje perfectamente). De paso también pido consejo de como hacer el cambio de router cuando en mi casa del pueblo pongan la fibra con el teléfono fijo.

Wattson

Entiendo que quieres conservar el teléfono fijo?

🗨️ 1
YeRBiTo

Mi amigo no tiene, pero en mi casa del pueblo si lo quería mantener

PezDeRedes
2

A veces nos complicamos de más sin necesidad.

Si el router de Adamo hace bien su función de router, y lo único que no os gusta es el WiFi, ¿por qué no ponéis un simple punto de acceso y desactiváis el WiFi del Genexis, pero dejándolo seguir trabajando en todo lo demás como hasta ahora?

Y otra cosa, como el problema sea un entorno saturado, paredes tipo búnker o similar, da igual lo que pongas, el WiFi seguirá funcionando "mal".

si se puede evitar poner repetidores mejor

Tranquilo, yo jamás te recomendaré eso.

🗨️ 2
YeRBiTo

Si, a veces nos complicamos sin motivo, por eso para mi la solución más sencilla es hacerlo como lo tengo con O2, usando el router de la compañia en modo monopuesto (sería una especie de modem) y mi router como router principal gestionando la wifi, el DHCP y obviamente la red local. Pero no he visto la manera de hacerlo.

Luego vi la posibilidad de quitar ese router de la compañia (menos aparatos estorbando) pero tampoco supe como configurar mi router para que funcionase. :(

🗨️ 1
PezDeRedes

por eso para mi la solución más sencilla es hacerlo como lo tengo con O2, usando el router de la compañia en modo monopuesto

Depende de lo que se busque. Si solo se quiere "mejor" WiFi, con un AP te ahorras todo eso, como te he dicho. Si, por el contrario, se quiere mejorar toda la red o tener capacidades adicionales (como VPNs, etc), pues hay que cambiar el router, claro.

k-lamar

Almenos con algun otro router de Xiaomi bastaba volver a valores de fábrica y al instalarlo de nuevo llega un momento en el que puedes meter la VLAN correspondiente (603 en caso de Adamo).

🗨️ 2
YeRBiTo

El router AX3600 es nuevo por tanto estaba reseteado de fabrica, pero al iniciarlo solo vi dos opciones que eran PPPoE e IP dinamica si mal no recuerdo. No vi nada de VLAN, aunque ya que me dices eso probaré a resetearlo y ver si sale.

🗨️ 1
k-lamar

Hay que buscar la opción, está un poco escondida y creo recordar que hay que abrir algún que otro enlace durante la instalación, ahora estoy de vacaciones y no tengo acceso al ordenador en el que tengo las capturas de como se hace.

YeRBiTo

En caso de que el Router Xiaomi AX3600 no sea la mejor opción y sea complicado poner lo de la VLAN… ¿Qué router me recomendáis? Saludos.

Gracias

🗨️ 1
k-lamar

Yo personalmente he tenido un par de Xiaomis y nunca he estado a gusto con ellos, por eso nunca los recomiendo. Cada uno te recomendará una cosa distinta, en mi caso particular uso dos Fritzbox y no puedo hablar más que cosas buenas de ellos, son fáciles de configurar a la par que ofrecen unas conexiones robustas, tienen muchísimas prestaciones y de remate los actualizan aún después de años, concretamente el modelo que yo tengo lleva 7 años en el mercado y este verano le han metido la última versión de su sistema operativo.