BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

instalar programas desde escritorio o unidad de cd-rom

BocaDePez
BocaDePez

hola soy nuevo en el foro y tambien en el mundillo de linux y no se donde poner mi pregunta y he decidido ponerla aqui,espero me perdoneis si no es el sitio correcto.

he empezado con mandriva porque me han dicho que esta bien para empezar y el primer problema que me encuentro que no soy capaz de instalar nada desde la consola,he intentado instalar algunos rpm que tengo en el escritorio y desde un cd pero no consigo la instalacion.

lo intento con cd /home/pedro/escritorio y me dice que la carpeta o directorio no existe,tambien lo intento con la orden

/home/pedro/escritorio y el nombre del rpm y tampoco nada.me gustaria que me dijerais que hago mal y como se instala estos rpm desde consola.gracias

mceds
1

Exacto, familiarízate con el sistema y con la estructura de directorios antes de intentar instalar programas desde la consola.

Por cierto, salvo casos excepcionales, los programas siempre deberían instalarse desde los repositorios oficiales o, en su defecto, los de mucha confianza. Descargarse algún programa que has visto "por ahí"* (como se hace en Windows), guardarlo en el escritorio e intentar instalarlo abre un agujero de seguridad bastante notorio. Uno de los pilares de la seguridad de Linux frente al malware es el sistema de repositorios de software.

No te embales ni pretendas "deshacerte" de Windows en 24 horas. Hazte un café, agarra unos frutos secos y dedícate a leer la wiki de tu distribución ( wiki.mandriva.com/es/Portada ), que es una excelente forma de documentarse.

* Un CD-Rom también es "por ahí". En los tiempos actuales de banda ancha de internet, el software en CD-Rom ha perdido casi por completo su razón de ser. En los repositorios encontrarás software adaptado a la versión concreta de tu distribución, con lo que te librarás de más que posibles problemas de dependencias.

superllo
1

Añadir que generalmente en Linux no suele haber programas "autoinstalables" como los ejecutables de Windows, es decir, que para instalar un RPM necesitas otro programa que lo gestione. Ahora mismo no sé cómo está en Mandriva pero en las distros basadas en Debian, para instalar un DEB se suele hacer con "sudo dpkg -i ~/Escritorio/archivo.deb" o con la interfaz gráfica gdebi. Sí, hay programas en CD (como drivers para un SAI o las extensiones de Virtualbox) que vienen con instalador, pero son scripts .sh que sí que los ejecutas, más o menos, como en Windows.

🗨️ 1
mceds

Por lo que recuerdo de la última Mandriva a la que eché un vistazo, la filosofía no es muy distinta. Se dispone de:

- Un comando de consola, en este caso urpmi, de funcionamiento comparable al "debianita" apt-get o aptitude.
- Una utilidad gráfica. Al igual que pasa con OpenSuSE, Mandriva trae la suya propia, aunque creo que también puede funcionar con Synaptic. Todas muy coñazo para mi gusto personal (lentitud), pero muy adecuadas para el que empieza.

Otros "autoinstalables" típicos son los .bin.

ramses5

Estuve viendo el video que me dejo en el enlace el compañero boca de pez y alli solo te enseña como moverte por el directorio y carpetas y ha utilizar algunos comandos como ls.Aun asi tecleo cd escritorio/ y me sale no existe directorio o archivos no se hasta que punto no tengo instalado paquetes GCC si es asi como puedo bajarlos de reposiciones?Por otro lado estuve tambien ojeando el enlace del compañero campi pero me encuentro que todo o casi todo esta en ingles,lo siento pero mi ingles es pobre y no abarca mucho mas bien poco.Tambien estuve vinendo tutoriales de como instalar archivos bin,run o tar o montar cdrom desde la disquetera muy buen tuto por cierto,pero nada de esto sirve si al poner cualquier comando me dice No existe directorio o archivo y tambien me dice orden no encontrada.Decirle a campi que hay harware que se han de instalar con sus cd de instalacion como por ejemplo la usb wifi de alfa de 1 watio que quiero instalar y no puedo ya sea a traves del cd o archivos tar que trae,por lo demas es mejor bajarse los programas de reposiciones hay eradica la seguridad en cualquier sistema linux.por todo ellos gracias por vuestra ayuda y estoy a la espera que me digais donde esta el problema del porque no puedo instalar nada desde la consola.

🗨️ 1
mceds

Te veo verde; pero bueno, todos lo hemos estado.

Por cierto, "boca de pez" eres (eras) tú antes de hacerte un usuario; camPi es el que ha puesto el enlace del vídeo y mceds soy yo, el del enlace a la wiki de Mandriva. Y sí, ya me he dado cuenta de que mucha está sin traducir. La verdad es que no saber inglés es un problema en Linux, porque te dificulta bastantes cosas.

Cuando abres una consola, se suele situar en un directorio determinado. Normalmente, tu "home" (por ejemplo, /home/ramses5 o el nombre de usuario que hayas escogido). Si tecleas cd escritorio y te devuelve un error, has de averiguar qué otro nombre tiene tu escritorio. Para eso te servía, entre otras cosas, el comando ls, que quiere decir "listar". Pruébalo: si no encuentras un "Escritorio" (ojo, Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas), probablemente esté con su nombre en inglés: "Desktop".

¿Seguro que ese tarball (tar) no está en repositorios? Dinos su nombre o el modelo de la tarjeta wi-fi. Si no está por ahí, efectivamente (ya has averiguado que hay que instalar el GCC), tendrás que liarte a compilar. Eso merece un tutorial por sí mismo y aquí en Bandaancha hay varios.

Por cierto, GCC es un paquete estándar en cualquier distribución (aunque Mandrake/Mandriva, incomprensiblemente, no solía traerlo "de serie"). Lo puedes instalar con cualquiera de los métodos que he descrito antes. También tendrás que instalar "make".

ramses5

mceds he de decirte que ya se cual era el error la primera letra del directorio es en mayusculas y no en minuscula como yo lo hacia,ahora ya se moverme por los directorios y ya se compilar archivos tar gz y bz2,y tambien a instalar bin,run y sh.por cierto tuve que instalar con la orden urpmi 3 paquetes que me hacia falta para poder compilar con las librerias GCC.mañana mirare como se monta una unidad de cdrom es bueno saberlo,aunque todo se baje desde repositorio.tengo un millon de preguntas que haceros pero eso sera otra vez sigo explorando el mundo linux que es bastante jodio a ver si pillo practica y me paso a debian.gracias compi

🗨️ 3
mceds

Para eso estamos. Linux es jodido pero también muy entretenido. Demasiado, a veces. Es mejor que no te surja un problema por la noche, porque no sería la primera vez que me acuesto de madrugada porque no podía dejarlo.

Montar unidades de CD-Rom (montar unidades, en general) es un conocimiento muy útil y siempre te va a venir bien. Pero actualmente no es necesario saberse los comandos: tanto Gnome como KDE realizan el montaje automático en cuanto introduces un CD, un pendrive, un disco duro externo o incluso conectas un teléfono.

Yo tengo siempre a mano dos archivos de texto que considero imprescindibles:
-- Uno llamado "comandos interesantes", en el que apunto todos aquellos programas y comandos de consola (con su correspondiente sintaxis) que me han sido útiles en alguna ocasión y que preveo que van a serlo en el futuro.
-- Otro llamado "bash", en el que apunto sintaxis y trucos de los comandos internos de bash. Para alguien que empieza, no es fácil distinguir entre unos y otros, así que te serviría con un solo archivo de texto.

¿Has tenido éxito con la instalación del driver de la tarjeta/antena? Chico, eso sí que es aprender a buen ritmo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

[blockquote]tanto Gnome como KDE realizan el montaje automático en cuanto introduces un CD,[/blockquote] No te enteras de nada, pero piensas que sabes muchas cosas.

🗨️ 1
mceds

Tú te enteras de todo, pero no piensas nada.

ramses5

todo esta en leer leer y leer todo esta en san google hay que dedicarle mucho tiempo a la lectura.estaria bueno que publicaras aqui esa lista de comando que dices para tomar nota de ellos nunca esta de mas.la antena no pude montarla en un principio me daba un error cuando lo queria instalar con make y make install por lo que se ve necesitaba unos kernel y al final la instale con el programa wine,pero no me atrae mucho porque son los drivers para window pero instalado con un comando que vale para linux,lo suyo es hacerlo con los de linux porque asi puedo cambiar la potencia de la antena que por defecto viene con 100 miliwatios pero que se puede modificar y darle mas potencia.La antena es la alfa network de 1watio realtek rtl8187b muy famosa para auditoria.Otra cosita mceds me podrias aconsejar algun libro o lectura para aprender a programar en linux?si le pillo el gustillo al linux me gustaria en un futuro lejano ser programador en linux ,java o algo parecido,porque esto no es algo que se aprende en 2 dias.saludos

🗨️ 1
mceds

Todo esta en leer leer y leer todo esta en san google hay que dedicarle mucho tiempo a la lectura
Cuántas preguntas estúpidas dejarían de caer en los foros si la gente se aplicase esa máxima.

Salgo de viaje, pero me llevo la lista. La pondré junto a algunos comentarios, cuando tenga un rato. Mientras tanto, apuntar que no se programa en "Linux" ni "Linux" tiene un lenguaje exclusivo. Los programadores te podrán dar mejores consejos, pero yo te recomendaría que comenzaras por "scripting" como BASH y por lenguajes como Python, antes de dar el salto a cosas como C/C++ o Java.

ramses5

no creo que la lectura de google lleve a hacer preguntas estupidas tan solo es fruto de la ignorancia y desconocimiento por parte de quien la hace.google es una gran familia donde todos/as usuarios e internautas lo llenamos de sabiduria para que todos nos podamos beneficiar de ello,es una fuente de conocimientos de donde dia a dia todos/as bebemos y quien diga que no es mentira,recuerda que dentro de cada uno de nosotros hay un maestro del cual puedes aprender sin darte cuenta y no por ello es motivo de verguenza o desprecio,recuerda se humilde pero nunca humillante.si te gusta la lectura te aconsejo libros de tuesday lobsang rampa y quizas puedas encontrar tu paz interior.recuerda mas alla de mi mismo tambien soy yo.saludos que la paz vaya siempre contigó

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Primera lección gratis. Google es fuente de espionaje, no de conocimientos. Mejor usar buscadores más potables: www.bing.com/ www.ixquick.com/

mceds

¿Esto iba para mí? Yo nunca he dicho que la lectura de google lleve a hacer preguntas estúpidas.

BocaDePez
BocaDePez

¿Mandriva existe? Yo pensaba que se trataba de un proyecto que nunca se llevó a cabo.

BocaDePez
BocaDePez

[quote]soy nuevo en el foro y tambien en el mundillo de linux[/quote] Lección gratis. Linux no es un sistema operativo, es un kernel. Esa distribución que estás usando, Mandriva, contiene un sistema operativo GNU usando el kernel Linux: gnu.org/home.es.html Antes de usar GNU/Linux se debería aprender la mecánica de la filosofía GNU: www.youtube.com/results?search_query=sta … lman+español Decir que Mandriva es "Linux" es usar un sistema operativo GNU sin conocimiento de causa.

mceds

Lo primero de todo, sintaxis de BASH. Yo soy muy malo para recordar cuándo hay que poner paréntesis, cuándo llaves, cúando corchetes y cuando "doblar" (entre otras muchas cosas). Así que, como no "programo" en BASH frecuentemente, siempre tengo a mano un fichero con las reglas y construcciones sintácticas más frecuentes:

"Double quotes" prevent reinterpretation of all special characters within the quoted string except $, (backquote), and \ (escape)

Esto es importante, porque marca la diferencia entre las "comillas dobles" y las 'comillas simples'. Con las comillas simples, el intérprete de comandos lo deja todo tal cual. Con las dobles también lo deja tal cual, excepto los símbolos $, y \, que los interpreta. Por ejemplo, si tenemos que la variable A vale 5:

echo 'El Cabrero tiene $A cabras' sacará en pantalla exactamente eso (sin las comillas).

echo "El Cabrero tiene $A cabras" nos mostrará:

El Cabrero tiene 5 cabras

for ARCHIVO in $(ls); do
##;
done;

El bucle FOR tratando archivos. Utilísimo como pocos cuando hay que hacer operaciones a muchos archivos: variando el $(ls) se puede seleccionar cuáles tratar y cuáles no. Junto con este FOR, es una buena idea apuntarse o aprenderse esto:

IFS=$'\n'

Lo recomendado en Linux Linux Linux Linux Linux Linux Linux Linux (esto es para joder al Cabrero y para que San Ignucio mate un gatito) es no meter espacios en blanco en los nombres de archivos. Pero algunas veces, sobre todo al bajar material de P2P o DD, es común encontrarse nombres de archivo à la Windows, como:

SerieDeterminada S01E04 by ImbecilEgolatra.avi

El problema al tratar estos archivos con la línea de comandos es que el espacio en blanco, por defecto, es el separador de archivos. Así que FOR se encuentra con ése en concreto y concluye que

SerieDeterminada
S01E04
by
ImbecilEgolatra.avi

son cuatro archivos distintos. Y claro, a la primera te va a decir que "no encuentro esos archivos porque no existen, gañán" (bueno, normalmente es más educado; eso sería así si el Cabrero hubiese programado el intérprete BASH).

Así que hay que indicarle al intérprete que el separador de archivos no sea el espacio en blanco, sino el retorno de carro. Y es exactamente lo que hace la orden IFS=$'\n'

for CONTADOR in [1..4..1]; do
##;
done;

Otro tipo de bucle FOR, pero "rotando" por valores numéricos en vez de por archivos. En este caso, CONTADOR adquirirá los valores 1, 2, 3 y 4 [valorinicial..valorfinal..incremento]

if [ $A==1 ]; then; else; fi
while [ $A==1 ]; do; done

Otro recordatorio de sintaxis; si no pones esos espacios dentro de los corchetes, devuelve un error.

Y dos "trucos" muy útiles con while:

while :; do ##; done

El símbolo de dos puntos hace que la condición se cumpla siempre, así que tenemos un bucle infinito. A mí me es muy útil para monitorizar. Por ejemplo, si estoy copiando un fichero muy grande y quiero comprobar, de vez en cuando, cómo va, puedo escribir algo como esto: while:; do ls -l ficherogordo; sleep 3s; clear; done

cat ficherodetexto | while read LINEA;
do ##;
done

Esta construcción va leyendo una a una las líneas de un fichero y metiéndolas en la variable LINEA, para que tú las puedas procesar. Por ejemplo, tienes un archivo de texto con direcciones de E-mail y quieres enviar un mensaje a cada una de ellas desde la consola. ¿Por qué desde la consola? Porque, por ejemplo, puedes automatizarlo con CRON y así olvidarte de ello.

ramses5

Tranquilidad que no corra la sangre,es bueno saber que hay personas que nos iluminan con sus conocimiento y sabiduria para hacernos ver la luz al final del tunel a todos aquellos que iniciamos nuestra andadura por el mundo del software libre.

Sobre google no hay que ser un seneca para saber que en todo momento atraves de las cookies y el registro de ip,te siguen y saben donde te metes y donde no,aun asi sigue siendo fuente de sabiduria y conocimiento.Bing por si no lo sabes fue creado por mocosoft en 2009 y todos sabemos a que se dedica mocosoft a espiar y modificar a su antojo nuestro ordenador(window) tal y como dice Richard stallman.Bing es lento como el caballo de los malos y su buscador de sugerencia no funciona en tiempo real y marea mucho la perdiz antes de buscar lo que queremos,me quedo con ixquick a pesar que fue creado por una niña de 12 años,es rapido no hay cookies y no registra ip y utiliza motores de busqueda de google juntos con otros mas.Mandriva si existe y es adecuado tanto para principiantes como para experto.yo no se donde habras estado estos ultimos 7 años,porque mandriva surgio en 2005 fruto de la fusion del grupo frances mandraque linux y la brasileña conectiva linux.Mandriva basa su experiencia de mandraque linux creada en 1998(hace 14 años) y con su primera edicion de red hat que probablemente habra hecho pasar buenos momentos a todos aquellos que empezaron con el software libre.en cuanto a quote decirle que es posible que lleve razon aunque hay una gran controversia entre gnu-linux que lleva muchas veces a equivocar a la gente.Yo no se cuando la empresa de GNU gobernada por richard stallman comercialice el kernel hurd que es lo que va a ocurrir si desaparecera gnu-linux para llamarse solo gnu o seguiran conociendolo por gnu-linux,por lo pronto el proximo debian 7 que se espera para finales del 2012 principios del 2013 dicen llevara kernel hurd y no se hasta que punto segun vayan saliendo versiones nuevas de ubuntu,debian,slackware etc llevaran kernel hard y desaparecera kernel linux,siempre y cuando hard sea mejor que linux ya lo veremos.Una pena para el creador del sistema unix llamado linus torvalds,otra cosa creo que es correcto decir que mandriva es linux puesto que el kernel que lleva es linux el 2.6.38.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Una pena para el creador del sistema unix llamado linus torvalds,

Linux Torvalds no es el creador de Unix, es el creador del kernel Linux. Supongo que lo sabes, pero se te fue la olla a causa de las drogas.

el proximo debian 7 que se espera para finales del 2012 principios del 2013 dicen llevara kernel hurd Estoy usando Debian Wheezy, o sea, Debian 7, y que yo sepa ya está congelada y no tiene el kernel Hurd por defecto.

Bing por si no lo sabes fue creado por mocosoft en 2009 y todos sabemos a que se dedica mocosoft a espiar y modificar a su antojo nuestro ordenador(window) tal y como dice Richard stallman.

Juas, juas, una mala pasada del copia y pega bajo en efecto de las drogas y el sueño. Seguramente tenía el Bing en una lista y lo pegué en el post sin darme cuenta, así que yo no uso Bing (a mí que me registren).

El resto de tu comentario no lo leo porque me mareo. No tengo ya la vista para leer un texto compacto y además sin usar tildes. Tengo la vista hecha una mierda, pero prefiero ver el dinero en mi bolsillo, no en el bolsillo del oculista.

Debian Wheezy está usando por defecto el kernel 3.2

Yo@debian:~$ uname -r 3.2.0-3-686-pae

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

el proximo debian 7 que se espera para finales del 2012 principios del 2013 dicen llevara kernel hurd Estoy usando Debian Wheezy, o sea, Debian 7, y que yo sepa ya está congelada y no tiene el kernel Hurd por defecto.

Aquí paso algo raro. Es que no uso Javascript y tengo que poner el código a mano. A ver, el quote era el siguiente:

el proximo debian 7 que se espera para finales del 2012 principios del 2013 dicen llevara kernel hurd

Estoy usando Debian Wheezy, o sea, Debian 7, y que yo sepa ya está congelada y no tiene el kernel Hurd por defecto.

ramses5

gracias mceds ya lo tengo copia e imprimido y es posible que alguien mas que le interese pueda tomar buena nota de ello.saludos

mceds

Aquí va la de programas y comandos. Aviso: no es ni mucho menos una lista de "imprescindibles de Linux Linux Linux Linux", sino sólo unos ejemplos que a mí me vinieron bien en una ocasión, los necesité de nuevo en otra y ya no los pude recordar. Así que, para evitar una tercera, terminé apuntándolos.

Instalar un paquete de Backports:
aptitude -t squeeze-backports install PAQUETE
--Para Debian y derivadas. Uso los backports de Pascuas a Ramos, así que, cuando tengo que instalar un paquete de ellos, nunca recuerdo cuál es la sintaxis.
Naturalmente, hay que sustituir "squeeze-backports" si es necesario.

GENERAR ISO
genisoimage [-J] -o archivo.iso
GENERAR ISO A PARTIR DE CD/DVD
dd if=/dev/cdrom of=archivo.iso
MONTAR ISO (como root)
mount -o loop iso puntodemontaje
--Comandos para gestionar ISO.

FLVs problemáticos:
ffmpeg -i foo.flv -acodec copy -vcodec copy foo.mp4
--Un truco que puede funcionar si te has descargado un FLV que "no se deja" reproducir o editar.

AVI to GIF
mplayer video.avi -vo gif89a -ao null -ac null -benchmark -frames 999
--MPlayer/Mencoder es uno de los dioses a los que adoro con mayor devoción. Es un programa ENORME donde los haya. Tiene montones de trucos; éste sirve para, disponiendo del segmento de un vídeo, convertirlo a GIF animado.

ZIPS CORRUPTOS/INCOMPLETOS
zip -F foo.zip --out bar.zip
zip -FF foo.zip --out bar.zip
RARS CORRUPTOS/INCOMPLETOS
unrar e -kb foo.rar
--Aquí el Cabrero se tirará de los pocos pelos que le quedan. ¡Insensatos, un truco para el programa privativo de Linux (Linux Linux) por excelencia junto con Adobe Flash, el jodido RAR! Pues sí, con el RAR pasa algo parecido que con el puto WhatsApp: tanta gente lo usa que no tienes más remedio que pasar por el aro. El truco nos permite "disfrutar" de parte del contenido del ZIP/RAR aunque esté corrupto o no se haya descargado en su totalidad.

awk '{print $2 "texto" $3}'
Un recordatorio de la sintaxis más básica de AWK, un lenguaje diseñado para procesar archivos de texto. Concretamente, lo que hace ese comando es devolver la segunda y tercera columna de la entrada, con el "texto" entre medias.

AWK es muy útil, por ejemplo, para trabajar con logs. Qué se yo, tienes un log del servidor web Apache y quieres un listado de a qué horas se ha conectado la IP 1.2.3.4. Supongamos que, en cada entrada del log de Apache, la IP es la segunda columna y la hora, la séptima. Bastaría con engendrar este comando: grep "1.2.3.4" /var/log/apache2/access.log | awk '{"IP " $2 " Hora " $7}'

sed "s/expresión_regular/sustitución/gi"

SED es, según la Wikipedia, un editor de flujo. Es muy potente y también muy poco intuitivo. Merece la pena, sin embargo, dedicar tiempo a su aprendizaje (cosa que yo no he hecho). El comando de ahí arriba es el-uso-de-sed-que-todo-el-mundo-hace: sustituir una cadena de texto por otra, en un archivo. Básicamente, lo mismo que Edición > Reemplazar en un editor gráfico. La "s/" es de sustitución; la "g" indica que sustituya todas las expresiones del archivo (si no, se detendría en la primera) y la "i" considera iguales mayúsculas y minúsculas.

ntpdate hora.roa.es
Mi comando para mantener la hora actualizada. Debería CRONificarlo, pero soy muy perro.

Verificar defragmentación
fsck.ext3 -nfv UNIDAD
--¡Sí, sí, Linux Linux Linux se fragmenta! (todos los fanboys echan espumarajos por la boca y sus cabezas giran enloquecidas). Por fortuna, bastante menos que Windows. Con la unidad en cuestión desmontada (si hay que recurrir a una Live-CD, se hace), basta con lanzar ese comando y comprobar que el número de "non-contiguous inode" sea inferior al 10%.

NETSELECT-APT
Busca el mejor repositorio
--Otra de Debian. Al lanzarla, comprueba la velocidad y la respuesta de una lista de servidores de repositorios, de cara a escoger el mejor.

RENAME
rename 's/(.*)contenidoaeliminar(.*)/$1$2/;'
-n simula
-v ejecuta
Un comando imprescindible para, teniendo una lista de archivos, eliminar un determinado texto del nombre de todos ellos. Por ejemplo, la típica serie descargada de internet...

SerieChula_2009_S03E10_byEyaculoEnTuCulo.mkv

... que ha encodeado un subnormal que ha de poner su gilipollez en el nombre de todos los archivos. ¿Y si queremos eliminarlo? Imagina hacerlo a mano: tres o cuatro temporadas con sus veintintantos capítulos cada una. ¡Un coñazo!

Pero para eso, tenemos rename:

rename -n 's/(.*)_byEyaculoEnTuCulo(.*)/$1$2/;' *.mkv
rename -v 's/(.*)_byEyaculoEnTuCulo(.*)/$1$2/;' *.mkv

Conviene primero "probar" con -n y, si todo se renombra a nuestro gusto, entrar a matar con -v.

La sintaxis de lo que hay entre las 'comillas simples' tiene elementos que recordarás de AWK y de SED:
--La s indica "sustituir". La barra es un separador.
--Con cada (.*), señalamos cualquier cadena de texto de cualquier longitud, asignándole un número de orden. El primer (.*) es $1, el segundo (.*) es $2, etc. Así, lo que quiere decir ahí es "todo lo que haya antes de la frase a borrar, la frase a borrar, y todo lo que haya después de la frase a borrar".
--Otra barra como separador.
--Aquí viene lo que queremos que quede: justo lo que había antes ($1) y lo que había después ($2), pero sin lo de enmedio.

Si el Cabrero dice que es una mierda de explicación, le tendré que dar la razón (por esta vez). Pero ante todo me gusta que quede comprensible, no de página de MAN.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

El truco nos permite "disfrutar" de parte del contenido del ZIP/RAR aunque esté corrupto o no se haya descargado en su totalidad. A veces he tenido que usar unrar para descomprimir el porno. Con el porno y el helado Málaga (con uvas pasas) no tengo en cuenta ni la licencia ni la fecha de caducidad. Una vez descargué sólo parte del porno y para poderlo descomprimir sólo (con RAE o sin RAE) tuve que darle un vistazo a "unrar --help", y así con todo lo demás, que habiendo help, man, manuales, how-to's, y memoria histórica, no hace falta chuletas, y menos aun si hablas inglés de forma nativa porque memorizas mejor las cosas. El idioma internacional informático es el inglés, no el españistaní:

e = Extract files to current directory
kb = Keep broken extracted files

gnu.org/software/gawk/manual/gawk.html

gnu.org/software/sed/manual/sed.html

Ah, y no te molestes dando esas explicaciones, que esto hace tiempo que se convirtió en un foro de Ubuntu, y los ubunteros no van más allá del entorno gráfico, o sea, que para ellos es tabú la lectura.

Pero ante todo me gusta que quede comprensible, no de página de MAN.

El man es un recordatorio más que otra cosa. Algunas páginas man en castellano no las entiende ni quien las parió porque están mal traducidas. A mi me son de utilidad y me han quitado de algún que otro tostón de cabeza.

🗨️ 2
mceds
mceds
BocaDePez
BocaDePez

hola yo soy nuevo quisiera saber como instalar otro sistema operativo a mi canaima he intentado pero el CD no arranca pero lo intente con otra y si funciona... porfa ayudenme..... ah si quieren me escriben a mi numero xxxxxxxxx...... no tarden es que necesito arreglarla porque tengo que hacer muchas cosas en ella.. si existen varios metodos diganme me los escriben todos y yo experimenteo